EL WEBSITE DE: Prof. José Antonio de la Torre 

E.U.ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE TOLEDO

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PSICOLOGÍA APLICADA A LOS CUIDADOS

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACIÓN

MÓDULO TEÓRICO 

MÓDULO PRÁCTICO

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA

EXÁMENES

HORARIOS 

HORARIO DE CONSULTA DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN

La importancia de los aspectos psicológicos de los cuidados ha sido reconocida por todas las teorías y modelos de Enfermería al considerar a la persona como una unidad biopsicosocial.

 Por otra parte nadie se atrevería hoy a negar el valor determinante que la conducta tiene en el proceso de Salud-Enfermedad y la necesidad que tienen los profesionales de la Salud de adquirir competencia para modificar el comportamiento, fomentando las conductas saludables y extinguiendo las perjudiciales.  

 COMPETENCIAS:

 

Competencia1.-  Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos no se vean comprometidos.

 Resultados de  aprendizaje: (índice de dificultad: 1 min.-5 max.)

             a) El alumno ha mostrado conocimiento de la naturaleza individual y dinámica (interactiva del ser humano) (dificultad 1)

b) El alumno ha mostrado conocimiento del significado y consecuencias de la perspectiva holística e integradora de la salud ( dificultad 1).

c) El alumno ha identificado los métodos de investigación psicológica más relevantes en el campo de la salud y enfermedad ( dificultad 3).

d) El alumno ha mostrado conocimiento y comprende los procesos básicos de adaptación del comportamiento humano: fisiológico, cognitivo, conductual y emocional ( dificultad 3)

e) El alumno ha mostrado conocimiento de  la naturaleza psicológica del comportamiento humano (dificultad 2).

f) El alumno ha sido capaz de cuestionar la “realidad” y comprende los conceptos de realidad “psíquica” y realidad objetiva (dificultad 3)

 

Competencia 2.- Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

 Resultados de aprendizaje: (índice de dificultad: 1 min.-5 max.)

     a)      El alumno ha mostrado conocimientos generales de las siguientes funciones psicológicas básicas: percepción y conciencia , aprendizaje y memoria, pensamiento y lenguaje. Inteligencia. Motivación , emoción , afectividad y sentimientos  ( dificultad 2-3)

b)      El alumno ha mostrado conocimiento de las características especificas en función del momento del ciclo vital de las personas ( dificultad 2)

c)      El alumno ha mostrado conocimiento de las alteraciones más frecuentes de las funciones psicológicas asociadas a enfermedades y de los trastornos específicos de las mismas .( dificultad 3)

d)      El alumno ha valorado las alteraciones e ideado estrategias psicológicas encaminadas a mejorar la calidad de vida y a promover estilos de vida saludables.(dificultad 3)

 Competencia 3.- Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes

 Resultados de aprendizaje: (índice de dificultad: 1 min.-5 max.)

 a)      El alumno ha mostrado conocimiento de la técnicas básicas de evaluación psicológica ( dificultad 2-3)

 

 

METODOLOGÍA

Teniendo como objetivo la progresiva adaptación de la asignatura al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, (EEES) la metodología docente que se aplica en la asignatura se asienta sobre tres  pilares básicos:

 -Las clases presenciales, en las que el profesor explica al grupo total de alumnos conceptos básicos a partir de los cuales el alumno puede empezar a desarrollar un aprendizaje individual guiado mediante el uso de la guía docente de la asignatura.

 - Las tutorías grupales, en las que el alumno en pequeños grupos discute las actividades sugeridas en la guía docente, soluciona dudas y ejerce el razonamiento crítico. Dado el carácter de estas tutorías la asistencia a las mismas se considera obligatoria.

 ­-Las tutorías individuales, en las que el alumno de forma individual y utilizando básicamente el correo electrónico, la página web del profesor o la cita individual soluciona dudas o soluciona problemas propuestos por el profesor.

