VII. FUENTES DE CONOCIMIENTO PARA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
PROFESOR: RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ .


 Fuentes de conocimiento de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

 Base de datos bibliográfica de NNTT Aplicadas a la Educación

 Materiales Guía: Documentación complementaria.
 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL     

BARTOLOMÉ, A.R.(1989): Nuevas tecnologías y enseñanza. Barcelona, ICE-GRAO.

BARTOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas Tecnologías en el Aula. Guía de supervivencia.

BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid, Visor.

CABERO ALMENARA, J (Coord.) (1999): Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis.

CABERO ALMENARA, MARTÍNEZ SANCHEZ y SALINAS IBAÑEZ (Coords.) (1999): Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa. Barcelona, Oikos-Tau.

CABERO ALMENARA, J. (2001): Las tecnologías de la informaciónn y comunicación en la Universidad. Sevilla, MAD.

CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, Mc Graw Hill

DE PABLOS PONS, J. y GORTARI, C. (1993): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Madrid, Alfar.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2006): "Aplicación de los créditos ECTS para la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación", en BENITO DEL RINCÓN (Coord): Primer Intercambio de Experiencias ECTS, ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, págs. 67-97.

FERRÉS, J y MARQUÉS, P.(Coords.) (1996): Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona, Praxis.

MAJÓ, J. Y MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era internet. Barcelona, Praxis.

ORTEGA RUIZ y OTROS (1994): Educación y Nuevas Tecnologías. Murcia, CajaMurcia.

PAVÓN, F. (2001): Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla, Kronos.

PÉREZ TORNERO, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica.

RODRÍGUEZ DIÉGÜEZ, J.L. (1995): Tecnología educativa: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alcoy, Marfil.

SAN JOSÉ, C. (Coord.) (1999): Tecnologías de la información en la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

SEVILLANO GARCÍA, Mª.L. (Coord.) (2002) 2ª ed.: Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Madrid, CCS.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

MÓDULO 1: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO.

 ALONSO, C. (1997): La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas.Barcelona: Eumo-Grafic.

AREA MOREIRA, M. (2002): Manual de estudio de Tecnología Educativa. Tenerife, Univ. De la Laguna.

BALLESTA PAGÁN, F.J.(1995): “La formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Comunicación presentada al  II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (EDUTEC,95). Palma de Mallorca, 22 al 24 de noviembre. Material policopiado.

BARTOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona, Grao.

BARTOLOMÉ, A.R. (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona, Grao.

BETTETINI, G. y COLOMBO, F. (1995): Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.  Barcelona, Paidós.

BLÁZQUEZ, F. (Coord.) (2001): Sociedad de la Información y Educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

BLÁZQUEZ, F. (2002): Las nuevas tecnologías en los centros educativos. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

BUENO MONREAL, Mª.J. (1996) : “Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación”, en Revista Bordón 48 (3), pp. 347-354, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.

CABERO ALMENARA, J. (1996) “Nuevas Tecnologías, comunicación y educación” en Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), nº 1, febrero 1996.

CABERO, J (Coord.) (2000): Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla, Kronos.

CABERO, J (Coord.) (2000): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI. Murcia, Diego Marín-Edutec, 3ªed.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1995) : “Una nueva necesidad, una nueva asignatura”- Comunicación presentada al  II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (EDUTEC,95). Palma de Mallorca, 22 al 24 de noviembre. Material policopiado.

DE PABLOS PONS, J.(1994): La tecnología educativa en España. Universidad de Sevilla.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1995): “La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y el sistema escolar”, en RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., SÁENZ BARRIO, O. y otros (1995):Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (pp. 397-412), Alcoy, Marfil.

ESTEVE, J.M. (2003): La tercera revolución educativa. Barcelona, Paidós.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1996): “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Formación Inicial del Profesorado: a modo de justificación” en Docencia e Investigación, Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Año XXI, enero-diciembre,  (pp. 77-100).

