RECENSIÓN
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Recensión de Juan Luis Alonso Oliva (1997/1998)

A modo de ÍNDICE:

Síntesis
Motivos de elección de la presente obra
Idea principal
Ideas Secundarias
Partes, estructura.
Valoración Personal.
Qué me aporta.
A quién recomiendo la obra.
Apartado al que se refiere dentro de la asignatura.
Posible orientación o corriente en que se sitúa la obra.
Autor




Podemos afirmar que una síntesisválida del libro de A.R. Bartolomé"Nuevas Tecnologías y Enseñanza" sería la siguiente:

Una breve introducción al mundo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, en especial la informática (técnica, usos, utilidades, etc.), el vídeo y sus usos educativos. También se consideran muy brevemente los temas de multimedia, telecomunicaciones y sistemas integrados, así como su utilidad en el campo educativo.

El principal motivo por el que he elegido la presente obra para hacer mi comentario ha sido el enorme interés que me provocan temas como la informática y las comunicaciones y sus usos educativos. Este libro está en una gran parte dedicado a la informática (mucho más que al vídeo) e incluye algunos aspectos técnicos (como veremos ya obsoletos) de suma importancia para la formación del futuro maestro en las nuevas tecnologías. Siento mucho no haber podido conseguir un libro más actualizado (el presente data de 1989), pero me ha servido para afianzar la base de conocimientos que poseía sobre informática (así como para ampliarlos) y profundizar en los usos educativos a los que eran destinados en aquellas fechas.

Es muy difícil establecer una idea principal que englobe toda la obra, pero en tal caso sería "nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en especial informática y vídeo, usos, técnicas y su puesta en práctica".
 

Otras ideas secundarias importantes mencionadas en este libro:

Un esquema-baseque podemos extraer de la presente obra sería el siguiente:   El mismo autor nos ofrece una división de la obra en tres grandes áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, a modo de clasificación operativa.
 

VALORACIÓN PERSONAL
 

Podemos afirmar sin lugar a dudas que el autor utiliza la presente obra como texto "pretexto" para hablar de informática y ordenadores desde un fingido punto de vista "educativo".

Es notable el volumen de páginas que emplea para referirse a los ordenadores, técnicas, lenguajes de programación, aplicaciones, etc., y cuestiones relacionadas y en las que el tema educativo (salvo honrosas excepciones) brilla por su ausencia.

La mayor parte de las veces, tras presentar con interminables aspectos técnicos las que en aquellos años (1989) se consideraban "Nuevas Tecnologías" se menciona al posible uso educativo que se le pueden dar, siendo este, en la mayor parte de las ocasiones bastante escaso y limitado.

Por tanto, propondría un nuevo título para esta obra: "Informática, Vídeo y algunos ejemplos educativos". El título real tal vez sea un poco pretencioso ("Nuevas Tecnologías y enseñanza"), cuando tan solo se mencionan dos o tres.

Es preciso tener en cuenta, como afirma R. Fernández que "el profesor no debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de todas esas fuentes incluyéndose él mismo como informador." Parece ser que el autor de la presente obra no conoce esta acertada afirmación.

Pero no todo es negativo en este libro. Para los que conocen algo (o bastante, debido a la profundidad con que se tratan algunos temas, como los denominados aquí "Sistemas Expertos") el tema de la informática esta obra sí puede considerarse útil: como estudio de los "padres" de los actuales sistemas informáticos.
 

    Dada la relativa antigüedad de la obra (1989) en muchas ocasiones me veía "impulsado" a dar mi opinión sobre algunos de los capítulos que iba leyendo. Los capítulos dedicados a la tecnología informática son muy extensos (más que los dedicados a la educación) y en ellos se habla de términos que casi no son aclarados. Esto, para un profano en la materia, es muy difícil de comprender con una breve lectura como se propone (afirmo esto por experiencia propia: presté el libro a un compañero no muy al día en estos temas informáticos y no entendió ni una sola palabra de un apartado titulado "Memoria ROM") y más para aquellos "profesionales de la educación" que llevan veinte o treinta años con la tiza en la mano y que ante cualquier cambio inmediatamente se aferran a la pizarra como tigres a la carne.

    Considero que podría aportar e incluso reescribir este libro con mis conocimientos actuales, bastante más extensos de los que propone el autor (tanto en informática como en telecomunicaciones).

    Respecto a la contribución que este libro hace al campo de la educación es más bien escasa. Se limita a "informar" sin "formar" y da pocos pasos a seguir a los futuros profesionales de la educación. Las referencias a la integración en el Sistema Educativo (en su época) están totalmente ausentes en la obra, excepto en algunas "experiencias" con nuevas tecnologías llevadas a cabo en centros de Cataluña y otros países, como EE.UU.

    Positivamente, podemos afirmar que el autor hace una "recopilación" de técnicas, lenguajes de programación, usos, "cacharros", etc., que en su época tal vez fueron útiles, pero que actualmente se han visto ineficaces, como por ejemplo, el "Vídeo Láser" (o laser disc), ampliamente desfasado por los actuales CD-ROM o por el ya próximo DVD.

    Como futuro maestro, esta obra me ha aclarado algunos términos que no estaban muy definidos, como por ejemplo, las diferencias que existen entre Enseñanza Asistida por Ordenador y Enseñanza basada en el Ordenador. También he tenido la oportunidad de diferenciar en este texto en qué consiste el aprendizaje asistido por ordenador.

    Otros aparados que me han aportado bastante, aunque me resultan escasos e insuficientes, y que podrían ser ampliamente "rellenos" han sido, por ejemplo, el dedicado a los "Juegos de Simulación y Videojuegos", muy interesante.

    También considero obsoletos (incluso en la época para la gran mayoría de maestros y estudiantes) los apartados dedicados (ampliamente) a Lenguajes de Programación, Telecomunicaciones y Sistemas Expertos, así como alguna mención a la Inteligencia Artificial (es tratada casi como un tema de fantaciencia).

    Da la sensación que el autor a la hora de escribir el libro ha incluido apresuradamente dos colaboraciones al final de la obra que nos hablan sobre temas ya tratados en otros capítulos, aunque con más profundidad.

    Este libro está recomendado a todo alumno que estudie la asignatura "Nuevas Tecnologías..." porque hace clara referencia a varios apartados de la asignatura (informática, vídeo, comunicación...). También está recomendado con algunas limitaciones (por su antigüedad) al equipo encargado de realizar el trabajo de "Informática Educativa".
    También, arriesgadamente, podemos situar el presente libro en una corriente "tecnicista", de ensalce de la tecnología frente al papel del profesor.

 

Juan Luis Alonso Oliva

NN.TT. aplicadas a la Educación. Tercer Curso de Educación Primaria. 1997-98.
sábado 7 de marzo de 1998
 


** Fernández Muñoz, R. En "La formación inicial y permanente...", comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Formación y Medios, Segovia, 1997.

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