Nº 10
Revista "El Recreo"
E. U. DE MAGISTERIO DE TOLEDO
Noviembre 2004 - 
Enero 2005

CEREMONIA EN HONOR A LOS MAESTROS JUBILADOS 2004

 
      El 26 de Noviembre de el 2004 se celebró un homenaje en la Escuela de Magisterio a los antiguos alumnos y ya jubilados profesores que han dedicado toda su vida a la docencia.

El homenaje fue presidido por el director de dicha Escuela, Don Ramón. Entre las muchas cosas que comentó cabe destacar el homenaje al mérito de la labor docente, la festividad de San José de Calasán y el homenaje al maestro (dicho acto en sí).
 
 

Foto del acto

El delegado provincial de Educación, presente en dicho acto pronunció unas palabras que podemos resumir de la siguiente forma:

• Educación como base de la igualdad, solidaridad y tolerancia.
• Respeto hacia el maestro
• Colaboración con los padres.
• Para el maestro es importante transmitir conocimientos pero el pilar más importante de todos son los valores humanos que inculcamos.

Foto de los asistentes al acto


Según fue transcurriendo el homenaje se le dió paso a un antiguo alumno de la escuela, Don Zósimo Álvarez, maestro ya jubilado como todos los presentes en el acto.

Pronunció un discurso en el cual se hacía una reflexión sobre sus 40 años dedicados a la docencia, habló sobre la ilusión de todos los presentes al principio de la carrera, y los pocos conocimientos de los que disponían, también que como maestros de primaria tenían que enseñar de todo, ya que no existían las especialidades y disponían de pocos apoyos y medios (calefacción en las aulas).

Dicho discurso estaba lleno de anécdotas que a toda la sala hizo sonreír al recordar pues tantas experiencias vividas.

Destacó las diferencias entre los centros actuales y la antigua escuela e introdujo dos interrogantes:
• ¿Quién introdujo la democracia en la escuela?
• ¿Quién introdujo los primeros progresos de educación sexual?

A los cuales respondió sin duda alguna: LOS PROPIOS MAESTROS.

Finalizó el discurso aportando la idea de que sin los maestros todas las leyes referidas a la educación hubieran quedado plasmadas en un papel nada más.
 

A continuación se procedió a la entrega de un pequeño obsequio a todos los homenajeados, las señoras recibieron un pañuelos mientras que los caballeros un álbum que contenía fotos históricas.

Cabe destacar que la Escuela Universitaria de Magisterio recibió en Junio la medalla de oro de la ciudad de Toledo como agradecimiento a la labor del docente.

Seguidamente se celebró un concierto de piano a cargo de una actual alumno de 3° de educación musical, Eduardo Ramírez Arquero.

Foto de entrega de obsequio a los maestros homenajeados

Al finalizar el acto, a todos los allí presentes se les invitó a un catering y fue donde aprovechamos para recoger las opiniones de algunos de los homenajeados.

¿ Qué les parece el homenaje recibido?
Han sido momentos de gran emoción por volver a ver a mis antiguos compañeros y grandes amigos a la vez que agradezco a la escuela dicho acto.

¿ Qué cambiaría de la vieja y de la nueva escuela?
(después de una leve carcajada) nos explicaron que son muchos los cambios ya que antiguamente se carecía de casi todo lo necesario mientras que hoy en día son mucho los medios con los que se cuentan, sobre todo los tecnológicos que facilitan mucho la labor el docente, por no hablar también del acondicionamiento de las aulas que permiten un bienestar que antes no se tenía.

¿Si volvieran a nacer, elegirían de nuevo ser maestros?
Nos sorprendió el SI rotundo de todos los encuestados, sin duda esto es vocación, aunque esta contundencia no descarta la presencia de momentos difíciles a lo largo de su carrera, ya que trabajar con niños no es tarea fácil aunque si gratificante.

 Dirección Pedagógica:
Ricardo Fernández Muñoz
©  Enero de 2005  EL RECREO