5. CONCLUSIONES FINALES.

"Un alumno, un ordenador". En esta breve sentencia podríamos resumir nuestro pensamiento después de llevar a cabo tan extenso trabajo. Después de revisar teorías, avances científicos, aparatos, investigaciones, etc., y de realizar encuestas en nuestros semejantes, llegamos a la conclusión que la informática, y en especial los ordenadores personales deben ser acercados a los alumnos y no esperar a que los alumnos se acerquen a ellos de una forma más o menos "incontrolada".

Es tal el nivel de informatización de nuestra sociedad que una persona que dentro de cinco, diez años o menos desconozca manejar un ordenador será un nuevo tipo de "analfabeto". Misión de la escuela es alfabetizar; pero no sólo enseñar a leer y a sumar. Debe ser una "preparación para la vida", y como tal, los docentes no debemos apartarnos de lo que hay más allá de los muros de la escuela. La sociedad es la que debe entrar en los centros educativos.

La Enseñanza Asistida por Ordenador es casi una "ciencia" que esta naciendo. Por ello, la formación de los futuros maestros debe dar gran importancia a este nuevo concepto de enseñanza. Una enseñanza que integra conocimientos y su puesta en práctica, que entremezcla audio, vídeo, texto, etc., en sus capacidades (multimedia), que, en suma, acerca al alumno al mundo de los sentidos, más allá de los clásicos libros de texto y la pizarra.

¿El ordenador como un peligro? Pensemos que el peligro no sólo está delante de esos aparatos de color blanquecino. Toda la realidad es un mundo plagado de peligros para nuestros alumnos. Mas no podemos seguir adelante en estas conclusiones sin realizarnos una pregunta clave: ¿Es bueno el ordenador en la educación de los niños?

¿Es bueno el ordenador en la educación de los niños?
A FAVOR EN CONTRA
El ordenador atrae a los niños y les incentiva en determinadas tareas Les engancha y quita tiempo para otras actividades
Con él, exploran el mundo mejor que con otros medios No aporta nada a medios clásicos, como el profesor o un buen libro
Desarrolla habilidades útiles para desenvolverse en la vida Las destrezas que desarrolla se pueden conseguir por otros medios
Su uso prepara para un futuro en el que el ordenador será predominante Los ordenadores del futuro no funcionarán como los de ahora
Crea una nueva forma de interactuar para el profesor Exige al profesor una formación que puede no tener o no querer tener
Fomenta la seguridad de los niños; si se equivocan, pueden retroceder. En la vida real es muy posible que los errores sean irreparables.
Son aparatos modernos y útiles Son aparatos y programas complejos que se estropean con facilidad.
Tiene posibilidades multimedia: imágenes, animaciones, sonidos... Los programas muchas veces no cumplen lo que prometen
Con Internet, un mundo de saberes se pone al alcance de los niños. Y también un mundo entero de contenidos nocivos.
Internet favorece el aprendizaje de idiomas. En Internet está casi todo en Inglés.

Naturalmente, a todos estos puntos se puede argumentar a favor o en contra. Pero el punto que más interés nos ha despertado ha sido INTERNET. Jamás en la historia de la humanidad un "invento" militar ha calado tan profundamente en la sociedad mundial. Internet, algo más que un medio de comunicación permite múltiples aplicaciones dentro de un aula. Internet sirve para múltiples cosas, entre ellas, explorar el mundo y conocer el futuro. Dará, sin lugar a dudas, un nuevo punto de vista totalmente diferente a lo que es el mundo en el que viven hasta el momento.

Tal vez los ordenadores del mañana poco o nada tengan que ver con los actuales, pero los docentes, en nuestra labor como "creadores" de unas nuevas generaciones de hombres y mujeres del mañana hemos de preparar a todos los niveles a nuestros alumnos. Y no debemos olvidar la realidad... Y la realidad y el futuro es un ordenador.


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