| nº 6 |
Revista "El Recreo" ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO |
Enero 2002 |
“ En los últimos años se ha avanzado mucho en la situación mundial de los niños gracias a la sensibilización de casi todos los países. Pero, por desgracia, surgen nuevos conflictos. El mundo progresa rápido en muchos campos, la globalización está en marcha, pero el reto es encontrar el modo de globalizar también la justicia y ofrecer posibilidades de dignidad a millones de niños y niñas de todo el planeta. Aunque la mayoría de organismos internacionales trabajan en esta tarea, todavía queda mucho por hacer.Los niños son las primeras víctimas de todos los conflictos mundiales. Actualmente, la mitad de los pobres del mundo son niños, unos 600 millones; más de 300.000 son soldados en distintas partes del mundo; hay 15 millones de niños desplazados y refugiados. A estos datos habría que añadir los que han sido víctimas de minas antipersona, los niños de la calle, los que mueren a causa del SIDA y otras enfermedades.”
Este balance de la situación actual de los niños en el mundo está tomado del último número de la revista “Alfa y Omega”, de una entrevista a Montserrat Villaseca, Secretaria Nacional de la Infancia Misionera en España. Como podemos observar la situación es grave. Su mejora depende de cada uno de nosotros. Para colaborar no hace falta irse de misiones al Perú; desde aquí podemos ayudar y mucho.
Precisamente el mes pasado tuvimos la oportunidad de hacerlo, aquí, en nuestra Escuela, a través del “Rastrillo Misionero”. El hecho de comprar una pulsera, un collar o un llavero no era más que una excusa para implicarnos en la causa, para ayudar a otras personas que no tuvieron tanta suerte como nosotros. Porque, dime lector: ¿ qué has hecho tú para tener una familia como la tuya, o una casa donde vivir, o una educación como la que has recibido? Y por otro lado, ¿ qué han hecho esos pobres niños para vivir indignamente, para pasar hambre, para no tener familia, para vivir en un país en guerra o para ser víctimas de minas antipersona? Ni tú has hecho nada para tener lo que tienes, ni ellos han hecho nada para carecer de tantas cosas. Todo lo hemos recibido. Por eso, me parece justo que nosotros que vivimos con tantas comodidades, con tantos lujos en algunos casos, con tantos caprichos..., empecemos, por un lado, a valorar lo que tenemos ( la comida de cada día, nuestra familia, nuestro hogar, nuestros estudios, nuestros amigos...); Y, en segundo lugar, a pensar en los que carecen de todo eso de manera injusta. Este artículo no quiere ser más que una invitación a salir del “egocentrismo psicológico” en el que muchas veces nos vemos inmersos y que no ve más allá del pequeño círculo en que nos movemos; es una invitación a pensar en otra cosa que no sean nuestros intereses.
Raquel Martín Manjares
3º de Educación Física
| Diseño de
páginas y Dirección Pedagógica:
Ricardo Fernández Muñoz |
© Noviembre de 2001 EL RECREO |
|
|
![]() |
Recensiones |