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1997): “La Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos” en Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios (pp. 130-137), Universidad de Valladolid, E.U. de Magisterio de Segovia.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1999): "Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado" en Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXIV, Enero-Diciembre de 1999: págs. 27-59.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2000): "El Universo de las Nuevas Tecnologías: Información y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza", en NetDidáctic@, Revista Práctica de Internet para Educadores, nº5, Especial Actas de las Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación, Feb. de 2000, págs: 6-10

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2002): "Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad”, en SEVILLANO GARCÍA, Mª.L. (Coord.) (2002) 2ª ed.: Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Madrid, CCS. Capítulo 1.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2003): "Nuevas tecnologías en la educación social" en De Nuevo la Educación Social, Madrid,  Dykinson, págs. 191-209.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2003): “Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI". Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2005):"Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela de Magisterio de Toledo". Revista Comunicación y Pedagogía (Aplicaciones de las plataformas de teleformación), nº 203, marzo-abril de 2000: págs. 28-30.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2007):""Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento". Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007: págs. 42-46. 

GALLEGO, D., ALONSO, C. Y CANTÓN, I. (1996): Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau.

GENTO, S.(1996) “El maestro ante la tecnología”, en Rev. Vela Mayor. Anaya, Madrid. Año III, nº 9, (pp. 73-79).

MARQUÉS, P. : El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo.

En: http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm

MEC (1988). Proyectos Atenea y Mercurio. Programa de Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación (PNTIC). Madrid, Secretaría de Estado de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1989): Plan de investigación Educativa y de Formación del Profesorado. Madrid, MEC.

MEC (1991): Las tecnologías de la información en la educación. Madrid, MEC

MEDINA RIVILLA, A. (1989): La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid, Cincel.

MILLÁN, J.A. (1998):  De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Madrid, Aula XXI, Santillana.

REPARAZ, CH. Y OTROS (2000): Integración curricular de las NNTT. Barcelona, Ariel.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. (1994): “Lenguajes, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”, en ORTEGA RUIZ, y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F.: Educación y Nuevas Tecnologías. Murcia, CajaMurcia, pp. 19-47.

ROMERO, R (2000): La integración de las nuevas tecnologías. Sevilla, MAD.

SALOMON, G. (1992): “Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente”. Infancia y Aprendizaje, nº.58. pp.143-159.

SANCHO GIL, J.Mª. (1994a): Para una Tecnología Educativa. Barcelona, Horsori.

SANCHO GIL, J. Mª. (1994): “Hacia una tecnología crítica”, Cuadernos de Pedagogía, 230, pp. 8-12.

VILLAR ANGULO, L.M. (1997): Desarrollo profesional Docente en Nuevas Tecnologías de la información y comunicación. Sevilla, GID.

 

MÓDULO 2:  MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

 APARICI, R. (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Madrid, De la Torre.

AREA, M. (1991): Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, Sendai.

BALLESTA, J. Y Otros (1998): Los medios de comunicación en el currículum, KR.

BARTOLOMÉ, D. y SEVILLANO, M.L. (1991): Enseñanza aprendizaje con los medios de comunicación en la reforma. Madrid, Sanz y Torres.

BAUTISTA, A. y JIMÉNEZ BENEDIT, M.S. (1991): “Usos, selección de medios y conocimiento práctico del profesor”, Revista de Educación, nº. 296, pp.299-326.

BAZALGUETE, C. (1991): Los medios audiovisuales en la educación primaria. Madrid, Morata.

BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (1995): “Los medios tecnológicos en la acción didáctica”, en RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., SÁENZ BARRIO, O. y otros (1995):Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (pp. 69-91), Alcoy, Marfil.

CABERO, J. (1990): Análisis de medios de enseñanza. Sevilla, Alfar.

CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1991): “El papel de los medios tecnológicos en la didáctica”, Revista de Educación, nº. 294, pp.427-443.

FERNÁNDEZ, D.(1988): Recursos pedagógicos en el Centro Escolar. Madrid, Escuela Española.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1997): “Los medios audiovisuales en el aula: vídeo y retroproyector: estudio de su incidencia en la motivación y en el aprendizaje de los alumnos” en Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios (pg. 137), Universidad de Valladolid, E.U. de Magisterio de Segovia.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A. (1994): “Los medios en el momento interactivo de la enseñanza”, en Rev. Espiral, Barcelona.

KRASNY BROWN,L.(1991): Cómo utilizar bien los medios de comunicación.  Madrid, Visor.

