Nº 13
Revista "El Recreo"
E. U. DE MAGISTERIO DE TOLEDO
Diciembre 2006


Las Tapas en Toledo- VII Jornadas de la Tapa

TapasSi hay algo que de verdad caracteriza a los españoles es ir de tapas. Tapear es innato a nuestro carácter, una costumbre que ya forma parte de nuestro modo de vida y que además, nos encanta. Pues bien, todos los amantes de este sabroso arte han podido disfrutar de unas semanas para poder degustar un sinfín de tapas en los diferentes bares de Toledo. Del 2 al 26 de noviembre se ha llevado a cabo las VII Jornadas de la tapa en Toledo.

Hasta un total de 30 bares participaron en el certamen y por lo que se comenta, ninguno defraudó. Se mezclarán todo tipo de platos, desde los más vanguardistas, experimentos únicos culinarios, hasta los tradicionales.

 

Algunos de los bares que se presentaron a estas jornadas gastronómicas fueron entre otros muchos:

-         Restaurante “La Abadía” (Plaza San Nicolás, 3- 45001 Toledo). Presentó una tapa llamada: “Panceta Ibérica Confitada con Parmentier Ligera de Azafrán, Crujiente de Acelgas y Polvo de Jamón”

-         Hostal – Cafetería “Aljibillos” (Travesía Aljibillos, 4 – 45001 Toledo). Presentó una tapa llamada: “Estofado de Jabalí con Frutas del Tiempo”.

-         Café- Bar “Flor de Malta” (C/ Colombia, 1- 45004 Toledo). Presentó una tapa con un original nombre: “Montes de Toledo” (Pan Tostado, Venaito, Salsa a la Pimienta, Pimiento Rojo y una Aceituna).

-         Café “Terraza Recaredo” (Paseo Recaredo, s/nº 45004 Toledo). Presentó una tapa muy sugerente: “Oliva Rebozada sobre Espuma de Patata al Aroma de la Vera”.

 

Como se puede ver, un sinfín de locales participaron, desde restaurantes, hasta cafeterías o también hostales desarrollaron su imaginación para impresionar al público. Hubo una gran participación y mucha aceptación ya que el precio máximo de la tapa era 2 euros.

Por poco dinero, podías disfrutar de una suculenta tapa, probar nuevos sabores y llevar a cabo el llamado “tapeo”, que es una cualidad muy peculiar de todos los españoles.

La cultura de la tapa se ha extendido por toda España. En Toledo ya es bastante famoso su concurso de tapas, una forma de promocionar la tradición culinaria de muchos bares.

 

Toledo es una ciudad en la que muchos turistas extranjeros aprenden el arte de tapear.
La gran cantidad de bares y tabernas que en sus estrechas calles, o en las menos turísticas del barrio de Santa Teresa, invitan a que el visitante se despreocupe de la línea y se atreva a sumergirse en el contundente mundo de la tapa castellano manchega.

 Equipo de Redacción de Educación Primaria


 Dirección Pedagógica:
Ricardo Fernández Muñoz
©  Diciembre de 2006  EL RECREO