RESUMEN DEL TEMA 3.1.1.: EL LENGUAJE DE LA IMAGEN

Por: Ricardo Fernández Muñoz.




 En una sociedad dominada por el mundo de la imagen desde los más diversos soportes tecnológicos, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica.

 ¿Esta omnipresencia de las imágenes se corresponde con un conocimiento razonable de su utilización y finalidad?.

 Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen. ¿Conocemos su naturaleza, los mecanismos de significación, su funcionamientos y sus posibilidades?.

 Los alumnos de hoy antes que aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, o mejor dicho, están habituados a verlas y consumirlas. ¿Disponemos de una investigación suficiente para conocer el fenómeno de la imagen como instrumento pedagógico que desarrolla una didáctica particular.

 Sólo el uso de este lenguaje y la comprensión de su poder comunicativo nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos. No existe capacidad crítica cuando se carece de códigos para plantear soluciones distintas o se es mero consumidor de mensajes elaborados.

 De lo dicho se desprende la necesidad de capacitar a nuestros alumnos, futuros maestros, en el dominio de este lenguaje.

 Los futuros maestros han de ser conscientes de la importancia que tienen las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información. Llegamos así a la necesidad de defender la alfabetización visual. El lenguaje icónico ha de ser enseñado y aprendido en los centros donde se forman los futuros maestros. Desde el conocimiento de este lenguaje y el desarrollo de estrategias de intervención o destrezas de aplicación práctica, capacitaremos a los futuros maestros para estos eduquen y preparen a sus alumnos en una sociedad tecnológica.

 Los objetivos del bloque temático al cual pertenece el tema a desarrollar se centran en:
 
 

 De manera particular, este tema desarrolla los siguientes objetivos didácticos:
   
Los apartados incluidos en este tema sobre el lenguaje de la imagen son:
 

CONTENIDO TEMÁTICO:

3.1. Alfabetización visual: Imagen y realidad. Algunas teorías de la percepción. La imagen y el niño. Papel de la imagen en la sociedad actual. Imagen y Educación. Pedagogía de la imagen y Pedagogía con imágenes. Un planteamiento global en la educación de los medios.  ¿Por qué y para qué desarrollar programas de educación en los medios?.
 

3.1.1. El lenguaje de la imagen.

3.1.1.1. Imagen fija: elementos constitutivos: el punto, la línea, la forma, el encuadre, la luz y el color.
3.1.1.2. Organización del encuadre.
3.1.1.3. Características o principios básicos de la imagen: Iconicidad y abstracción. Sencillez y complejidad. Monosemia y polisemia. Originalidad y redundancia.
 

Tras un breve desarrollo en el que se plantea la necesidad de capacitar a nuestros alumnos hacia una didáctica de la imagen derivada de la importancia que en la sociedad actual se concede al mundo de lo icónico (“iconosfera”), se desarrolla el lenguaje de la imagen fija con el fin de familiarizar a los alumnos con los elementos, códigos y principios básicos que la imagen explota, posibilitando y promoviendo estrategias para la lectura crítica y comprensiva de las imágenes a las que diariamente están expuestos desde los distintos soportes tecnológicos.
 
 

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