EL WEBSITE DE: Prof. José Antonio de la Torre 

E.U.ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE TOLEDO

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EFERMERÏA PSIQUIÄTRICA Y DE SALUD MENTAL

ORGANIZACIÓN

 

SUMARIO:

INTRODUCCIÓN

COMPETENCIAS

METODOLOGÍA

PROGRAMA TEÓRICO

PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE LA ASIGNATURA

EXÁMENES

HORARIOS 

HORARIO DE CONSULTA DE LA ASIGNATURA

 

INTRODUCCIÓN

La asignatura Enfermería Psiquiátrica, pretende proporcionar conocimientos científicos sobre los cuidados a sujetos con trastornos mentales, así como entrenar a los alumnos en el manejo de algunos procedimientos específicos de este área de trabajo.

Aunque la Enfermería Psiquiátrica se inicia con el nacimiento del tratamiento a enfermos con trastornos mentales, hay una marcada diferencia entre lo que hoy se entiende como cuidados de salud mental y el tipo de actividades que desempeñaban las enfermeras de los primitivos asilos y hospitales mentales. Estas diferencias vienenmarcadas por cuatro tipos de conocimientos:

-La propia evolución de la enfermería como profesión, que ha ido adquiriendo autonomía y papeles propios y de responsabilidad en la intervención en salud.

-Los avances científicos y los cambios conceptuales en la visión de los problemas de salud mental y en sus modos de afrontar estos problemas.

-Los cambios en la consideración social de los problemas mentales.

-La implantación de un modelo de salud por niveles, donde ya desde el primer nivel se afronta la intervención en los trastornos mentales, sin relegarlo a ser sólo atendido desde los niveles especializados.

       COMPETENCIAS

      Generales: según la propuesta de titulo universitario de grado según RD. 55/2005 de 21 de enero de 2005 la Enfermería psiquiátrica y de salud mental se encuadra  dentro de las materias instrumentales y aborda como competencias generales a lograr:

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia  acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

- Conocer los problemas de salud mental más relevante, proporcionando cuidados integrales y eficaces.

Estas competencias se logran a través del logro de las siguientes competencias

Competencia 1.- Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha mostrado conocimientos sobre conceptos de bioética y aspectos legales en la asistencia psiquiátrica.

b) El alumno ha analizado las situaciones más comunes que implican la defensa de los valores del paciente con alteraciones mentales y su familia.

Competencia 2.- Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha identificado el significado y consecuencias de la perpectiva holística e integradora en el cuidado de la salud mental.

b) El alumno ha identificado el lugar de la familia en los cuidados durante el proceso de la enfermedad y la función de las creencias familiares y culturales en

los cuidados de la misma.

c) El alumno ha identificado los factores ambientales relacionados con la salud y la enfermedad mental.

Competencia 3.- Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud. el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha valorado conocimientos, actitudes y comportamientos de personas y grupos, identificando factores de riesgo para la salud mental.

b) El alumno ha mostrado conocimientos de los aspectos conceptuales acerca de la salud y la enfermedad mental, identificando los fundamentos teóricos del papel

educativo en enfermería de salud mental.

Competencia 4.- Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera/o

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha identificado el rol de una/o enfermera/o a nivel primario,secundario y terciario en la atención a la salud mental.

Competencia 5.- Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha descrito los términos de uso común en el ámbito psiquiátrico y de la salud mental.

b) El alumno ha identificado las distintas manifestaciones psicopatológicas y clínica psiquiátrica en los distintos procesos patológicos.

c) El alumno describe las interrelaciones existentes entre las distintas manifestaciones psicopatológicas de los trastornos mentales.

Competencia 6.- Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha mostrado conocimiento sobre los diferentes métodos y técnicas básicas de valoración psiquiátrica.

b) El alumno ha mostrado conocimiento sobre los modelos teóricos de valoración que sustentan los instrumentos de valoración.

c) El alumno ha identificado las pautas para realizar la entrevista psiquiátrica de manera eficaz.

d) El alumno ha realizado valoraciones de enfermería utilizando los instrumentos

específicos y marcos conceptuales propios de la disciplina y teniendo en cuenta

los factores, psicológicos, sociales, espirituales y ambientales.

Competencia 7.- Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona ( valoración y diagnóstico)

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha demostrado conocimientos de los diferentes signos y síntomas propios de la clínica psicopatológica.

b) El alumno ha demostrado conocimiento de las distintas enfermedades mentales.

c) El alumno ha identificado y priorizado problemas colaborativos y diagnósticos

de enfermería presentes en los pacientes con enfermedad mental y sus familias.