MARQUÉS, P.:

Artículos sobre medios didácticos (en general): http://dewey.uab.es/pmarques/artitec.htm

Artículos sobre diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos: 

http://dewey.uab.es/pmarques/artidis.htm

MARTINEZ ABADIA, J. (1992): Introducción a la tecnología audiovisual. Barcelona, Paidós.

MASTERMAN, L (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, De la Torre.

RODA, F.J. y BELTRAN DE TENA, R. (1989): Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica. Barcelona, Gustavo Gili.

sevillano garcía, mª.l. (1990): “Los medios en el currículum”, en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. (1990): Didáctica-Adaptación. Madrid, UNED.

VIDORRETA, C.(1982): Cómo organizar un Centro de Recursos. Madrid, Anaya.

VIDORRETA, C. y OTROS (1986): Organización de los Recursos en los Centros Escolares. Dirección Provincial de Educación de Cuenca.

 MÓDULO 3:  MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA.

 AGUADED GÓMEZ, J.I. (1993): Comunicación audiovisual. Huelva, Grupo pedagógico andaluz "prensa y educación".

ALONSO, M. y MATILLA, L. (1990): Imágenes en acción: Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid, Akal.

ALONSO, M. y MATILLA, L. (1980): Imágenes en libertad. Madrid, Nuestra cultura.

APARICI, R. (1987): Lectura de imágenes. Madrid, De la Torre.

APARICI, R. (1993): El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Edic. De la Torre.

ARIAS CABEZAS, J.M. y OTROS (1991): El retroproyector como soporte de las Nuevas Tecnologías. Madrid, Grupo Logo.

BALLESTA, J. (1991): La incorporación de la prensa a la escuela. Madrid, Seco Olea.

BARTOLOMÉ CRESPO, D. (1993): Prensa en las aulas. Zamora, Edinford.

BARTOLOMÉ, R. (1987): Cómo leer la prensa escrita. Madrid, Escuela Española.

BURRIEL, J.Mª. (1983): La radio. Madrid, Salvat.

CABERO,J. (1999):  La prensa en la formación de los docentes. Barcelona, EUB.

CHARLES CREEL, M. y OROZCO GOMEZ, G. (1990): Educación para la recepción. Méjico, Trillas.

CORZO, J.L. (1989): Leer periódicos en clase. Madrid, ed. Popular.

CLEMENTE ROSELLÓ, F. (1994): La publicidad al desnudo. Madrid, Edimarca.

DÁMASO EZPELETA (1995) "Diseño de transparencias" en biblioteca virtual de Tecnología

        Educativa  http://www.doe.d5.ub.es/te/

FERRÉS I PRATTS (1994): La publicidad. Modelo para la enseñanza. Madrid, Akal.

FUNES, A. (1989): Retroproyección.. Madrid, Secretaría de Estado de Educación (PNTIC-MEC).

FURONES, M.A. (1990): El mundo de la publicidad. Barcelona, Salvat.

GARCÍA NOVELL, F. (1992): Inventar el periódico. Madrid, De la Torre.

GOUNET, J. (1984): El periódico en la escuela. Madrid, Narcea.

GUALLART, C.M. y VIGUERA, J.A. (1992): Elementos técnicos y expresivos del retroproyector y la transparencia (cómo aprender a comunicar). Zarazoga, ICE Universidad.

LACUEY, J. (1997): Técnicas de comunicación y expresión. Madrid, CCS.

MARCHAMALO, J. y ORTIZ, M.A. (1996): Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Barcelona, Paidós.

MARQUÉS, P.

Artículos sobre lenguaje audiovisual: http://dewey.uab.es/pmarques/artiav.htm

Artículos sobre publicidad: http://dewey.uab.es/pmarques/artipub.htm

MEC (1990): Programa Prensa-Escuela, materiales de apoyo. Madrid, MEC.

PAZ, J.: "La Alfabetización por Radio: el caso de Radio ECCA" en Revista de Educación, 281: 293-303.

PRO, MAITE (2003): Aprender con imágenes. Barcelona, Paidós.

RODRIGUEZ DIEGUEZ, J.L. (1991): El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona, Gustavo Gili.

