RECENSIÓN
CABERO, Julio; BARTOLOMÉ, Antonio; CEBRIÁN, Manuel y otros.(1999). Tecnología Educativa. Síntesis Educación.Madrid.
Alumna : MARÍA JOSÉ GARCÍA ALCALÁ
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.


ESTRUCTURA:

El libro está compuesto por 10 capítulos, repartidos entre las dos partes en las que se divide la obra.

En la primera parte, en la que se trata el marco conceptual de la TE se han introducido dos temas: La Tecnología Educativa y sus diferentes formas de definirla; la comunicación entre el docente y el discente.

La segunda parte está formada por los ocho capítulos restantes, fundamentalmente relacionados con los materiales y medios de enseñanza, su papel en el proceso didáctico, su clasificación, los criterios a tener en cuenta en su diseño y producción. Otros tienen que ver con la problemática que supone su evaluación, su integración en el ámbito curricular, la formación y perfeccionamiento del profesorado para la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso didáctico. Y finaliza con un tema en el que se recogen los medios más usuales con los que puede contar el profesrsor en su actividad docente diaria.

IDEAS FUNDAMENTALES:

-- PRIMERA PARTE:

TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La Tecnología Educativa es considerada cómo una disciplina:

- Integradora; en ella se insertan diversas corrientes científicas.

- Viva; ha sufrido diversas evoluciones.

- Polisémica; distintos significados en función del medio en que se haya usado.

- Contradictoria y significativa.

La TE ha recibido múltiples definiciones, dadas por diversos autores. Algunos de ellos la consideran a través de una microperspectiva tecnológica; la entienden cómo una mera utilización de determinados medios: la TV, los ordenadores. Sin embargo, otros la consideran a través de una macroperspectiva. .

La mayoría de estos autores dividen su evolución en la historia en tres etapas diferentes:

1.Preocupación por la inserción de los medios en el plano educativo.

2.Preocupación por un concepto de Tecnología desde el punto de vista de la psicología conductista.

3.Apoyada por la teoría de sistemas y un enfoque sistémico aplicado a la educación.

EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA.

Generalmente, la comunicación se percibe cómo el proceso que se desarrolla entre dos personas, que poseen algún tipo de convención a través de la cual intercambian información, independientemente de la situación espacio-temporal en la que se encuentre cada uno de ellos.

-La comunicación puede contemplarse desde diferentes puntos de vista, cómo consecuencia existe una serie de modelos teóricos: Sintáctico, Semántico y Pragmático.

-Los procesos básicos de toda comunicación son: La adquisición, transmisión y exhibición de datos. Por tanto, un resultado de la comunicación es el aprendizaje, siempre que exista una predisposición o intención de emitir y recibir esos datos tanto por parte del docente cómo del discente. De lo contrario, el proceso de enseñanza-aprendizaje sería imposible. Otro factor importante en la disponibilidad intelectual de ambos sujetos es el contexto, que condiciona significativamente el proceso.

--SEGUNDA PARTE:

MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA:

-Los medios se definen cómo elementos curriculares dependientes de la teoría curricular y organización de la enseñanza, consecuentemente desempeñarán papeles diferentes en el proceso educativo.

-La capacidad formativa de los medios varía en función de: Su naturaleza, su integración en la enseñanza y la calidad con la que median los mensajes.

-Perspectivas desde las cuales puede conceptualizarse: Técnico-instrumental, semiológica, comunicativa, extensión de los profesores, transformación de los mass-media, psicológica, audiovisualista y didáctica/curricular.

-Clasificación siguiendo diversos criterios: Sensorialista, grado de realismo, lenguje y códigos usados, relación maestro-medio, administrativo, histórico, etc.

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA:

Podemos hacer mención de dos tipos de diseño de medios:

- COMUNICATIVO: Cuyo centro es el mensaje y el control lo tiene el usuario.

- DE APRENDIZAJE: El centro es el usuario y el control está en el sistema.

-Los aspectos generales que marcan el diseño de programas audiovisuales, informáticos y multimedias para la enseñanza, son:

Motivación, Diferencias individuales, Objetivos de aprendizaje, Organización del contenido, Preparación del preaprendizaje, Emociones, Participación, Feedback, Refuerzo, Práctica y Repetición, Aplicación.

-En el diseño de medios es posible establecer varias etapas:

- Objetivos generales

- Desarrollo del programa.

- Evaluación por diferentes expertos.

- Elaboración del guión técnico.

- Evaluación del guión técnico.

- Planificación de la producción.

- Producción del material.

EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA:

La evaluación es un proceso no puntual, que implica la toma progresiva de decisiones. En lo que se refiere al ámbito educativo afecta a todos sus componentes tanto humanos cómo instrumentales.

-Las dimensiones generales a contemplar en la evaluación de los medios de enseñanza:

Contenidos; aspectos técnicos-estéticos, físicos y ergonómicos del medio; características tecnológicas; organización interna de la información; receptores; nivel de interactividad; coste económico y distribución.

-Las estrategias de evaluación se concretan en tres:

1. AUTOEVALUACIÓN POR LOS PRODUCTORES.

2. CONSULTA A EXPERTOS.

3. EVALUACIÓN "POR" Y "DESDE" LOS USUARIOS.

-Las técnicas a seguir en cada una de las estrategias, son:

Cuestionarios y escalas de opinión.

Entrevistas.

