Futuros profesoresde excursiónen Cabañeros

 
 

Por Susana Sánchez Sánchez

 
 



El jueves 20 de noviembre, los alumnos de Fauna y Vegetación de Magisterio, acompañados de Juan Pablo, Ester Navas y Antonio Mateos, nos fuimos de excursión al Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real.

A pesar de la fecha,hizo un día estupendo para la salida y nos animamos aún más al saber que no pasaríamos frío.

Salimos a las nueve de la mañana de la Universidad en autobús, y cuando llevábamos media hora de viaje, pasado San Pablo de los Montes,nos detuvimos a observar el paisaje.

En esta primera parada, subidos a grandes rocas de granito, vimos la dehesa que teníamos alrededor y las grandes extensiones adehesadas de encinas y robles de la zona.

Continuamos el viaje observando como iba cambiando la vegetación según nos acercábamos a Ciudad Real.

Cuando estábamos a punto de llegar al Embalse Torre de Abrahám, nos detuvimos de nuevo. Esta parada fue aún mas interesante que la anterior. Juan Pablo y Antonio nos explicaron la problemática existente con las líneas eléctricas y la muerte de algunas aves al quedarse electrocutadas en los postes del tendido eléctrico. Es tan grave el problema, que si no se llega a un acuerdo pronto, especies como el Águila imperial ibéricao el Águila perdicera , seguirán muriendo y puede que algunas lleguen incluso a extinguirse.

En esta parada,también pudimos observar los cortafuegos que se apreciaban claramente en los montes.

Quince minutos después de la segunda parada,llegamos al Mirador del Embalse Torre de Abraham. El paisaje, como vemos en la fotografía es espectacular.

Por recomendación de Juan Pablo, la mayoría llevábamos prismáticos , por lo que pudimos observar todo con más detalle.

Pudimos conocer, que a las orillas de este embalse se acercan a beber los animales que habitan dentro del Parque. Desde allí ya podíamos apreciar las pequeñas elevaciones del terreno propios del Parque, la llamada Sierra del Chorito,y veíamos a lo lejos alcornoques y encinas.

Cerca del Mirador, se encuentra una fuentejunto a la que han colocado,dentro de una capilla, una virgen iluminada y llena de flores. Nos acercamos a verla y los más “valientes” se atrevieron a beber el agua clara y cristalina.

Por fin llegamos al Centro de Información de El Bullaque, ya en el interior del Parque Nacional de Cabañeros.

Dentro del Centro, una guía nos acompañó por el interior del recinto explicándonoslas distintas especies que allí habitaban , al mismo tiempo que veíamos un pequeñomuseo, con restos de animales, troncos de alcornoque, fotografías, una choza,.... y la visita concluyó con un audiovisual que duró 8 minutos aproximadamente,con los distintos ecosistemas del Parque.

En el exterior del Centro también pudimos observar la distinta vegetación que se da en el Parque, como la jara, majuelos, brezos... Desde un pequeño mirador , utilizando los prismáticos vimos algunas aves como una pareja de buitres negros , y un grupo de grullas comiendo.

Una vez finalizada la visita al centro, continuamos hacia el observatorio de la Raña de Cabañeros. Es una cabaña preparada para poder observar a los animales sin que éstos te vean y se asusten.Desde allí pudimos ver con un telescopio las grullas, garcillas, buitres negros y leonados, grajillas, y una gran cantidad de ciervos.

Comimos en Pueblonuevo de Bullaque, unpueblecito rural con muy pocos habitantes. En la plaza se encontraba el Ayuntamiento, el parque, la iglesia y el colegio.

El colegio solo tenía dos clases, parecía que el tiempo no había pasado por allí, nos dijeron los lugareños que seguía igual que hace veinticinco años. Ni siquiera hay supermercado, lo único que destacaba del lugar era la gasolinera.

Después de un merecido descanso, iniciamos el regreso a Toledo, pero antes hicimos una última parada en los Pinares del Monte Público de San Pablo de los Montes.

La excursión fue muy interesante y entretenida. El día pasó rápidamente y la temperatura no pudo ser más idónea, favoreciendo el poder estar al aire libre.

Posiblemente,la próxima salida que hagamos sea con nuestros propios alumnos y recordaremos con añoranza nuestra última excursión como estudiantes.