SALINAS IBAÑEZ, J. (1984): Aprender a ver. Un ensayo de educación audiovisual. Palma de Mallorca, ICE de Mallorca.

SEVILLANO GARCIA, Mª.L. (1988): Prensa: su didáctica, teoría, experiencias y resultados. Madrid, UNED.

UNED (1987-92): Curso de lectura de la imagen y medios audiovisuales (libro y 7 vídeos). Madrid: UNED.

VIDORRETA, C. (1979): Cómo obtener buenos resultados del retroproyector. Madrid, Anaya.

VILCHES, L. (1986): La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós.

 

MÓDULO 4:  MEDIOS DE IMAGEN MÓVIL Y ENSEÑANZA.

ALONSO, C.M., y GALLEGO, D.J. (1992): Cómo enseñar a ver criticamente la televisión. Cursos de formación del profesorado. Madrid, UNED.

ÁLVAREZ GEREDIAGA, L.Mª. (1995): “La coherencia entre la educación en los medios y el video didáctico". Comunicación presentada al  IV Congreso Internacional de Pedagogía de la Imagen. La Coruña, 4 al 8 de julio. Material policopiado.

AGUADED, J.I. (1999): Convivir con la Televisión: familia, educación y recepción.

BAUZA, S. (1991): Aplicaciones didácticas del vídeo. Barcelona, Alta Fulla.

BERGONDO LLORENTE, E. (1995): La imagen en movimiento. Madrid, MEC.

BORRÁS, J. (1987): El guión del vídeo didáctico. Barcelona, Alta Fulla.

CABERO, J; LOSCERTALES, F; NÚÑEZ, T (1999): La prensa en la formación de los docentes. Barcelona: EUB

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1992): La T.V. creer para ver. Madrid, Clave.

ESTEVE, J.Mª. (1983): Influencia de la publicidad en televisión sobre los niños. Madrid, Narcea.

FERRÉS, J. (1992): Vídeo y Educación. Barcelona, Paidós.

FERRÉS, J. (1995): Televisión y Educación. Barcelona, Paidós.

GARCÍA, M.C.(2000): Televisión, violencia e infancia. El impacto de los medios.

HODGE, B. y TRIPP, D. (1988): Los niños y la televisión. Barcelona, Planeta.

* LÓPEZ HERRERÍAS, J.A. ( ): Cómo librarse de la tele y sus semejantes: ayudas para educar con el análisis de contenido. Madrid, CCS.

MALLAS, S. (1987): Didáctica del Vídeo. Barcelona, Alta Fulla.

MARQUÉS, P.:

Artículos sobre medios de comunicación: http://dewey.uab.es/pmarques/artimc.htm

Artículos sobre prensa: http://dewey.uab.es/pmarques/artitex.htm

Artículos sobre cine: http://dewey.uab.es/pmarques/artitv.htm

Artículos sobre televisión: http://dewey.uab.es/pmarques/artitv.htm

Artículos sobre fotografía y vídeo: http://dewey.uab.es/pmarques/artiav.htm

MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1995): Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, vídeo, radio. Barcelona, Paidós.

MEC (1992): El vídeo en el área de ciencias sociales. Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

MEC (1992): El vídeo en el área de ciencias. Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

MEC (1992): El vídeo en el área de tecnología. Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

MEC (1992): El vídeo en el ciclo medio. Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

MEC (1992): El vídeo en educación artística. Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

MEC (1992): El vídeo en educación infantil. Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

MEC (1992): El vídeo en matemáticas. Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

MOLINA, L. (1990): El vídeo: uso pedagógico y profesional en la escuela. Barcelona, Alta Fulla.

PÉREZ DE SILVA, J. (2000): La Televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de internet, la tercera revolución industrial.

PÉREZ TORNERO, J.M. (1995): El desafío educativo de la TV. Barcelona, Paidós.

PRIETO, D. (2000): La Televisión en la escuela 1 y 2.

SALINAS IBAÑEZ, J. (1992): “Diseño, producción y evaluación de videos didácticos “, Rev. Investigación educativa, nº.16. Univ. de Palma.

 

MÓDULO 5: SISTEMAS MULTIMEDIA, INTERNET Y TELEMÁTICA: APLICACIONES EDUCATIVAS.