 El alumno dispone desde el primer día  una guía de estudio de la asignatura. Mediante este material que estará a disposición del alumno en la pagina web del profesor, los alumnos podrán avanzar en el conocimiento de la asignatura a través de actividades sugeridas que posteriormente se complementarán en las clases presénciales

 

TEMPORALIZACIÓN

 La asignatura de Psicología Aplicada a los cuidados dentro del Plan de estudios de Enfermería es una asignatura de carácter obligatorio con un creditaje 3créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre del curso académico.

 CONTENIDO :

TEMA 1. - Introducción a la Psicología. La Psicología como ciencia:

 La psicología en el marco de las ciencias. Antecedentes históricos de la psicología. Áreas de la Psicología. Contribuciones de la psicología al campo de la salud.

 TEMA 2. - Fundamentos biológicos de la conducta. El sistema nervioso y la Conducta

 Justificación de la necesidad del estudio del sistema nervioso desde la psicología, elementos básicos del sistema nervioso. Procedimientos mediante los que el sistema nervioso comunica mensajes químicos y eléctricos de una parte del cuerpo a otra. Interrelación de las distintas estructuras del sistema nervioso. Principales neurotransmisores y su relación con la conducta. Métodos de estudio del sistema nervioso y la conducta. Principales partes del cerebro  y su relación con la conducta. Especialización interhemisferica. Neuro-endocrino-psicología.

 TEMA 3. - Estados de conciencia: El ciclo vigilia-sueño. Estados alterado de  la Conciencia 

Ritmos biológicos asociados con estados de la conciencia. Los ritmos circadianos.Teoríassobre las funciones biológicas del sueño. Sueño REM y no REM. Tipos de drogas psicoactivas acción sobre los estados de conciencia  efectos físicos y comportamentales. Otros estado alterados de conciencia.

TEMA 4. - Sensopercepción y atención. Trastornos

 Sensación y percepción. Adaptación sensorial,  deprivación sensorial, sobrecarga sensorial y la atención selectiva. Percepción de la forma. Constancias visuales.Evidencia de las habilidades innatas en la percepción .Influencias psicológicas y culturales de la percepción.

Psicopatología de la sensopercepción.

 TEMA 5. - Aprendizaje: Condicionamiento Clásico, Condicionamiento Operante,Aprendizaje Vicario

 Tipos de condicionamiento propuestos por los conductistas para explicar el comportamiento humano. Componentes del condicionamiento clásico. Principios del condicionamiento clásico. Impacto del condicionamiento clásico en la vida diaria , técnica terapéutica del contracondicionamiento. Principios del condicionamiento clásico y del operante. Refuerzo y castigo, diferencias  entre refuerzo negativo y positivo y entre refuerzo primario y secundario.

Programas de reforzamiento continuo e intermitente .Limitaciones del castigo como forma de controlar el comportamiento. Teorías socio-cognitivas  del aprendizaje.

 TEMA 6. - Memoria. Trastornos

 El procesamiento de información fases y componenentes. El “modelo tri-almacén” de la memoria  sus componentes.El modelo de procesamiento paralelo distribuido de la memoria. La memoria sensorial. Procesos y  limitaciones de la memoria a corto plazo (MCP). Características de la memoria a largo plazo. Limitaciones del modelo tri-almacén de la memoria en la explicación del efecto de posición serial .Técnicas para mantener la información en la memoria a corto plazo y para transferir la información a la memoria a largo plazo. Hallazgos de las investigaciones actuales sobre los procesos fisiológicos implicados en la memoria. Teorías que explican por qué olvidamos, incluida la amnesia infantil. Psicopatología de la memoria.

 TEMA 7:Inteligencia

 Conceptos de inteligencia y conducta inteligente. El factor g de la inteligencia. Enfoque psicométrico enfoques cognitivos de la inteligencia.Elementos de la teoría de la inteligencia de Sternberg . Objetivos, usos y críticas de los tests de CI. Concepto de coeficiente de inteligencia. La clasificación de la inteligencia en términos de CI. Enfoques  de la inteligencia basados en la herencia y los basados en el ambiente.

 TEMA 8. - Motivación.

