Deportes:

 Eurobascket Suecia’03


Muchas veces me pregunto porque en los equipos  de la liga ACB de baloncesto cada vez son menos los jugadores nacionales que tienen un hueco dentro de sus equipos, en los que juegan jugadores muy buenos, sin duda, pero de los que los nuestros nada tienen que envidiar.

Dando un paseo virtual por Internet me encontré en la página del diario deportivo As  un especial del Eurobascket celebrado en Suecia este pasado verano. He de confesar que pocas habían sido las veces que me había sentado frente a un televisor para seguir un partido de baloncesto (los de los Harlem Globe Trotters, el del Madrid de Joe Arlaukas contra el Olimpiakos y poco más), pero un amigo me invitó a ver al combinado nacional en este europeo asegurándome que no me iba a defraudar el espectáculo que íbamos a contemplar.

El quinteto titular de Moncho López estaba formado por: Gasol, Navarro, Jiménez, Calderón y Garbajosa quienes empezaron el europeo con un partido contra el anfitrión: Suecia, pero en el que el factor cancha fue poco o nada determinante para los suecos puesto que los nuestros les dieron una soberana paliza ganando por 40 puntos. Comenzamos haciendo un juego pobre hasta que la entrada de Grimau dinamitó el partido con 4 de 4 aciertos desde la línea de triple. El partido se fue revolucionando hasta llegar al punto de apisonar al combinado sueco.

El segundo partido de grupo nos enfrentó a la Rusia de Kirilenko y compañía, pero la actuación de los nuestros con un Pau Gasol con 35 puntos hizo que el partido pareciera un baile de comparsas, aunque cierto es que en algunos momentos Rusia dio destellos de querer jugar, pero... en fin que no fueron rival para los nuestros.

El tercer compromiso era una prueba de fuego para los nuestros, pues nos enfrentábamos a los campeones del mundial de Indianápolis del 2002: Serbia y Montenegro. Bien es verdad que a la cita de Suecia faltaba un baluarte de Serbia como Dejan Bodiroga, pero el combinado balcánico contaba entre otros con jugadores como Stojakovic, Gurovic y Drobnjak. Fue un encuentro muy trabado, con Gasol muy bien defendido, pero este equipo no es solo el ala-pivot de los Grizzlies, y allí estaban los demás para ponerle los pies en el suelo a los serbios, con actuaciones más que sobresalientes de Navarro, De la Fuente, Calderón, Garbajosa y Jiménez. Al final brillante victoria de los nuestros. El punto negativo del partido lo pusieron los árbitros italianos del partido que expulsaron a Grimau y Felipe Reyes por un incidente entre Gasol, Jaric, Garbajosa y sobre todo Drobnjak, quien casualmente resultó impune. También resultaron expulsados Garbajosa, Kutorovic, Gurovic y Jaric.

España quedo libre de jugar la fase eliminatoria al quedar primera de grupo y tuvo una merecida jornada de descanso antes de su partido de cuartos de final.

El partido de cuartos nos cruzó con Israel, un país que además de asesinar palestinos también sabe jugar bien al baloncesto. El encuentro siempre estuvo dominado por España, pero con los israelíes a muy poca distancia. Gasol anotaba con facilidad para los nuestros, pero también lo hacía Tapiro para los judíos. Entonces aparecieron las figuras de Gargajosa y Herreros para tirar del carro y conducir a la selección a las semifinales.

Ahora tocaban los “macarroni” que nos habían privado del pase directo para los juegos olímpicos de Atenas’04 ganando a Grecia, y a los que teníamos que derrotar si queríamos tener el pasaporte para Atenas. El partido fue muy pero que muy igualado, con Gasol muy poco operativo. Jiménez y Garbajosa sacaban el pecho por los nuestros, pero Basile y sobre Bulleri hacían inútiles los esfuerzos de los españoles. Pero en el último cuarto la Bomba Navarro explotó en manos de los italianos y anotó 23 puntos con 4 de 4 en triples. Al final una diferencia de dos puntos nos daba una plaza para la final del europeo y otra para los juegos de Atenas.

La final fue otro cantar. La selección de Lituania nos llegó a llevar 20 puntos de ventaja en algunos momentos del partido, y a pesar de los 36 puntos de Gasol el oro se vistió con la bandera de Lituania. El análisis de este partido es bastante claro: mientras que los puntos de los lituanos estuvieron repartidos entre los cinco del quinteto inicial y unos cuantos jugadores de banquillo, los puntos de los españoles se los repartieron entre Gasol, Navarro y Garbajosa, el resto apenas nada. Pero es para estar orgullosos, porque hemos conseguido una medalla de plata frente a un equipo que cuenta en sus filas con Jasikevicius, Macijauskas, Zukauskas y Stombergas entre otros.

Hasta ahora la crónica deja bastante claro que tenemos en España jugadores como Pau Gasol, Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro que son de oro, y que tienen la cualidad de sacarnos de los apuros transformando canastas bonitas, difíciles, decisivas, con sangre fría... Pero no quiero terminar este artículo sin hacer mención a los jugadores que no anotan tantas canastas, pero que hacen un trabajo  impresionante. José Manuel Calderón por ejemplo, nos hizo olvidar en el europeo que Raúl López se encontraba lesionado, y dirigió al equipo con gran solvencia, además de un trabajo defensivo impecable. Carlos Jiménez fue el complemento ideal para el trío anotador y al igual que Calderón realizó un trabajo defensivo para quitarse el sombrero. Luego vienen los del banquillo, que en él están porque en cancha sólo pueden jugar 5, pero que perfectamente pueden ser titulares. La dirección de Carles Marco, los triples de Alberto Herreros y Roger Grimau (aunque este estuvo algo fallón en el europeo),  la garra de Felipe Reyes y las extraordinarias defensas de Rodrigo De la Fuente son una garantía para que esta selección siga ilusionándonos a todos los españoles. De Alfonso Reyes y de Antonio Bueno no digo nada porque apenas participaron en el europeo, pero seguro que si les hubiera tocado jugar a ellos lo hubieran hecho igual que el resto de sus compañeros. Por último señalar la labor que ha realizado Moncho López en la confección de este “Dream Team”, labor sin duda complicada debido a las expectativas creadas por el anterior seleccionado (Javier Imbroda) tras situar a España en un brillante quinto lugar en el mundial de Indianápolis en el 2002.

Aquí termino deseándole lo mejor a los nuestros en la cita de Atenas, y animando a los entrenadores de la liga ACB a contar un poco más con el producto nacional que tantas alegrías nos viene dando desde que surgiera hace tres años la generación de los “Juniors de Oro”.

 

 

 

 

 

 

Jorge Garbajosa

 

 

 

 

 

 

 

 

Pau Gasol

 

 

 

 

 

 

 

 

Carles Marco

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos "la bomba" Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

José Manuel Calderón

 

 

 

 

 

 

 

Pase a la final y J.J.O.O. de Atenas 2004

 


Redacción:    Armentario Contreras Carreño