ADELL, J. (1994): "La Internet: posibilidades y limitaciones" Ponencia en la Jornada "La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia, Tecnología y Empresa", Valencia 1 de diciembre. http://nti.uji.es/docs/nti/impiva.html

ADELL, J. (1995): "La navegación hipertextual en el WWW: implicaciones para el diseño de materiales educativos" Presentado en EDUTEC´95, Palma de Mallorca 22-24 de noviembre. http://nti.uji.es/docs/nti/edutec95.html

ALIAGA ABAD, F. (1996):  "EnRedados: Aplicaciones y experiencias de Internet en España con interés educativo" , en Revista Bordón, Vol 48, nº 3, pp. 355-361. http://www.uv.es/~aliaga/bordon2.html

ÁLVAREZ GARCÍA, A. (1997): HTML: creación de páginas web. Madrid, Anaya.

BARTOLOMÉ, et al. (1999). TEODE, Technology Enhanced Evaluation in Open and Distance Learning http://www.doe.d5.ub.es/te/teode/thebook/files/spanish/htm/

BORRÁS, I. (1997):  "Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica" en biblioteca virtual de Tecnología Educativa (http://www.doe.d5.ub.es/te/)

BUCKINGHAMM,D, D. (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid, Morata.

CAMPOS, F. y MANCEBO, FJ. (1995): "Métodos educativos y enseñanza asistida por ordenador" , AIDIPE, VII Seminario de Investigación Educativa. Valencia 20-22 Septiembre. CHAMORRO, R.: "La red de redes: Internet". http://www.uv.es/aidipe/metodo21.html

CEBRIÁN, J.L. (1998): La red.  Madrid, Taurus.

CEBRIÁN  DE LA SERNA, M  y  RIOS, JM. (2000): Nuevas Tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid, Piramide.

CEBRIÁN, M. (Coord.) (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro. Univ. De Málaga.

DE LA GUARDIA, C. Y LÓPEZ, A. (1996): "El lado humano de internet" en Revista Razón y Palabra, 2, marzo-abril 1996. http://www.cem.iesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/ladohumn.html

DIAZ NOZI, J. (2000): La escritura digital, hipertexto y construcciónn del discurso informativo en el periodismo electrónico. Univ. País Vasco.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1998): "Internet: Explotación didáctica en la formación inicial del profesorado". Revista Comunicación y Pedagogía  (Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos), nº153, septiembre de 1998: págs. 34-38. http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2000): "I "La formación inicial del profesorado ante las nuevas tecnologías". Revista Comunicación y Pedagogía (Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos), nº165, marzo-abril de 2000: págs. 28-30. http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal

FERRÁNDEZ ARENAZ, A. (1995): “El formador en el espacio formativo de las redes”. Ponencia presentada al  II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (EDUTEC,95). Palma de Mallorca, 22 al 24 de noviembre. Material policopiado.

GALLEGO, D y ALONSO, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED

GALLEGO, D y ALONSO, C. (1999): Multimedia en la web. Madrid, Dykinson.

GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1997): Multimedia. Madrid, UNED.

GILSTER P. (1995): El nuevo navegante de Internet. Madrid, Anaya.

GRUPO ANONIMI INTERNAUTAE (1997): Internet. Madrid, Anaya.

GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid, Ed. de la Torre.

HARASIM, L y Otros (2000): Redes de aprendizaje. Barcelona, Gedisa.

HURTADO RODRÍGUEZ y OTROS (1998): Cómo aprender a producir un multimedia. Univ. de Huelva.

MARÍ SAEZ, V. (2000): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación.

MAJÓ, J. Y MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era internet. Barcelona, Praxis.

MARQUÉS, P.

Artículos sobre Informática y multimedia: http://dewey.uab.es/pmarques/artiin.htm

Artículos sobre Videojuegos: http://dewey.uab.es/pmarques/artivj.htm

Artículos sobre diseño y desarrollo: http://dewey.uab.es/pmarques/artidis.htm

Artículos sobre evaluación de materiales: http://dewey.uab.es/pmarques/artidis.htm

Artículos sobre telemática, redes e Internet: http://dewey.uab.es/pmarques/artite.htm

MARTÍ, E. (1992): Aprender con los ordenadores en la escuela. Barcelona, Cuadernos de Educación nº 10 Ed. Horsori ICE de la Universidad de Barcelona.

