AULAS HOSPITALARIAS

 
 

El Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene entre sus funciones diseñar, implantar y evaluar la introducción progresiva de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones en el sistema educativo, experimentando desarrollos emergentes para satisfacer necesidades diversas en el campo educativo y de la formación. Generar innovación es, pues, uno de sus cometidos fundamentales.

Por otra parte, en los ámbitos de la investigación científica y tecnológica, en la industria, en las distintas organizaciones sociales, los modelos lineales de innovación están siendo suplantados por modelos en red, que implican cooperación y sinergia constantes y multidireccionales. Progresivamente, el conocimiento y el saber se generan, también, de acuerdo con un modelo novedoso de producción social distribuida. Además, la solución de los problemas suele alcanzar hoy mayor eficacia en un marco que trascienda los entornos cerrados en sí mismos: las soluciones más satisfactorias parecen ser las pluridimensionales. Estos modelos de trabajo cooperativo, donde las responsabilidades y la iniciativa se encuentran distribuidas, pueden ser idóneos para contribuir a la satisfacción de necesidades educativas.

Es ineludible, para el Programa de Nuevas Tecnologías, contribuir a la puesta en marcha de sistemas de innovación eficaces en el ámbito educativo, incorporando las ventajas del trabajo cooperativo en red, potenciado por la aportación de herramientas de comunicación telemática. Cuando estas acciones innovadoras se encaminan a la implantación de las comunicaciones en la escolarización de niños y jóvenes hospitalizados y apartados, por esta razón, de su entorno escolar y familiar habitual, todos los esfuerzos resultan gratificantes.

En esta política de innovación educativa, el proyecto "Teleeducación en Aulas Hospitalarias" tiene como misión aportar las herramientas técnicas, formativas y organizativas necesarias para crear un espacio de aprendizaje, comunicación y apoyo a los alumnos de las aulas hospitalarias, del Ministerio de Educación y Cultura, como medio de superar barreras y para romper el aislamiento del alumnado.

Para ello, se han llevado a cabo, desde 1997, las siguientes acciones:

Creación de un espacio electrónico, materializado sobre Internet y RDSI e integrado con el mundo educativo, dotando las aulas hospitalarias con el equipo técnico necesario. 

Formación del alumnado, a través de los equipos docentes profesores en las herramientas de intercomunicación personal y acceso al conocimiento, piezas claves para desarrollo personal. 

Creación de una red de apoyo que potencia la comunicación de los alumnos con su entorno habitual (compañeros de colegio, profesorado, la familia). 

Realización de actividades formativas y recreativas utilizando la red de apoyo.

2. Bases del proyecto

El proyecto se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Circunstancia específica de la atención educativa compensatoria del alumnado hospitalizado.
  • Marco legal de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. 
  • La comunicación telemática.
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    Circunstancia específica de la atención educativa compensatoria del alumnado hospitalizado.

    La educación permanente, con su papel esencial en el desarrollo de los individuos y de la sociedad, significa un avance en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE ), establece la educación permanente como principio básico de nuestro sistema educativo, proporcionando mecanismos de prevención y de compensación social y educativa. Pero el marco legal, con ser indispensable, no es suficiente por sí solo: favorecer la permanencia y promoción de los alumnos en el sistema educativo exige actuaciones de compensación educativa. 

    También es una tarea de toda la comunidad educativa que supone, por un lado, una sensibilización ante la situación de desventaja, respecto de la permanencia en el sistema educativo, de los niños obligados a períodos de hospitalización o convalecencia; y, por otra, la formación didáctica del profesorado que aborde la intervención educativa ajustada a las diferencias individuales transitorias o permanentes. 

    Si estas premisas son importantes para el alumnado escolarizado en los centros educativos, en el caso de que éste se encuentre hospitalizado, la demanda de una respuesta educativa más ajustada es aún más significativa. Esta última debe centrarse también en la organización del aula hospitalaria y su interacción con el centro de referencia, adaptando a sus características singulares los objetivos, contenidos, la metodología y los criterios de evaluación. 

    En definitiva, la atención al alumnado hospitalario requiere por parte del profesorado formación específica para satisfacer las diferentes carencias derivadas de las especiales situaciones aquí tratadas; conocimiento de las opciones que ofrece la tecnología para favorecer el aprendizaje y la comunicación en un entorno con un alto riesgo de aislamiento; y ad de la metodología más idónea para desarrollar la tarea docente en un aula hospitalaria, entre otros contenidos.

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    Marco legal de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación.

    Las bases jurídicas del proyecto "Teleeducación en Aulas Hospitalarias" son básicamente la LOGSE y el Real Decreto 299/1996. 

    El Título V de la LOGSE, que trata de la compensación de las desigualdades en la educación, establece los principios para que la Administración educativa adopte las medidas de discriminación positiva que puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

    El Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, manifiesta en su preámbulo que dicho Decreto regula la compensación en cumplimiento del Título V de la Ley 1/1990.

