|
|
E. U. DE MAGISTERIO DE TOLEDO |
Enero 2005 |
Viaje a Carranque
Ese día el sol brillaba con justicia y el calor nos acompañó durante toda la excursión. (Curiosamente en el centro no había agua corriente, mientras que en tiempos del Emperador disfrutaban de ella).
El pasado curso los alumnos de Segundo de Primaria fuimos con el profesor de Historia a conocer los restos de la Villa Romana de Carranque. Fue una visita muy interesante pues el paraje era maravilloso.
El entorno está situado en un paraje llamado Santa María de Abajo y el yacimiento se extiende a orillas del río Guadarrama lo que resulta un tanto idílico por la belleza de su paisaje repleto de color que le convierten en un magnífico lugar de recreo, de descanso y de relajación, después de unos días de mucho trabajo.
Nada más llegar a la zona nos impresionó mucho la existencia de un precioso puente colgante sobre el río Guadarrama, que daba paso a un bosque de belleza incomparable.
Hay un centro de interpretación que se encuentra en la recepción del parque en el que nos proyectaron un video donde pudimos observar reconstrucciones virtuales de la villa en sus mejores tiempos.
![]()
Además de esa sala de proyecciones, hay también una colección de piezas de uso cotidiano que en algunos casos son casi idénticas a las de hoy en día.
Después de ver el museo recorrimos toda la zona, pero lo más impresionante fue la gran villa palacio perteneciente a la familia del Emperador Teodosio.
Esta villa fue descubierta de forma casual pero aunque no queda ningún muro en pie, se adivina la riqueza y el esplendor que debió tener gracias a sus mosaicos.
Pese al paso del tiempo se conservan de forma increíble y son de una gran calidad artística. Además la casa fue dotada de las máximas comodidades como agua corriente, calefacción por debajo del suelo, etc…
Poco antes de las 2 regresamos a la Universidad satisfechos de conocer este lugar.
Recomiendo a todos que vayan a visitarla
Mayte González….
| Dirección
Pedagógica:
Ricardo Fernández Muñoz |
© Enero de 2005 EL RECREO |