MC. LUHAN, M. y POWERS, B.R. (1995): La aldea global. Barcelona, Gedisa,

MEC (1.985): Proyecto atenea. Una propuesta para la introducción racional de las nuevas tecnologías de la información en la Enseñanza Básica y Media. Subdirección General de Organización y Automación. Secretaría General Técnica.

MEC (1993): Las Nuevas Tecnologías en la Educación Primaria. Un viaje diferente. Madrid, MEC.

MEDINA RIVILLA, A. Y DOMINGUEZ C. (1991): El empleo del ordenador en la enseñanza. Madrid, Cincel.

MEDINA RIVILLA, A. (1995): “Implicaciones pedagógicas de las redes en la formación y perfeccionamiento de los profesores”. Ponencia impartida en el II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (EDUTEC,95). Palma de Mallorca, 22 al 24 de noviembre. Material policopiado

PAPERT. S. (1995): La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona, Paidós.

PEÑA, R (1997): La educación en Internet: guía para su aplicación práctica en la enseñanza. Barcelona: Infobooks.

PÉREZ, R. (2000): Redes, multimedia y diseños virtuales. Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

PEREZ y VERDÚ (2000): Teleformación: primaria, secundaria, universitaria y permanente.

PRENDES ESPINOSA, Mª.P.(1994): “Hipertextos, hipermedios y multimedios: un universo educativo”, en ORTEGA RUIZ, y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F.: Educación y Nuevas Tecnologías. Murcia, CajaMurcia, pp. 183-190.

REPARAZ, Ch; SOBRINO, Á; MIR, J.I. (2000): Integración curricular de las NNTT. Barcelona: Ariel.

RODRÍGUEZ VEGA, J. (1997): Introducción a la informática. Madrid, Anaya.

ROSZAK, T. (1990): El culto a la información. Barcelona, Grijalbo.

SALINAS, J.M.(1996): “Telemática y educación: expectativas y desafíos”, en Revista Electrónica Aula 95. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa.

SQUIRES, D y Mc. DOUGALL, A: Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid, Morata.

STREIBEL, M.J. (1990): “Análisis crítico de tres enfoques del uso de la informática en la educación”. Revista de Educación, nº.288, pp.305-333.

TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona, Paidós.

TOLEDO, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad. Sevilla, Mergablum.

TREJO DEL ARBE, R. (1996): La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet. Madrid, FUNDESCO.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA:  Manuales on-line (evaluación de webs educativas). Centro de Tecnología Informática, en http://www.unav.es/cti/manuales

VITALE, B. (1994): La integración de la informática en el aula. Madrid, Visor.

VALVERDE BERROCOSO, J. (2001): Manual práctico de internet para docentes. Albacete, Moralea.

WOLTON, D. (2000): Internet ¿y después?. Barcelona, Gedisa.

ZARAGOZA, JMª y CASSADO, A. (1990): Enseñanza asistida por Ordenador. Madrid, Bruño.

 

 REVISTAS, DICCIONARIOS y Listas de Distribución EN:

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Publicaciones.htm
 

REVISTA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. Toledo, E.U. de Magisterio de Toledo. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia_e_Investigacion/Docencia_e_Investigacion.htm

 

REVISTA DIGITAL "EL RECREO" - elaborada por los alumnos de la E.U. de Magisterio de Toledo. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Periodico.htm

 

REVISTA COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA "Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos".

http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal.

REVISTA DE EDUCACIÓN VELA MAYOR. Anaya, año 1 nº3, 1994. (Monográfico dedicado a Tecnología de la Educación).

ESPIRAL: Nuevas Tecnologías y Educación http://www.pangea.org/org/espiral/.

REVISTA DIGITAL "CIBERAULA". Revista de Pedagogía y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Escuela. http://www.ciberaula.es/quaderns

BIBLIOTECA VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. (Universidad de Barcelona). http://www.doe.d5.ub.es/te

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.(Grupo de tecnologías Educativa. Dpto. Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares).http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html.