Competencia 8.- Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha identificado las necesidades específicas de las personas con diferentes trastornos mentales y problemas de salud mental.

b) El alumno ha identificado los cuidados específicos de enfermería para las personas con problemas de salud mental en cada periodo de su desarrollo.

c) El alumno ha elaborado planes de cuidados a pacientes con problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos más habituales.

d) El alumno ha identificado que campos de rehabilitación son susceptibles de ser desarrollados en función de las distintas enfermedades mentales y del grado de

afectación e incapacidad que generen las mismas.

e) El alumno ha demostrado conocimiento sobre los planes de cuidados al paciente con enfermedad mental crónica.

Competencia 9.- Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad incluidos en la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha identificado el concepto de urgencia psiquiátrica.

b) El alumno ha identificado las distintas situaciones o estados que constituyen una urgencia psiquiátrica o situación de crisis, los criterios de prioridad para cada

proceso y la necesidad de actuaciones inmediatas dentro de un equipo multidisciplinar.

c) El alumno ha identificado las actuaciones y actitudes adecuadas ante los distintos tipos de urgencia psiquiátrica.

Competencia 10.- Capacidad administrar con seguridad psicofármacos y otras terapias biológicas y técnicas psicoterapéuticas.

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha identificado el tipo de fármacos adecuado a cada proceso psicopatológico, sus efectos terapéuticos y sus efectos secundarios.

b) El alumno ha identificado las interacciones más comunes y los cuidados específicos secundario al tratamiento con psicofármacos.

c) El alumno ha identificado la importancia del seguimiento o adherencia al tratamiento y las consecuencias del abandono del mismo.

d) El alumno ha mostrado habilidad en la utilización de estrategias para favorecer el cumplimiento terapéutico.

e) El alumno ha identificado las bases teóricas que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y psiquiátricas, el proceso de las mismas y sus

indicaciones.

Competencia 11.- Capacidad para la introspección, el conocimiento personal y el manejo adecuado de las emociones

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha identificado como el conocimiento de sí mismo afecta a la relacióncon los demás y determina el carácter terapéutico de sus relaciones con las

personas con enfermedad mental, sus familias y otros profesionales del equipo multidisciplinar.

b) El alumno ha desarrollado habilidades para el análisis de sus emociones, de sus pensamientos y de sus formas básicas de razonamiento y de integrar éstas en las

demandas de la atención a los enfermos mentales y sus familias.

Competencia 12.- Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes

Resultados de aprendizaje:

a) El alumno ha identificado distintos tipos de comportamiento desafiantes presentes en distintos problemas y trastornos mentales.

b) El alumno ha identificado la importancia del establecimiento de normas y límites en los comportamientos de los pacientes y sus familias.

c) El alumno ha abordado con eficacia los distintos comportamiento desafiantes o problemáticos presentes en distintos problemas y trastornos mentales.

 

 METODOLOGÍA

Teniendo como objetivo la progresiva adaptación de la asignatura al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, (EEES) la metodología docente que se aplica en la asignatura se asienta sobre tres pilares básicos:

-Las clases presenciales, en las que el profesor explica al grupo total de alumnos conceptos básicos a partir de los cuales el alumno puede empezar a desarrollar un  aprendizaje individual guiado mediante el uso de la guía docente de la asignatura.

- Las tutorías grupales, en las que el alumno en pequeños grupos discute las actividades sugeridas en la guía docente, soluciona dudas y ejerce el razonamiento

crítico. Dado el carácter de estas tutorías la asistencia a las mismas se considera obligatoria.

-Las tutorías individuales, en las que el alumno de forma individual y utilizando básicamente el correo electrónico, la página web del profesor o la cita individual

soluciona dudas o soluciona problemas propuestos por el profesor.

El alumno dispone desde el primer día una guía de estudio de la asignatura. Mediante este material que estará a disposición del alumno en la pagina web del profesor, los alumnos podrán avanzar en el conocimiento de la asignatura a través de actividades sugeridas que posteriormente se complementarán en las clases presénciales .Además de esta guía de estudio, el alumno tiene a su disposición en la pagina web http://www.uclm.es/profesorado/jtorre, el programa detallado de la asignatura, los sumarios de cada tema y toda la bibliografía y documentación básica de la asignatura. A través de ella podrá resolver dudas por email con el profesor y consultar en todo momento los listados de notas trabajos..etc.

