OPINIÓN


 Nº 3 
Revista "El Recreo"ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO
OCT-NOV  2000

DOCENCIA SOLIDARIA

 Nosotros, los estudiantes, nos pasamos media vida detrás de libros y apuntes, esperando una simple nota; AUNQUE NO TAN SIMPLE, porque, porque puede influir mucho en nuestras vidas.
POR FIN Conseguí llegar hasta aquí, entrar en la Escuela de Magisterio (sueño que yo tenía desde niña), y sin darme cuenta, ya se está acabando.

 Después de todo este tiempo, he llegado a la conclusión de que esta parte no es la más importante; dejamos a un lado nuestro papel fundamental: ser un buen profesor. Yo he tenido suerte y también he sabido buscarlo, pero ha sido de una forma muy especial.

La historia comienza gracias a un buen amigo, que me ofrece trabajar como profesora de Primaria (aunque ésta no sea mi especialidad) para darles clases particulares, de ayuda y apoyo; yo me lo pensé por el dichoso lema: "NO TENGO TIEMPO", pero al decirme que no cobraría nada porque casi todos los alumnos tenían unas características muy peculiares (niños abandonados, huérfanos, con padres separados e incluso maltratados), no pude decirle que no y estaba ansiosa por comenzar las clases.

La primera a la que asistí, fue el invierno pasado; las clases eran los viernes por la tarde y sábados por la mañana, pero yo sólo fui los sábados; en cambio este año, incluso voy los viernes y con muchas más ganas de poder colaborar y fomentar uno de los principios más importantes para nuestra vida: la SOLIDARIDAD. La función que me corresponde no es la de una simple profesora, debo educar, pero también tengo que repartir mucho cariño, dar mi confianza y lograr que en esos ratitos del fin de semana, puedan ser unos niños felices y lo sepan compartir con los demás.

Sé que así no es como me voy a ganar la vida, pero es un escalón fundamental que ya he alcanzado y con el que contaré, mientras haya niños que sigan yendo a esta escuela.

Y por eso quiero dirigirme a todos vosotros, futuros profesores, para que aprovechéis cualquier ocasión en la que podáis dar algo más que una simple enseñanza a los niños; aunque os aseguro que lo que recibiréis es mucho más que eso.

Estela García Ramos
 

CONFERENCIAS VACIAS

 Soy una alumna de la UCLM de Toledo que me gustaría compartir con vosotros, navegantes de Internet, una pregunta. Esta me la planteé al entrar en el salón de actos para asistir a una conferencia anunciada en carteles y por los profesores, por la cual se habían suspendido las clases.

 El tema era muy interesante y de actualidad por eso asistía, pero cuál fue mi sorpresa cuando allí no había nadie.

En la puerta se veían algunos grupos pequeños de gente hablando, no sabían si entrar o no. Decían:  -“Anda, yo no paso, ¡qué vergüenza! ahí solos”. “Si se va todo el mundo, yo también”. Después de los comentarios en la puerta, pasaron unas veinte personas. El conferenciante, al principio, se sintió un poco mal, sin embargo luego nos dijo que era mejor que la gente que allí estuviera fuera por interés así se podría dialogar más abiertamente. Es aquí cuando me formulé la pregunta, ya que había asistido a otras conferencias y había ocurrido más o menos lo mismo, ¿es que, a los alumnos no nos interesan las conferencias?

 En primer lugar, pensé que podían ser los temas tratados pero esto lo descarté ya que se eligen para ayudar a los alumnos, ahora o en un futuro, y la mayoría son temas de actualidad, que a todos afectan y deberían interesar.

Pero, ¿por qué tan poca asistencia? Podría ser debido a que alumnos y profesores no les damos la importancia que tienen verdaderamente. Cuando hablaba de veinte personas que entraron en el salón de actos solo tres o cuatro de ellas eran profesores. Esto también lo notamos los alumnos y, si éstos que nos habían aconsejado que fuéramos no van, pues nosotros los alumnos que estamos pensando en otras cosas, entre ellas, hacer trabajos en grupo, o que es viernes a la una de la tarde y la gente se tiene que ir a los pueblos, nadie va.

 Pero esto no es el mayor problema, éste está en que los alumnos, a los que va dirigida principalmente la conferencia, cada vez nos preocupamos menos de nuestra formación personal. Buscamos solo asistir a conferencias si nos lo toman en cuenta o son créditos lo que nos dan. Incluso cuando nos dan esta recompensa asistimos, pero ¿nos enteramos de lo que nos cuentan? o ¿asistimos allí para hacer otras cosas?

 Quizá todo esto se deba a que no tengamos una cercana visión de futuro en trabajar en algo que tenga que ver con lo que estudiamos, por eso lo dejamos para más adelante, en nuestro caso para cuando lleguemos a tercero y nos demos cuenta de lo que hemos desaprovechado, y ahora preferimos cubrir otras necesidades básicas personales, que no nos supongan tanta responsabilidad.

          L.M.A.
 

VISITE NUESTRA CAFETERÍA

Aprovechando estas líneas que nos ha facilitado el periódico, queremos dar a conocer a los demás alumnos la nueva cafetería del centro de magisterio.