    En dicho decreto, se establece que ......"La educación y la formación tienen una dimensión más completa que la que tradicionalmente se les ha otorgado y tienen una decisiva importancia en el desarrollo de la persona en el seno de una sociedad tolerante y solidaria, basada en los principios de respeto de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades. En consecuencia, se exige y demanda a la administración educativa que aporte los recursos necesarios para garantizar que el derecho a la educación no se vea obstaculizado por factores relacionados con la desigualdad social; ... que arbitre las medidas necesarias para que las situaciones personales transitorias de salud no generen condiciones de desigualdad en el disfrute del derecho a la educación;..."

    Entre los objetivos establecidos para compensar las desigualdades, que encontramos en el artículo 4 de las Disposiciones Generales del Capítulo 1, se subrayan, desde el punto de vista del presente proyecto, el cuatro y el cinco:

    "4. Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades ...."

    "5. Impulsar la coordinación y la colaboración del MEC con otras administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social y educativas dirigidas a los colectivos en situación de desventaja."

    Las acciones que el Programa de Nuevas Tecnologías ha diseñado dentro de este campo prevén soluciones tecnológicas, con una red de apoyo, a los alumnos hospitalizados cuya situación puede ser transitoria o permanente. 

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    La comunicación telemática

    Las herramientas telemáticas constituyen un recurso importante que puede favorecer la comunicación y el intercambio de información entre profesores y alumnos al ofrecer acceso a bases de datos remotas u opciones de correo electrónico para hacer llegar a otros compañeros ayudas y colaboraciones, así como intercambiar ideas, opiniones y experiencias. Tablones y teledebates pueden ser recursos muy estimables en la comunicación a distancia.

    Los propósitos de la incorporación de la comunicación a distancia se concretan en la creación de espacios virtuales de interacción educativa.

    3. Objetivos del proyecto 

    Experimentar la integración de medios telemáticos e informáticos en el ámbito de las "Actuaciones de compensación educativa dirigida a la población hospitalizada.

    Utilizar los medios tecnológicos para favorecer el desarrollo afectivo y social de la personalidad e impulsar la expresión y comunicación tan necesaria en alumnos hospitalizados.

    Convertir la situación de desventaja académica (Inmovilidad y disposición máxima de tiempo) en oportunidad para desarrollar destrezas para el uso de medios tecnológicos y apoyar la más fácil recuperación del desfase académico que se pueda sufrir.

    Motivar a los docentes en la utilización de la telemática (mensajería y teledebates) como medio de autoformación y de apoyo de su actividad docente.

    Favorecer la coordinación con el centro educativo de referencia y la comunicación entre el alumnado de éstos y las aulas hospitalarias.

    Evaluar los resultados del proyecto para la extensión a entornos semejantes. 

    4. Destinatarios del proyecto

    Son destinatarios directos del proyecto:

  • Profesorado de aulas hospitalarias y en el centro de referencia. 
  • Alumnado de Educación Primaria y Secundaria de aulas hospitalarias. 
  • Se considera importante la colaboración de:
  • Familiares de alumnos hospitalizados y personal auxiliar hospitalario que se preste a participar en la experiencia.
  • Personal del voluntariado, tanto para colaborar en el centro hospitalario, como en el entorno familiar. 
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    5. Formación

    Este proyecto pretende explorar nuevas vías educativas para que la labor docente, en el ámbito hospitalario, sea más exitosa. El diseño de la formación de profesores incluye los siguientes contenidos: 
     
     

  • El análisis de problemas relacionados con la comunicación y el aprendizaje en los alumnos hospitalizados. 
  • El estudio de recursos informáticos y telemáticos para subsanar el problema de los límites impuestos por la situación de hospitalización de los niños en edad escolar. 
  • El diseño y desarrollo de actividades con dichos medios, que den respuesta a las necesidades individuales para el tratamiento de los problemas analizados.
  • Práctica de comunicación en el espacio virtual creado para el proyecto. 
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    6. Dotaciones

    La experiencia se inició en 29 aulas de hospitalarias ubicadas el territorio MEC, que recibieron una dotación inicial de equipos informáticos, procedentes del Programa de Nuevas Tecnologías, tanto en su instalación como puesta a punto. 

    Telefónica de España, S.A., ofreció a la red de aulas hospitalarias una infraestructura de comunicaciones a través de RTC_RDSI, que facilitase la comunicación con el exterior -a través de Infovía- a los alumnos allí hospitalizados. 

    También se instalaron, en seis aulas hospitalarias y en cinco colegios colaboradores, equipos de videoconferencia. 

    Posteriormente el número de aulas a las que se dotó con equipos de videoconferencia aumentó en otras catorce.