Créditos ECTS : 3 .

 PROGRAMA TEÓRICO :

     CONTENIDOS DEL PROGRAMA TEÓRICO :  

-Unidad temática I : Conceptos sobre enfermería en salud mental

-Unidad temática II: Cuidados de Enfermería Psiquiátrica.

Las actividades que se realizarán son: la exposición de temas en clase por el profesor y

los alumnos, el entrenamiento en determinadas habilidades a realizar en clase y en

prácticas.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA TEÓRICO:

UNIDAD TEMÁTICA I.- CONCEPTOS SOBRE ENFERMERÍA EN SALUD

MENTAL

-TEMA I: SALUD MENTAL: CONCEPTOS BÁSICOS.

Conceptos de Psiquiatría y Psicopatología, sus relaciones y objetos de estudio.

Conceptos de enfermedad Psiquiátrica y salud mental. Los cuatro modelos psiquiátricos más destacados. La DSMIV como sistema de clasificación de los

trastornos mentales. Implicaciones éticas y legales de los cuidados a pacientes psiquiátricos.

-TEMA II: LA VALORACIÓN EN SALUD MENTAL: Protocolo de valoración psiquiátrica y de salud mental según el enfoque de M.Gordon sobre “ patrones funcionales de salud”.

Concepto de patrón funcional de Salud. Los diferentes patrones funcionales de salud.

Alteración de los patrones funcionales más frecuentes en los trastornos mentales. Guía para la valoración de los diferentes patrones funcionales de salud, haciendo especial hincapié en aquellos que más frecuentemente se ven alterados por los trastornos psiquiátricos.

UNIDAD TEMATICA II.- CUIDADOS DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA

-TEMA III: TRASTORNOS POR ANSIEDAD.

Concepto de ansiedad. Manifestaciones de la ansiedad. Trastornos relacionados con la ansiedad. Cuidados de enfermería al paciente con trastorno de ansiedad.

 

-TEMA IV: TRASTORNOS AFECTIVOS.

Concepto de trastorno del estado de animo (TEA). Hipótesis sobre la etiología de los TEA. Clasificación según los criterios DSM IV de los TEA. Manifestaciones clínicas de la depresión y la manía. Tratamiento farmacológico de la depresión y la manía. El TEC y cuidados de enfermería al paciente que recibe este tratamiento. Factores de riesgo de la conducta suicida . Mitos y las realidades del suicidio. Valoración del riesgo de suicidio de un paciente. Protocolo de enfermería para el paciente con riesgo de suicidio

-TEMA V: TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO.

Diferencias que existen entre una psicosis y otros trastornos mentales. Concepto de esquizofrenia. Subtipos de esquizofrenia y curso de los mismos. Signos, síntomas y conductas que muestra el paciente esquizofrénico. Principales tratamientos farmacológicos y terapias para las personas con esquizofrenia. Proceso de enfermería a los pacientes que padecen esquizofrenia.

-TEMA VI: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

Conceptos de personalidad y sus trastornos. Etipoatogenia , epidemiológia , curso clínico y posibles tratamientos de los trastornos de personalidad. Pautas y criterios adecuados para diagnosticar estos trastornos. Pautas de actuación del profesional de enfermería ante estos trastornos.

-TEMA VII: TRASTORNOS COGNITIVOS.

Tipos de trastornos por deterioro cognitivo. Manifestaciones clínicas de la demencia y el delirium. Abordaje terapéuticos en personas con estos trastornos.

-TEMA VIII: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Características fundamentales de la anorexia y bulimia nerviosas. Importancia de la detección precoz de estos trastornos. Clínica de los trastornos de la alimentación desde la perspectiva cognitiva, afectiva y conductual. Atención multidisciplinaria para el abordaje de estos problemas.

PROGRAMA TEÓRICO-PRACTICO

Taller-1-: la imagen de la “locura” en la sociedad a través de los medios decomunicación:

-Esta actividad se desarrolla en 4 horas de las cuales:

-2 horas son para el visionado de una película.

-2 horas son para el desarrollo de un videoforum, dirigido a través de las preguntas propuestas al alumno en un guión de observación.

Tiempo total de dedicación del alumno: 5 horas.( 4 presenciales + 1 de preparación)

Taller-2-: Actuación de enfermería con el paciente hostil: Esta actividad se desarrolla en 4 horas de las cuales:

-2 horas se dedican para el visionado de simulaciones con pacientes,discusión planteamiento de estrategias y puesta en escena mediante técnica de rol-play .