 Nuestra cafetería es muy especial ya que se encuentra en 3 pisos, es la mayor cafetería del mundo ¡Abarca tres plantas! y tiene una peculiaridad ¡no tiene sillas ni mesas! ¡son todas virtuales!, ante todo modernidad e innovación, como todo en magisterio.

Según entre en el centro no haga caso de las indicaciones en las cuales pone CAFETERÍA. eso sólo es producto de su imaginación.

La verdadera cafetería se encuentra en el ala izquierda del centro, y está dividida en las 3 primeras plantas del mismo.

Si a usted le apetece tomar un refresco debe pasar a la barra que se encuentra en la primera planta, allí podrá usted disponer de botes fríos, siempre que la camarera quiera y también de botellas de agua.

Si por el contrario usted quiere tomar un "tentempié" debe dirigirse a la segunda planta en la cual encontrará una magnifica máquina provista de dulces: gusanitos, donuts, bocaditos, preservativos,...

Y finalmente si lo que usted desea es tomar un café bien calentito y un poco aguado, su planta a elegir es la tercera, en la cual encuentra una máquina situada entre el servicio de profesores y el pasillo de las clases, él sitio más adecuado para tomar tranquilamente un café.

Como podrán comprobar, contamos con una de las mejores cafeterías de todas las Universidades. ¡Visítela!.

Como nota informativa, les comunicamos que las reformas que se llevan produciendo desde hace un año en la "supuesta cafetería oficial" son para la construcción de una sala dotada de ordenadores conectados a la red, sala de descanso y una biblioteca moderna y actualizada.

Si pasa por magisterio, no pierda la oportunidad.

Las  cafeteras
3º de Ed.Infantil
 
 

ATENTADO CONTRA LA VIDA

 Estamos hartos de ver y escuchar en la radio, televisión, periódico, noticias de guerra, violencia, atentados……

El otro día estando yo en una clase con un profesor que hablaba de alumnos con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.) me vino a la cabeza pensar. ¿ Me servirá en un futuro, todo lo que estoy estudiando?. La respuesta no la tenia muy clara, pero tampoco quise comentarla en alto, me parecía que era algo que tenía que reflexionar yo primero. 

(Imagen tomada de laboratorios Lederle)

 


Al acabar la clase pensando en la pregunta que yo me había planteado, me acordé del periódico digital y pensé que era algo muy importante que debería compartir con todo aquél que navegando por Internet se encontrara con este artículo.

Vivimos en una “cultura de la muerte”. El siglo XX ha sido el siglo en el que más y de más formas diferentes se ha atentado contra la vida. También ha sido el siglo en el que más gente ha colaborado en organizaciones o asociaciones para luchar contra todo esto.

Continuamente  oímos hablar de Eutanasia (sí hay sufrimiento mejor morir, yo decido lo que quiero hacer), Suicidio (mi vida es mía y hago de ella lo que me da la gana), Pena de muerte (nos creemos dueños de nuestra vida y la de los demás), Aborto (ofrecen falsas libertades, creyendo  que la madre puede hacer lo que quiera con otra vida.),Terrorismo, Racismo, Xenofobia, Inmigración, mercado infantil…

Ha comenzado también otra forma de atentar contra la vida, nos hemos aprovechado de nuestros conocimientos, en principio con una finalidad muy buena, pero que ahora está produciendo y producirá la muerte de muchísimos niños. Se trata de las manipulaciones genéticas de embriones. ¿Es que un embrión, que es una persona no tiene derecho a la vida?. Que más da que tenga 40, 20, 1 año, meses, días o que esté dentro del seno  de su madre si es una vida humana. Ya podríamos decir, ¿ a quien se parece al padre o a la madre?.

Los embriones se utilizan como almacenes donde acudimos cuando necesitamos algo. A veces no nos sirven los “productos” que llevan consigo o su material genético no es el adecuado y se desechan tirándolos a la basura o congelando miles de embriones, niños, personas.

¿ Sabías que se pueden clonar células madres sin necesidad de clonar embriones?. No todo lo que se hace es lo mejor: quizás eso es lo que da mas dinero.

Debemos ser críticos con las nuevas tecnologías y buscar que la ciencia se ponga al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ciencia.

Todo esto ha provocado el resurgir de algo que se creía tener ya olvidado: la mentalidad Eugenésica, considerando por ejemplo que un niño deficiente no es valido. Por eso, como la “lista de la compra”, yo elijo lo que quiero “comprar”. Más valioso y más querido cuanto mejor sea el producto y menos complicaciones dé a mi vida.

Por esto me pregunto si en un futuro habrá niños con n.e.e.

 El ser humano debe ser respetado, no es un medio para…. sino un fin en sí mismo. Es una nueva vida a la que hay que querer. Pero ¿ cómo se va a querer a esta vida, cuando no ha sido engendrada por amor y gracias al Amor?.

L.M.A


Diseño de páginas y Dirección Pedagógica:
Ricardo Fernández Muñoz
© Noviembre de 2000  EL RECREO

Recensiones