LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN ESPAÑA. Actas de las y jornadas universitarios de tecnología educativa, Sevilla, 25 y 26 de noviembre de 1993.

 
JUAN DE PABLOS PONS
 

TRABAJO REALIZADO POR:
ROBERTO MARTÍNEZ LORENZO
3º EDUCACIÓN FÍSICA - 1998/99
 

RESUMEN DE LAS PARTES PRINCIPALES:

 

Con motivo de los nuevos planes de estudios del 92 (L.O.G.S.E.) se empieza a analizar el estado de la cuestión de la docencia y la investigación universitaria sobre Tecnología de Educación en España, cuyos ejes de referencia son programas de las asignaturas impartidas, líneas de investigación autóctonas y las publicaciones españolas generadas; Así encontramos debates, conclusiones y trabajos que salen de esta I Jornada Universitaria de Tecnología Educativa estudiando su contenido para los planes de estudio.
 

Reflexionando sobre la tecnología educativa:

No queda muy clara la diferencia entre ciencia y tecnología, parece que la tecnología es consecuencia de la ciencia. La Tecnología Educativa representa un campo de estudio que se apoya en una serie de teorías científicas cuyos desarrollos y aplicaciones han configurado una tradición de intervención educativa. El concepto de tecnología parte del conocimiento científico y organizado a tareas prácticas, herramientas conceptuales: diseños, procedimientos, decisiones. Se deduce pues que los análisis e investigaciones son imprescindibles para mejorar las propuestas tecnológicas.

La tecnología se apoya en las ciencias de la comunicación, psicología del aprendizaje y la sistemática, en esta tecnología de la educación hay que tener en cuenta la psicología cognitiva y el procesamiento de la información, esto es tener en cuenta al sujeto que aprende.

Las nuevas tecnologías se incluyen en la didáctica por medio del currículum donde deben ir reflejadas y dependen del contexto sociocultural donde nos encontremos; La innovación tecnológica es imprescindible pero no autosuficiente.

 
Sobre el estado de la cuestión de la investigación en tecnología educativa:

Se dice que la tecnología educativa nació en EE UU a partir de la 2ª Guerra Mundial y de ahí se extiende al resto de países interesados. Se ha tratado de recoger información al respecto de nuevas tecnologías pero se han encontrado con problemas de escasez de información. Hardware, software y coursware son algunos de los campos de estudio como partes de los medios educativos. Para la investigación de nuevas tecnologías se ha tenido en cuenta el medio de enseñanza, el tipo de sujetos a aprender y el docente que dirige la enseñanza respectivamente.

 Son muchas las variables a tener en cuenta, hasta los propios test de evaluación pueden cambiar los resultados de un mismo estudio, de ahí los esfuerzos por unificar criterios a la hora de investigar nuevas tendencias educativas y sus resultados.
 

Publicaciones sobre tecnología educativa:

Parece ser que este estudio realizado a pesar de tener un sustento comparativo muy gráfico se ha encontrado con grandes dificultades por no poder contar por una causa o por otra de toda la documentación posible; antes de continuar quiero hacer constar que en la página 78 del libro se refiere a materias del currículum y me da la impresión que habla de juegos para referirse "quizás" a Educación Física, no me gustaría pensar así pero si resulta que es tal, me lo tomaré como una desconsideración, a no ser que quiera sólo referirse a una parte de la Educación Física por lo que sería preferible hablar de actividades físicas y no solamente de juegos que parece paupérrimo limitar la Educación Física sólo a este campo.

En este capítulo se viene a estudiar tanto los temas sobre nuevas tecnologías como los modelos de estudio de estos temas donde encontramos 6 macrotendencias generales: Informática y educación, mass media y educación, tecnología educativa y formación del profesorado, enseñanza a distancia y telemática, los recursos audiovisuales de grupo, tecnología educativa y teoría cognitiva. Se hace un estudio comparativo entre tendencias internacionales y las españolas habiendo varias diferencias, de lo que se concluye que deberíamos profundizar más en estudios sobre medios de comunicación y la problemática del aprendizaje.

Situación actual de la tecnología educativa a través del análisis de los programas que se imparten en las universidades españolas:

Se estudian las asignaturas en los planes de estudio (currículum). Aparece la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en todas las diplomaturas de magisterio.

Se analizan objetivos, contenidos, metodología y evaluación; se hace notar un mayor número de asignaturas relacionadas con el manejo del ordenador y medios audiovisuales, gran parte de la formación en estas asignaturas de nuevas tecnologías consiste en la práctica y usos de distintos medios de comunicación y aprendizaje.

Para la evaluación de estas asignaturas se tiene muy en cuenta a parte de un examen teórico, la realización de trabajos prácticos como norma general.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como materia en los planes de estudio:

La administración se ha preocupado de integrar asignaturas de nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los nuevos planes de estudio. Las nuevas tecnologías pretenden integrar al niño en una sociedad tecnológica y cambiante continuamente desde una perspectiva acorde con la sociedad, de ahí la importancia de un conocimiento profundo del educador de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación para pasar a enseñarlo de manera funcional y utilitaria.

 
Información que contiene el libro:

Este libro contiene información referida obviamente a la tecnología educativa en España donde la información recopilada proviene de trabajos, informes, publicaciones de libros y revistas obtenidos de bases de datos de este tipo de documentos y de solicitudes hechas a entendidos en la materia para remitir sus trabajos ya que las bases de datos consultadas no son todo lo completas como se hubiera querido. Una de las ventajas más notables es la relativa actualidad de dicha publicación ya que la I Jornada Universitaria de tecnología educativa tuvo lugar en Sevilla en 1993 a partir de donde se comenzó a recopilar información para la edición de este libro que vio la luz en 1994.

Esta publicación me hace ver mucha información nueva que antes casi desconocía o ignoraba como la posible relación de las nuevas tecnologías, que suena a futurista, con algo de tantísima tradición como es la psicología, aunque existan dudas a la hora de encuadrarlo en la conductista o la cognitiva; también me hace ver la delantera que nos lleva en otro campo más los Estados Unidos de América como madre de la tecnología aplicada a la educación y la existencia de varias bases de datos referentes a este tema.

Después de haber leído este libro de Pablos Pons me ayuda a comprender mejor toda la información obtenida en la asignatura de nuevas tecnologías al proporcionarme una base bastante amplia de lo que es y ha sido el bagaje de la tecnología educativa en España y parcialmente en el resto del mundo, a la vez que me ha concienciado de su importancia en el marco de la relación maestro-metodología de aprendizaje-alumno.

Valoración personal:

Quiero hacer constar que después de todo el trabajo realizado que ha sido mucho y de las dificultades con las que se han encontrado, no nos saca ninguna conclusión esclarecedora ya que no han contado con todas las variables posibles y dentro de las variables estudiadas no parece que hayan trabajado con todos los datos, ya que muchos de ellos eran de difícil acceso, por lo tanto queda como un trabajo en mi opinión incompleto y pienso al respecto que deberían haberse tomado más tiempo para conseguir toda la información posible.

 

En Toledo a 09-11-1998
 


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