Recensión sobre la obra:
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: los medios y su aplicación didáctica.
F. J. Roda Salinas / R. Beltrán de Tena
 Alumno: Javier Escribano Gómez
Especialidad: Educación Física
Curso:
1998/99

Síntesis

El libro objeto de la presente recensión para la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, de tercer curso de Magisterio, realiza un recorrido sobre las formas de transmisión de información desde un interlocutor a un receptor, a través de los distintos medios de comunicación, desde un punto de vista teórico. Igualmente trata a su vez los medios de comunicación social o "El cuarto poder", como son tratados en alguna ocasión por el autor, a lo largo de la obra. En definitiva el libro trata la comunicación humana. El libro se incluye como primer tomo de una colección llamada " Medios de comunicación en la Enseñanza ". Por tratarse de una obra básicamente teórica, no realiza ningún posicionamiento crítico con respecto a otras obras, más bien se deja llevar por las corrientes imperantes en los años de publicación del libro (1988).

Motivos de elección de la presente obra

La motivación encontrada en la presente obra, es el hecho de que toda relación humana se basa en la comunicación, lo cual la convierte en un elemento que toda persona debe dominar y conocer lo mas a fondo que le sea posible los sistemas de comunicación, así como las estrategias a utilizar para rentabilizar lo máximo posible este canal de relación. Igualmente me motivó en gran medida el mundo de los medios de comunicación social, pero al profundizar en el contenido del libro me encontré que el tratamiento a estos es más bien escaso, al igual que su posible aplicación didáctica.

Resumen de la obra

La idea principal sobre la obra estaría situada en la comunicación humana.

Un resumen de la obra podría ser el siguiente:

Una primera parte en la que se trata el proceso comunicativo en los humanos a comparación de otras especies animales (a pesar de que el autor hace la diferenciación entre comunicación humana y animal, olvidando que los humanos somos una especie animal), resaltando la plasticidad del sistema humano, que proporciona además una herramienta para el pensamiento. También se tratan las influencias que el proceso comunicativo tiene en: el propio proceso de adaptación humano, la herencia genética como factor determinante de las posibilidades culturales de cada individuo, la propia vida en sociedad. El desarrollo de las nuevas tecnologías es también visto en la obra como desarrollo de la comunicación.

Una segunda parte en la cual realiza una primera introducción a la comunicación, realizando un desarrollo del proceso comunicativo con sus partes, así como la evolución histórica de la teoría de la comunicación y la información desde la perspectiva de varios autores. A continuación trata el proceso de comunicación desde el punto de vista de las distintas corrientes teóricas:

La tercera parte realiza una visión introductoria sobre los distintos medios de comunicación.

La cuarta y última parte establece unos objetivos a alcanzar en el aprendizaje de la comunicación, así como una serie de actividades sobre el conocimiento de la comunicación y los medios de comunicación.

¿Qué me aporta el libro que antes desconocía?

La aportación que la lectura de este libro me ha proporcionado se podría concretar en una amplia fundamentación teórica sobre los procesos de comunicación en toda su extensión, es decir mas que aportar conocimientos que antes desconocía completamente, me ha hecho reflexionar sobre cosas que habitualmente realizamos sin darles la mayor importancia, así he descubierto en el proceso comunicativo, la base de la vida en sociedad.

Igualmente he encontrado en el libro las bases de la idea de " Aldea Global ", de McLuhan, la cual conocía en sus consecuencias pero no en su nacimiento, en la reflexión sobre la actual " portabilidad de la información y la velocidad ", que junto con el desarrollo de los medios tecnológicos la desarrolla desde el inicio.

La aportación de la obra la podría concluir con la aplicación práctica que sobre los contenidos de la obra, se realizan en el ámbito escolar, sobre todo en su segunda parte, la cual, ofrece una orientaciones didácticas a mi parecer demasiado escasas, sobre los procesos comunicativos y los medios de comunicación.

Los contenidos de la obra de Roda Salins y Beltrán de Tena , se vienen a encuadrar en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, sobre todo en sus cimientos, ya que todas las nuevas tecnologías que vamos a aplicar en el proceso de enseñanaza-aprendizaje van orientadas hacia la transmisión de comunicación. Igualmente debemos tener en cuenta la introducción que sobre los medios de comunicación realizan, por su posible utilización didáctica.

Valoración Personal

Mi valoración personal sobre el libro presentado es que, sí bien se trata de una obra muy básica en cuanto a los contenidos que trata, para mí sería una obra básica de referencia ya que encuadra clara y brevemente el proceso de comunicación, algo básico para maestro y alumno, ya que este determina el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente tengo que incluir en mi valoración personal algunas críticas sobre la obra, en especial la excesiva teoría que contiene, y que sin una correcta aplicación práctica a través de ejercicios propuestos puede conducir a los lectores de la obra a una incorrecta utilización de los recursos comunicativos y los medios de comunicación, por perderse en teoría que sin una aplicación práctica queda en palabras, en este punto haría referencia a la siguiente reflexión:

Si me lo dices lo olvido,
Si me lo enseñas lo recuerdo,
Si me lo dejas hacer lo aprendo.
 


  Para ver más recensiones