Pruebas de recuerdo de información.

Observación.

Grabaciones en vídeo.

Escalas de actitudes.

Grupos de discusión.

Diseños técnicos de los programas.

CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS:

-Los medios son un elemento imprescindible en el conjunto de decisiones curriculares que los profesionales toman en el proceso didáctico.

-La presencia de los medios en el proceso educativo dependerá fundamentalmente de la relación que el profesor establezca con ellos. Un amplio dominio de estos permitirá al docente, la elección del medio más apropiado en cada situación didáctica.

-Analizamos los medios con respecto a 4 situaciones de aprendizaje: Enseñanza colectiva; en pequeños grupos; experiencial; individualizada.

-En la integración de los medios en el diseño curricular hemos de considerar las estrategias didácticas, la función que los medios desempeñan en el proceso de enseñanza, la integración en el contexto, las estrategias de selección de medios y la decisión de intervención del profesor.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:

-Percibimos la formación del profesorado como el desarrollo de capacidades de procedimientos, diagnósticos, decisiones, evaluación de procesos, reformulación de proyectos y génesis de pensamiento práctico.

-Para una correcta formación del profesorado en el uso de medios y recursos didácticos es imprescindible un cambio en su actitud y mentalidad, además debe complementarse con la realización de programas de apoyo dirigidos a este fin. Como consecuencia se formuló una serie de leyes y se crearon diversas instituciones.

-Podemos hablar de 3 modelos formativos del profesorado: TÉCNICO, COGNITIVO y CRÍTICO.

- Algunos de los recursos que caben señalar en la formación de los docentes, son: La tecnológia del vídeo, los sistemas multimedia, redes(cursos expertos, máster...).

-La metodología más adecuada a seguir es mixta, flexible a las distintas situaciones, intereses, ritmos de aprendizaje y capacidades individuales.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO:

- Los medios como instrumentos ofrecen la posibilidad de organizar y administrar los centros:

1.Gestión administrativa y económica.

2.Gestión académica de los alumnos.

3.Gestión de los materiales existentes en la biblioteca u otros departamentos.

-Posibilitan, además una ruptura en la coincidencia de las dimensiones espacio-temporales en las que se produce el proceso enseñanza-aprendizaje. De ello se deriva, una interacción entre profesor-alumno tanto sincrónica como asincrónica.

-Las ventajas que esto supone se resumen en: La individualización y potenciación de una enseñanza flexible y a distancia, acceso a fuentes de información no cercanas al estudiante.

-Hemos de considerar también los problemas que causan: Falta de experiencia en organizar la actividad educativa sin tomar como referencia los parámetros de espacio y tiempo, el espacio de interacción se ampliará desde el aula hasta el hogar del usuario y el tiempo será determinado por éste. Además, esta ruptura dará lugar a nuevas formas de organizar y estructurar el funcionamiento del proceso didáctico.

MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NNTT PARA EL APOYO DOCENTE:

-Cada vez más, los métodos tradicionales, como el libro de texto y la pizarra, están siendo sustuídos por otros como son:

* Medios de proyección de imagen fija: Proyector, diapositivas, que pueden presentarse en variedad de soportes; transparencias, cuerpos opácos y diapositivas

Las funciones de la imagen son, sobre todo, motivadoras, vicariales, informativas, explicativas y estéticas.

* Medio sonoro. Los medios sonoros más utilizados han sido la radio, los discos y casetes, debido a la variedad de opciones didácticas que ofrecían tanto para el trabajo en grupo, individual, así como para la enseñanza presencial como a distancia.

* Medios audiovisuales: El vídeo en la enseñanza. El gran interés que surge por el vídeo se debe a razones que llevan desde su simple manejo hasta su bajo coste. Y ofrece cualidades entre las que destacan el incremento de atención, fácil consecución de información, motivación de los alumnos, permite individualizar la enseñanza, repetir informaciones, etc.

* Medios de comunicación social: Prensa y TV. Presentan las siguientes características: Establecen una comunicación indirecta; su audiencia es dispersa y anónima; no existe feedback entre receptor y emisor; la comunicación se transmite mediante medios técnicos.

* Medio informático; útil en la adminisración y organización escolar, sirve también para la transmisión de información, ejercitación, tutoría o evaluación.

* Nuevos canales y entornos de información y comunicación: Redes telemáticas, Multimedias, TV por cable y satélite. Cuyas características principales son la rapidez e inmediatez en la transmisión de información y comunicación. Son las tecnologías más fáciles de adaptar a las características cronológicas, psicológicas y culturales delos usuarios.

VALORACIÓN PERSONAL. : El tema central del libro se centra principalmente en Tecnología Educativa, en la utilización, funcionamiento y manejo de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Es de sumo interés, en especial, para estudiantes de la asignatura de NNTT, diplomaturas de Magisterio y para aquellos preocupados por el problema de la inserción de estos medios en el curriculum, puesto que estos instrumentos serán considerados elementos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del futuro, además serán los causantes de un nuevo modelo de sociedad, conocida por algunos como "sociedad de la información y la comunicación".

Es una obra de gran ayuda en el desarrollo de la actividad profesional en la enseñanza, sobretodo por conocer las posibilidades que las NNTT aportan y ofrecen al proceso didáctico.

Todo esto y la estrecha relación entre este libro y el área de NNTT, ha contribuído en mi decisión de elegirlo para la realización de este trabajo.


 

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