ALUMNOS
  nº 6 
Revista "El Recreo"
E. U.  DE MAGISTERIO DE TOLEDO
Diciembre 2001- Enero 2002
NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CENTRO HANAN DE TETUÁN (MARRUECOS).
por: Sandra Redondo García y Rus María Ruiz Toledo,
alumnas de 3º de Educación Musical


 
Queremos compartir con todos los lectores de El Recreo las reflexiones fruto de nuestra vivencia breve, pero intensa, como profesoras en Hanan. Consideramos que esta es una buena ocasión para animaros a todos a que colaboréis en este proyecto y a que toméis parte en esta clase de iniciativas.

¿QUÉ ES HANAN?

La Asociación Hanan para la protección de la Infancia Discapacitada es una ONG marroquí sin ánimo de lucro, fundada hace más de 30 años, y que se ocupa de acoger y escolarizar a niños/as con discapacidades y/o con n.e.e. en su centro educativo situado en la ciudad de Tetuán, y que es el único centro en el que se acogen estos niños/as, junto con otro, de reciente construcción que acoge a niños/as deficientes visuales.

En la actualidad, en el centro Hanan se escolarizan cerca de 300 niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, y con déficits que van desde trastornos generalizados del desarrollo a deficiencia mental, así como parálisis cerebral, espina bífida, poliomielitis o sorderas e hipoacusias.

Antes de que se realizaran los proyectos de cooperación, Hanan disponía de un centro escolar bastante viejo, con aulas sin materiales ni recursos, y con un profesorado que nunca había recibido formación sobre educación especial. Los proyectos de cooperación consistían fundamentalmente en paliar justamente estas carencias, para lo cual, se procedió a la rehabilitación del colegio, construyendo nuevas aulas y aulas de rehabilitación (piscina de hidrorehabilitación, aula de fisioterapia, aula de psicomotricidad etc.), dotando al centro de materiales didácticos y recursos materiales, y llevado a cabo un curso de formación básica en educación especial para el profesorado de Hanan.

NUESTRA LABOR.

En el marco del convenio de colaboración establecido entre la Escuela de Magisterio de Toledo y el Centro de Educación Especial Hanan de Tetuán,  incluido en el programa de cursos de formación del profesorado, se nos propuso impartir durante los días 19 y 20 de octubre de 2001 un curso destinado a los profesores de Hanan, así como docentes de otros centros marroquíes (Tánger) y profesores de la Escuela de Magisterio de Tetuán, en el que se trabajaran aspectos básicos sobre la importancia de la actividad musical en el desarrollo del niño discapacitado.

Dicho curso, titulado MUSICOTERAPIA- USO DE LA MÚSICA EN ACTIVIDADES ESCOLARES CON NIÑOS CON N. E. E. tuvo un carácter eminentemente práctico y con unos contenidos adaptados a las características del alumnado y profesorado del Centro. Aunque el título genérico era Musicoterapia, los contenidos que se abordaron no pertenecían al campo clínico de esta disciplina, ya que se concluyó que el seguimiento individualizado de un proceso terapéutico con música sería un objetivo inalcanzable en un centro como Hanan, por razones tan obvias como la brevedad del curso -insuficiente para dotar al profesorado de la formación necesaria para ese tipo de trabajo- y el número de alumnos por clase.

Decidimos, por tanto, enfocarlo desde el punto de vista del uso de práctica musical como parte imprescindible de la educación del niño, y abordar el trabajo en tres bloques en función del plano vital sobre el que actúan:


LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

Durante el curso pretendimos:
  • Proporcionar al profesorado de Hanan pautas para el desarrollo de actividades musicales adaptadas a las circunstancias del Centro, mostrando la música como una herramienta de trabajo en el aula.
  • Ofrecer modos alternativos de comunicación y expresión individual y grupal, favoreciendo la socialización.

  • Favorecer la vivencia del fenómeno musical y su aplicación didáctica, en sus manifestaciones rítmicas, melódicas, armónicas e instrumentales.