- 2 Horas para la explicación, demostración, puesta en práctica y moldeamiento de técnicas de contención física.

Tiempo total de dedicación del alumno: 6 horas ( 4 presenciales , 2 de lectura de material)

Taller-3-: Valoración del deterioro cognitivo a través del minimental-test de Lobo:

Esta actividad se desarrolla en 2 horas en las que:

- 20 minutos: el alumno observa y registra a la vez una valoración grabada con un paciente en video.

- 1 hora: el alumno evalúa a un compañero y hace una parte de valoración a un paciente simulado mediante técnica rol-play

Tiempo de dedicación del alumno: 3 horas ( 2 son presenciales en sala y una de preparación y comprensión del material)

Taller-4-: Actuación de Enfermería con un paciente con ansiedad Esta actividad se desarrolla en 2 horas en las que: el alumno visiona simulaciones

rodadas en video y mediante el trabajo en equipo propone comportamientos alternativos y los simula en técnica de rol-play.

Tiempo de dedicación del alumno: 2 horas presenciales

Taller-5-: El paciente con un trastorno del animo:

Esta actividad se desarrolla en 4 horas en las que:

-2 horas son para el visionado de una película.

-2 horas son para el desarrollo de un videoforum, dirigido a través de las preguntas propuestas al alumno en un guión de observación.

Tiempo total de dedicación del alumno: 5 horas.( 4 presenciales + 1 de preparación)

Taller-6-: Actuación de enfermería en una situación de crisis con riesgo suicida

Esta actividad se desarrolla en 2 horas en las que:

-1 hora se dedica a la explicación y discusión de las pautas generales de

actuación.

-1 hora se dedica a la simulación y modelado en técnica de rol-play de la actuación de enfermería con un paciente que amenaza con el suicidio

Tiempo de dedicación del alumno: 3 horas ( 2 presenciales, 1 de lectura y preparación del material)

 EVALUACIÓN:  

El proceso de aprendizaje del alumno se seguirá a través de la evaluación continuada, a lo largo del curso:

Al finalizar el periodo de clases presénciales, aquellos alumnos que no hayan superadola evaluación continuada podrá optar a la realización de un examen tipo test de toda la materia de la asignatura en la fecha que se propone para tal fin en la guía académica .

Esta prueba final consistirá en una Prueba objetiva (tipo test) con cuatro alternativas.

- FORMULA DE CORRECCIÓN

  

Para aprobar la asignatura el alumno deberá alcanzar la nota mínima de 5 .

BIBLIOGRAFIA GENERAL DE LA ASIGNATURA:

 * J.S. COOK; J.KL. FONTAINE “ ENFERMERÍA PSQUIATRICA” Ed. Mc Graw-Hill Interamericana 2ª Edición Madrid 1995.

* SANTFELIU CORTES V. “ PROBLEMAS PSIQUIATRICOS” Colección de Enfermería NURSE REWIE. Ed. Masson. Barcelona 1991.

* APA (1995) “ DSM IV. MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRATORNOS  MENTALES” . Ed. Masson, S.A.

* HIMAN, S.E. “ MANUAL DE URGENCIAS PSIQUIATRICAS” Ed Salvat. Madrid 1989.

* KAPLAN, H.I. ; SAOCK, B.J. “ COMPENDIO DE PSIQUIATRIA” Ed.Salvat. Madrid 1987.

*PELLETIER, L.R. “ ENFERMERIA PSIQUIATRICA. ESTUDIO DE CASOS DIAGNOSTICO Y PLANES DE CUIDADOS” Ed. Doyma. Barcelona.

* RIGOL, A. “ ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA” Ed. Salvat. Barcelona 1991.

*SHULTZ, J.M. Y DARK, S.L. “ ENFERMERÍA PSIQUIATRICA PLANES DE CUIDADOS “ Ed. Interamericana . Madrid.

*STUART, G.W. “GUIA PROFESIONAL DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA” Ed. Interamericana. Madrid 1992.

* MORRISON BM. “FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL” Ed. Mosby Madrid 1999.

EXÁMENES:

Examen Ordinario: 27-05-2008

Examen Extraodinario: 14-07-2008

HORARIOS:

-Lunes . 10-11,50 h.

-Jueves 11-12,50 h.

-Viernes 9-9,50 h.

HORARIO DE CONSULTA:

Lunes de 13-13,50 en  el despacho de la asignatura