TIRO CON CARABINA PARA CIEGOS
Y DEFICIENTES VISUALES
 
Los minusválidos en general y personas con cualquier tipo de discapacidad, aún siendo ésta severa, pueden demostrar, en la práctica de un deporte, que el espíritu de superación, para afrontar los problemas y para integrarse en esta sociedad con toda normalidad, esta siempre presente entre ellos.

La práctica deportiva en los ciegos y deficientes visuales es una realidad muy presente. Contrariamente a lo que pueda parecer, una deficiencia visual o una carencia total de visión no son impedimento para la práctica de actividades deportivas. De hecho, es muy beneficioso para las personas ciegas ya que es ante todo integrador y rehabilitador.

Es integrador porque se practica en los mismos lugares que los videntes y al mismo tiempo que ellos, en la gran mayoría de los casos. Y rehabilitador porque beneficia el desarrollo de la psicomotricidad y aumenta considerablemente la percepción y orientación espacial. Todos estos beneficios influyen muy positivamente en la vida corriente de una persona ciega.

La evolución del deporte para personas ciegas y deficientes visuales es un proceso abierto y en constante evolución.
 
 

El tiro con carabina para ciegos se practica en España desde hace pocos años, pero son ya muchos los deportistas que lo practican.

Se practica en lugares cerrados o galerías de tiro debidamente acondicionadas, aunque en ocasiones, se realizan en polideportivos donde la capacidad para instalar puestos de tiro es mayor.

La distancia desde el punto de tiro hasta los blancos es de 10 metros y se utilizan dianas reglamentarias para el tiro de aire comprimido.

El tirador utiliza para la práctica una carabina de aire comprimido de calibre 4,5 de cualquiera de las casas comerciales. Esta carabina se adaptará y se le instalará un dispositivo capaz de leer en el blanco y reproducir un sonido variable para orientar al deportista mientras apunta en la diana.

El deportista capta el sonido a través de unos auriculares. Es muy importante que el sonido emitido por estos auriculares no moleste a los tiradores de alrededor.

El tirador además puede utilizar un traje especial de tiro, consistente en una chaqueta y un pantalón de lona o cuero y un guante rígido. También puede usar botas especiales para tiro que le proporciona mayor estabilidad, sobre todo en la posición de pie.

Al igual que en otros deportes, en el tiro, interviene conjuntamente con el deportista, un guía. El tirador y el ayudante forman un equipo, lo que significa que cada error del ayudante será deducido como si hubiera sido cometido por el propio tirador. La ayuda prestada al tirador debe limitarse a lo estrictamente necesario. Los deportistas con deficiencias visuales deberán hacer cuanto sean capaces de hacer solos, sin que medie el ayudante. El guía debe verificar todos los aspectos técnicos e informar al tirador de la puntuación de los disparos.

El tiro es beneficioso, como cualquier deporte. Permite la integración social y deportiva. Potencia la habilidad psicomotriz del individuo, sobre todo en los componentes de orientación, por la dificultad en encontrar el centro del blanco.

Potencia el equilibrio, por la postura estable que debe encontrar el tirador y además, requiere una gran concentración y dominio mental para desarrollar todas las partes de la técnica necesaria para efectuar los disparos con precisión.
 

Por: María Soledad Herrero Vidal (3º de Lenguas Extranjeras)