    7. Entidades participantes

  • Ministerio de Educación y Cultura: 
  • ·Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 

    ·Subdirección General de Educación Especial y Atención a la Diversidad 

    ·Direcciones Provinciales de Educación

    ·Centros de referencia de Educación Primaria y Secundaria

  • Telefónica de España 
  • Centros Hospitalarios 
  • AULAS HOSPITALARIAS

    Informática

    Entrevista

    Aprender y jugar,
    las mejores medicinas 

    Actividades

    Opinión

    Aulas 
    Hospitalarias

    Cuando un niño se ve obligado a permanecer ingresado en un hospital, ya sea por un corto o un largo periodo de tiempo, a sus miedos ante la enfermedad se suma la angustia de verse recluido en una habitación, lejos de su hogar, de sus compañeros y amigos, así como de su actividad diaria en el colegio y de sus juegos.
    Para intentar que superen esos traumas y evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación, actualmente existen en la Región cuatro aulas hospitalarias en los hospitales generales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y en el de Parapléjicos de Toledo. Están atendidas por seis profesores, tres de ellos dependientes de la Consejería de Educación y otros tres, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, que dependen del INSALUD.
    Cada día, a primeras horas de la mañana, los docentes de esas aulas hospitalarias recorren la planta de Pediatría visitando a los niños ingresados y "si su dolencia se lo permite, les ofrezco, hablando también con los familiares que les acompañan, salir de la habitación para subir al aula con otros niños y pasar parte de la mañana haciendo distintas actividades, como juegos pedagógicos, hablar, leer, escribir a máquina, utilizar los ordenadores, dibujarů", explica 


     

    Garantía Social

    Conservatorios

    Consejos 
    Escolares

    Primaria

    Universidad

    Apuntes

    Inspección

    Sumario

    Innovación

    Durante las horas de clase y convivencia no hay espacio para la tristeza en el aula hospitalaria.

    El Programa Educativo desarrolla tres aspectos con otras tantas propuestas: La primera se denomina "Imágenes de una ciudad: patrimonio artístico de Talavera", con ella se da a conocer, por medio de un recorrido guiado por un monitor, los principales monumentos de la ciudad localizados en el entorno del casco antiguo; así mismo se sensibiliza al alumnado sobre la valoración del patrimonio y la importancia de su conservación. En una segunda actividad, "Conoce tu Ayuntamiento", el recorrido de la visita se realiza por las diversas dependencias municipales para dar a conocer los distintos servicios que prestan a la ciudadanía. La tercera actividad está relacionada con "La Cerámica Talaverana"; tras la visita a un taller se estudia 

    En las imágenes, el aula hospitalaria de Ciudad Real en plena actividad.

    todo el proceso de producción y distribución, se valora el trabajo y lo que supone la cerámica como seña de identidad de la ciudad.
    De singular importancia es el Programa de Animación a la Lectura "Decídete a Leer: Tejiendo Palabras", impulsado por la Concejalía de Educación en colaboración con la editorial EDELVIVES, que lleva a cabo actividades que van desde el regalo de un libro a la lectura, actividades sobre el libro, animaciones diversas por  monitores o cursos de formación sobre animación a la lectura para el profesorado. 

    Nuevas tecnologías
    en la escuela del hospital

    Recientemente, la Consejería de Educación ha firmado un convenio con la Fundación La Caixa, a través del cual se dota a cada una de las cuatro aulas hospitalarias de la Región de nuevos equipos informáticos, consistentes en ordenadores portátiles y de sobremesa, escáner, impresoras, sistemas de
    video-conferencia, ratones adaptados para deficiencias motóricas y lotes de CD educativos para Infantil, Primaria y Secundaria.

    EDUCASTUR

    EducasturNuevas tecnologíasAulas Hospitalarias : Aulas hospitalarias

    El Programa de Aulas Hospitalarias es un Proyecto de Compensación educativa con una amplia trayectoria en nuestra Comunidad Autónoma. Pretende dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan niños, jóvenes e incluso adultos que por razón de accidente o enfermedad se ven obligados a períodos de hospitalización y convalecencia prolongados: su proceso de enseñanza aprendizaje se ve dificultado y se encuentran en una situación de desventaja que sólo puede ser paliada con medidas de apoyo inter - multiprofesional que serán útiles, además, para reducir la ansiedad que la enfermedad les provoca.
     

    Objetivos
     
    1. Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado, para asegurar la continuidad del proceso enseñanza aprendizaje y evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.

    2. Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio-afectiva de las niñas y niños hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

    3. Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades de ocio de carácter recreativo y educativo en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el ámbito hospitalario.
     

    Destinatarios
     

     
     
     
     
    El alumnado destinatario del Programa de Aulas Hospitalarias está formado por niños y niñas hospitalizados, (ingresados y ambulatorios y/o convalecientes), en edad escolar obligatoria, aunque dependiendo de la disponibilidad de los recursos, la atención educativa se extiende al alumnado de etapas no obligatorias: Atención Temprana, Educación Infantil, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Permanente de Adultos. convalecencia domiciliaria, la intervención educativa se prioriza por el siguiente orden:
  • Larga estancia (+ de 30 días) 
  • Media estancia (de 15 a 30 días) 
  • Corta estancia ( de 1 a 15 días) 
  • http://aliso.pntic.mec.es/~amejia/Aulashospitalarias.htm

    http://www.cnice.mecd.es/proyectos/aulashosp/

    http://www.jccm.es/educacion/educar/num_4/aulashospitalarias.html