II Congreso de nuevas tecnologías de la información para la educación. Website de la Universidad de               las Islas Baleares http://www.uib.es/depart/gte/edutec95.html (Actas elecrónicas de EDUTEC 95, Palma de Mallorca, 1995).

III Congreso de nuevas tecnologías de la información para la educación EDUTEC 97. Málaga http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97.htm " Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías".

IV Congreso de nuevas tecnologías de la información para la educación EDUTEC 99. Sevilla. "Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia"  http://tecnologiaedu.us.es

CUADERNOS DIGITALES (Quaderns Digitals).http://www.seric.es/quaderns/quaderns.htm.

WEB de PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN  http://www.doe.d5.ub.es/te/PBWEB

 

DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA (1987). Madrid, Labor.

DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (1987). "Tecnologías de la Educación". Madrid, Anaya.

DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (1988). Madrid, Santillana.

DICCIONARIO DE DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Madrid, Anaya.

DICCIONARIO DE MATERIAL DIDÁCTICO Y SERVICIOS EDUCATIVOS. Edit. técnicas y profesionales. 1990.

ENCICLOPEDIA TÉCNICA DE LA EDUCACIÓN. Madrid, Santillana, Vol.V.

 

ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

http://158.49.119.99/crai/personal/evte.htm

 

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): http://www.cnice.mecd.es

 

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN Y GRUPOS DE DISCUSIÓN:

El servicio de listas de la Red Iris (http://www.rediris.es/list/) proporciona información sobre todas ellas, clasificadas temáticamente.

 

EDUTEC-L. Lista sobre Tecnología Educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, de ámbito universitario. http://edutec.rediris.es/. Para suscribirse: enviar un mensaje sin tema a listserv@listserv.rediris.es escribiendo en el cuerpo del mensaje subscribe EDUTEC-L

 

LIBROS:  ISBN  http://www.mcu.es/lab/libro/index.html

                 Books in print: http://www.globalbooksinprint.com 

 

REVISTAS:    ISSN  http://www.issn.org

                       Ulrich´s http://www.ulrichsweb.com

Compludoc: Contiene reseñas de los artículos publicados en una selección de más de mil revistas científicas, en su mayoría españolas, analizadas en la Biblioteca de la Universidad Complutense. http://europa.sim.ucm.es:8080/compludoc/

 

CINDOC: http://www.bdcsic.csic.es:8084

ERIC: (Educational Resources Center) del National Institute of Education (USA): Base de datos sobre documentos pedagógicos más importante del mundo, se actualiza mensualmente, y publica dos boletines: RIE y CIJE.  http://ericir.syr.edu/     http://www.askerig.org

Biblioteca Nacional: http://www.bne.es

Bibliotecas Públicas del Estado: http://www.mcu.es/bpe/bpe.html

Bibliotecas Universitarias y de Investigación: http://rebiun.crue.org

 

Catálogo del Centro de Información y Documentación Educativas: http://www.mcu.es/bases/spa/bmec/BMEC.html.

 

DOCE (Documentos de Educación): Bases de datos, accesibles desde http://www.eurosur.org/DOCE/ incluye un directorio de empresas, organismos y asociaciones relacionados con la educación, artículos de prensa, noticias relacionadas con la educación publicadas en la prensa diaria y semanarios especializados), artículos de revistas de educación, Legislación educativa, y libros profesionales y materiales curriculares .

 

CIDE. Centro de Información y Documentación Educativa. Informa sobre investigaciones educativas realizadas en España. Edita un Boletín de Sumarios de revistas de Pedagogía. http://http://tecnologiaedu.us.es/web/espiral/www.mec.es/cide/boletin/index.html

 

Education Information Service (UNESCO): Personas, instituciones y centros de información y documentación que tratan temáticas de tipo educativo. http://www.education.unesco.org/

 

 BUSCADORES:  http://www.google.com

 

Información general para el estudiante sobre el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (guia docente) http://europa.eu.int/comm/education/socrates/guide-es.doc

 

EEES desde la UCLM: http://www.uclm.es/espacioeuropeoes

 

PÁGINA ELECTRÓNICA DEL PROFESOR DE LA ASIGNATURA http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/docencia.html.

 

Guía Docente Virtual de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación:

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/ Docencia1.html