Para alcanzar estos objetivos se desarrollaron los siguientes contenidos, que dividimos en dos bloques:

1. Fundamentos de musicoterapia.

Nos pareció importante abordar los siguientes aspectos:

  • El proceso de la audición: recepción del sonido por parte del sistema auditivo, interpretación en el cerebro, y efecto psicológico de los sonidos.
  • Acción de la música sobre los sistemas neurológico y endocrino.
  • Bases del uso terapéutico de la música.
  • Definición y aplicaciones de musicoterapia.
  • Estructuración y desarrollo de las sesiones de musicoterapia.
      1. Aplicación didáctica de la música con niños/as discapacitados.
      El curso se desarrolló en su mayor parte en forma de talleres prácticos, donde se trabajaron aspectos rítmicos, melódicos y armónicos en forma de ejercicios y juegos musicales, así como sesiones de relajación, audiciones, danza...

      IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO DISCAPACITADO.

      Es necesario brindar a cada persona la posibilidad de jugar con la música, el placer de canalizar su creatividad y encontrar en la expresión musical (que no tiene por qué ser siempre sonora) un estímulo en su deseo de descubrir, conocer y utilizar cada vez mejor sus aptitudes. Así, "debemos permitir que cada individuo encuentre un medio de expresión y comunicación con el exterior a partir de la creación musical, facilitándola con todo tipo de objetos e instrumentos y también con el cuerpo" (Patxi del Campo).

      Las actividades musicales llevadas a cabo con niños/as de Educación Especial favorecen su desarrollo en tres ámbitos:

      Emocional:
       

      .
      Psicofisiológico:
       


      Social:
       

     


     
     
    REFLEXIONES AL HILO DE LA EXPERIENCIA

    La decisión de Save the Children, la asociación Hanan y la Escuela de Magisterio de unir sus objetivos es una iniciativa altamente provechosa para todos: por un lado, el centro Hanan de Tetuán (profesorado y alumnado) se ve enriquecido por la experiencia de los profesores de nuestra Escuela y la de profesionales de otros ámbitos que acuden a impartir los cursos, y el esfuerzo de los alumnos que se deciden a realizar allí su período de prácticas íntegro o en parte. Sus ganas de aprender y su ilusión por colaborar supone un estímulo y un apoyo al trabajo que se realiza en aquellas aulas. Por otra parte, la experiencia de observar in situ en qué consiste el trabajo en un centro de esas características supone un avance en la formación de cualquier alumno de Magisterio, además del crecimiento personal relacionado con cambio cultural.

    Para nosotras la experiencia en Hanan ha resultado doblemente enriquecedora, en primer lugar por nuestra condición de alumnas de Magisterio, aún en proceso de formación, y en segundo lugar en calidad de profesoras de un curso intensivo, siendo conscientes de nuestras limitaciones, pero poniendo al servicio del centro nuestro trabajo con toda la ilusión y entusiasmo.

    Nuestra práctica en Hanan nos condujo a una búsqueda de nuevos recursos y a una visión más positiva de las posibilidades de autonomía personal e integración de estas personas. Además, consideramos imprescindible en el planteamiento de trabajo allí la tendencia a una mayor claridad y precisión en los objetivos, la pérdida del miedo a los obstáculos que se derivan de las distintas discapacidades del alumnado, y sobre todo la comprensión de algunas necesidades básicas para estos niños/as, como la afectividad.

    Nos parece importante señalar la buena respuesta recibida por parte del profesorado al que iba dirigido el curso, quienes mantuvieron en todo momento una actitud receptiva y un espíritu muy participativo, lo que facilitó que las actividades resultaran amenas además de útiles para su formación como maestros. También es cierto que observamos cierta inhibición social en el comportamiento de las mujeres que asistían al curso hacia algunas prácticas de expresión corporal, sin duda debida a la diferencia cultural.

    Como experiencia pedagógica, el hecho de impartir un curso con contenidos musicales ha sido muy interesante para nosotras; nos ha permitido poner en práctica nuestros conocimientos, pero sobre todo ha sido impactante comprobar cómo con esfuerzo al final se vencen cantidad de obstáculos, cuando lo que está en juego es el bienestar y la esperanza de futuro de esos niños.

    Diseño de páginas y Dirección Pedagógica:
    Ricardo Fernández Muñoz
    © Enero de 2001  EL RECREO

    Recensiones