ENTREVISTA A DON MANUEL LÓPEZ FONSECA
Ayudante de la Biblioteca General del Campus Tecnológico de Toledo

 
 
 
1. ¿Qué motivos te llevaron a decantarte por esta profesión?
           R: Empecé estudiando Biblioteconomía  porque no sabía que hacer y porque me gustaba leer. Pero cuando empiezas a estudiar y luego a trabajar te das cuenta que lo menos haces es leer. Realmente es un trabajo bastante administrastivo, aunque no lo parezca, trabajas con libros en lugar de expedientes.
 
2. ¿Qué estudios has realizado?

           R: Biblioteconomía y Documentación
 

3. ¿Cuál fue tu comienzo en esta biblioteca?

           R: Realmente empecé en Cuenca como bibliotecario en la Facultad de Bellas Artes en el año 91. Llegué a Toledo en el 2002 y acepté el trabajo por motivos personales.
 

4. ¿Ha sido muy duro hasta llegar a tu puesto actual?

           R: El camino hasta llegar aquí no ha sido ni muy dulce ni muy duro. Realmente sigo desempeñando el mismo puesto (Ayudante de Biblioteca ), en Cuenca fui Subdirector de la Biblioteca pero al venir a Toledo lo perdí, aunque este puesto me interesaba por cuestiones personales, como mencioné antes. Pero en realidad la diferencia no es tan grande.
 

5. ¿Cuáles son los principales cambios que hay entre ese primer puesto y el actual?

           R: En cuanto a medios, empecé con una máquina de escribir electrónica. Antes de estar en la Universidad de Castilla La Mancha estuve en Salamanca, allí la máquina de escribir no era electrónica, a pesar de que existían los ordenadores y que estudié informática en la carrera. Pero la revolución principal ha sido Internet, con un cambio de 0 a 100.
 

6. ¿Qué ventajas tiene la informatización de la biblioteca?

           R: Todas. Desde el intercambio de información, de trabajo, ya que si YO catalogo un libro aquí, mi registro pueden tenerlo en cualquier biblioteca y viceversa.

 
 
 
 
 

Fotografía:    Elena Heras Fernández-Albañil

           Redacción:    Laura Escudero Sierra

                                 Ana Belén Moreno López

 
 
7. ¿Y qué inconvenientes?

           R: Los inconvenientes provienen más de las Nuevas Tecnologías que de la informatización, debido a que éstas van mas adelantadas de lo que va el pensamiento humano, hay mucho caos y trabajo que se desperdicia.
 

8. La biblioteca digital, ¿es tan útil como nos la cuentan?

           R: Nadie sabe que es aún que es una biblioteca digital. Para unos es convertir todos los servicios que una biblioteca nos ofrece en internet, para otros es simplemente escanear un libro. Realmente es muy útil pero no tanto como se pretendía, ya que no está consolidada esta idea.
 
9. ¿Qué tipos de acuerdos hay entre las distintas bibliotecas?

           R: Siempre han existido acuerdos entre bibliotecas, más que nada para facilitar la información a los investigadores, es una cuestión de colaboración profesional. Ahora todo va más acelerado con la existencia de Internet. Cuando empecé a trabajar pedir un libro a Alemania era rellenar una papeleta estándar y esperar que llegase, pero ahora los catálogos están informatizados, sabes qué bibliotecas tienen el libro que estas buscando y se lo pides a ellos directamente. Cada vez mas hay mas consorcios entre bibliotecas para hacer frente a gastos hay: en Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia. En Castilla La Mancha hay un consorcio que se llama G-9 que empezó hace poco.
 

10. ¿Qué beneficios aportan esos acuerdos?

           R: Ahorro de dinero, ahorro de trabajo y colaboración para hacer tareas juntos.
 

11. ¿Tienen algún tipo de problema?

            R: Las universidades suelen tener problemas de protagonismo. Las antiguas creen que tienen más derechos debido a esa antigüedad.

 

Entrevistando a Don Manuel