IV.- METODOLOGÍA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PROFESOR: RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ
Se utilizará una metodología variada: En gran grupo: clases expositivas por parte del profesor con apoyo de distintos soportes de comunicación audiovisual. En pequeño grupo: prácticas correspondientes a los distintos módulos de contenido con exposición y participación al grupo-clase y realización y exposición de trabajos escritos y audiovisuales por los alumnos desde un enfoque de aprendizaje cooperativo y colaborativo. A nivel individual como trabajo autónomo del alumno bajo la tutela del profesor: lecturas de libros y artículos para su posterior discusión en clase, así como análisis de documentos audiovisuales elaborados por el propio alumno, y otros.

La plataforma de aprendizaje de la asignatura permitirá el acceso a información actualizada sobre su desarrollo, potenciará el intercambio y facilitará la entrega de tareas. https://moodle.uclm.es/

 ACTIVIDADES / TAREAS:

INDIVIDUALES.


         LECTURAS:  A elegir entre:

A. RECENSIONES: Los alumnos habrán de leer y comentar al menos un libro sobre aspectos relacionados con Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación que podrá ser elegido entre las obras mencionadas en la bibliografía que acompaña el programa de la asignatura o en la base de datos bibliográfica que figura al final del dossier de la asignatura; http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/BibliografiaNNTT.html También podrán consultar otras obras relacionadas con la asignatura a las que puedan tener fácil acceso.

B. RESUMEN:
Los alumnos entregarán un resumen de las lecturas adicionales propuestas en el módulo 1 del programa de la asignatura que figuran en la versión digital, con una valoración crítica a las mismas.

(Estimación temporal trabajo del alumno aproximadamente 10 horas)
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PRÁCTICAS: 
(Estimación temporal trabajo autónomo del alumno aproximadamente 5 horas, más las horas dedicadas en el laboratorio de NNTTAE)

El alumno deberá entregar al menos 5 de las prácticas que se proponen en el programa virtual de NNTTAE. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/PracticasNNTT.html., siendo obligatoria la práctica 3a. Este trabajo se realizará en parte en el laboratorio de Nuevas Tecnologías.

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ELABORACIÓN DE UNA guía de explotación DIDÁCTICA con SOPORTE TECNOLÓGICO.  (Estimación temporal trabajo del alumno aproximadamente 20 horas)

Planificación, realización y producción de un recurso didáctico audiovisual integrado en una unidad didáctica de cualquier nivel educativo. El alumno podrá escoger entre las opciones que siguen:

Opción A: Una sesión apoyada en un vídeo didáctico diseñado por el alumno a tal fin.
Opción B: Una sesión con software informático, material multimedia (presentación ppt,  …)
Opción C: Creación de una actividad “clic” relacionada con la asignatura.
Opción C: Diseño y elaboración de una  página web educativa.

En los cuatro casos, el alumno defenderá su propuesta que vendrá acompañada de una guía de explotación didáctica del soporte material elegido conteniendo los siguientes aspectos: introducción-justificación, contextualización, objetivos didácticos perseguidos, contenidos, descripción de la utilización (metodología), evaluación y fuentes de información consultadas y complementarias. Asimismo deberá entregar el guión técnico del material diseñado.

¡¡ El tema sobre el que el alumno diseñará el soporte material didáctico ha de guardar, necesariamente, estrecha relación con el programa de contenidos de la asignatura!!

TRABAJO EN EQUIPO.

      En pequeÑo grupo
:  (Estimación temporal trabajo del alumno aproximadamente 20 horas)

En equipos de no más de seis integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas que se proponen al final del programa. Los temas propuestos versarán principalmente sobre las posibilidades y aplicaciones didácticas de los diferentes medios y recursos en la enseñanza y serán expuestos por los distintos grupos formados en clase.

(Todos los grupos constituidos se entrevistarán con el profesor con al menos tres días de antelación a su exposición. El enfoque del trabajo en pequeño grupo deberá ser determinado de forma personal por los integrantes del grupo. El trabajo debe incluir un índice o esquema del contenido, el desarrollo del mismo sistematizado en torno a distintos epígrafes y las referencias completas de las fuentes de información consultadas, que deberán ser lo más variadas y actuales posible. El mismo día de la exposición el grupo participará los materiales desarrollados al resto de los compañeros utilizando el foro creado a tal efecto en la plataforma de aprendizaje de NNTTAE).

       PARA SUBIR NOTA (Voluntarios): A elegir entre:

 *  Trabajo Especial: El tema, contenido, extensión y forma de presentación de este trabajo especial ha de ser concertada con el profesor. No obstante, una lista de posibles temas es la siguiente: Producción de un Vídeo Didáctico; Elaboración de un Hipertexto; Televisión Digital; Aulas virtuales; Formación y Redes; Explotación didáctica de Internet, e-learning, experiencias educativas por Videoconferencia ...

 *  Portafolio: (Presentación de un Dossier con el material del curso). En el portafolio los alumnos podrán ilustrar los contenidos del programa con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevista a profesionales de la educación y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, telecomunicaciones e internet), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres sobre explotación didáctica de los recursos y nuevas tecnologías, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas; y negativamente la repetición de los apuntes y documentos entregados a lo largo del cuatrimestre.

 Sugerencia de interés: e- Portafolio: Portafolio Virtual: Elaboración de la página web del alumno con relación a lo aprendido a lo largo del curso y abierto a otros apartados educativos de interés personal.

 Notas importantes:

En ningún caso los trabajos realizados podrán coincidir en temática o soporte audiovisual. 

Se sugiere al alumno conservar una copia de sus trabajos, ya que exceptuando aquellos que incluyan material audiovisual y los dossieres de la asignatura, el resto de trabajos no serán devueltos.

Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las clases deberán comunicarlo y justificarlo antes de que finalice el mes de Octubre consensuando con el profesor su trabajo en la asignatura y su modo de evaluación. No se aceptarán propuestas más tarde de esta fecha.

Coincidiendo con la entrega de la guía de explotación didáctica,… el alumno habrá enviado el informe personal final de la asignatura (autoevaluación y evaluación de NNTT), en el que se recoge la valoración personal de los contenidos trabajados en el aula, de la dinámica y del trabajo personal.