 Concepto de motivación: motivos basados en necesidades psicológicas y aquellos cuya naturaleza es psicológica y social. Teorías que describen las variedades y los estilos de amor. Impacto de las influencias culturales, sociales y económicas en las diferencias de género en el amor. Investigaciones biológicas sobre las respuestas y el comportamiento sexual. Distintas explicaciones de la orientación sexual. Tipos de conflictos motivacionales. La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

 TEMA 9. - Afectividad, Emociones y sentimientos.

 Elementos implicados en la experiencia de la emoción. Funciones de las expresiones faciales en la experiencia emocional. El papel del contexto social. Teoría bifactorial de las emociones.

Emociones primarias y secundarias , puntos de vista contradictorios sobre las emociones primarias. Influencia de la  cultura  en la experiencia y la expresión de las emociones. La experiencia y la expresión emocional en los hombres y las mujeres.

 TEMA 10. - Personalidad.

 Concepto de  personalidad. Principales teorías  de los rasgos de la personalidad. Principios básicos del enfoque psicoanalítico de Freud basado en el estudio de la personalidad .Críticas y contribuciones de las teorías psicodinámicas.

 

EVALUACIÓN

Examen final: 

            TIPO DE EXAMEN: Prueba objetiva (tipo test) con cuatro alternativas.

             FORMULA ESTADÍSTICA DE CORRECCIÓN:

 

                                            

 

  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA

 .

Manuales de psicología general:

 DAVIDOFF, L.L. (1989): Introducción a la Psicología. 3ª Edic. McGraw-Hill/ Interamericana.

-FELDMAN, R.S. (1995): Psicología: con aplicaciones para Iberoamérica. McGraw-Hill. Madrid.

-FERNÁNDEZ-TRESPALACIOS, J.L. (1986): Psicología General I.. Gráficas Maravillas. Madrid.

-FUENTENEBRO, F. y VAZQUEZ, C. (1991): Vol. I y II. Psicología Médica y Psicopatología. Interamericana/ McGraw-Hill.

-GARCÍA-SEVILLA, J. (1992): Manual de Psicología General. Procesos. Maior. DM. PPU. Barcelona. (4 Ejemplares)

-GARCÍA-SEVILLA, J. (1991): Fundamentos de Psicología. DM.PPU. Barcelona.

-KIMBLE, G.A.; GARMEZY, N. y ZIGLER, E. (1991): Fundamentos de Psicología General. Limusa. Mexico

-MADIGAN, M.E. (1973): Psicología. Teoría y Práctica.5ª Edic. Interamericana. México

 - MAYOR, J. y PINILLOS, J. L. (1991): Tratado de Psicología General. Alhambra Universidad. Tomos:

1) Historía, Teoría y Método

2) Aprendizaje y Condicionamiento

3) Atención y Percepción

4) Memoria y Representación

5) Pensamiento e Inteligencia

6) Comunicación y Lenguaje

7) Creencias, Actitudes y Valores

8) Motivación y Emoción

9) Personalidad

 -MILLER, G.A. (1988): Introducción a la Psicología. Alianza. Libro de Bolsillo. Madrid.

-MORGAN, C.T. (1987): Breve introducción a la psicología. McGraw-Hill.

- MYERS, D.G. (1999): Psicología. 5ª Edic. Panamericana.

-PINILLOS, J.L. (1990): Principios de Psicología. Alianza.

-SANTIAGO, J.; TORNAY y GÓMEZ (1999): Procesos psicológicos básicos MxGraw Hill

 Bibliografía especifica.

 -AVIA, M.D. y VAZQUEZ, C. (1999): Optimismo Inteligente. Pirámide.

-BANDURA, A. (1987): Pensamiento y acción: fundamentos sociales.         Martínez Roca. Barcelona.

-BANDURA, A. y WALTERS, R.H. (1987): Aprendizaje Social y desarrollo de la personalidad. Alianza Universidad.

- CAPARRÓS, N. (1981): La construcción de la personalidad. Las psicopatologías. (Un enfoque desde la teoría vincular). Fundamentos

-CARPINTERO, H. (1978): Historia de la Psicología. UNED.

- EIBL-EIBESFELDT (1980): El hombre preprogramado. Lo hereditario como factor determinante en el comportamiento humano. Alianza Universidad. Madrid.

- FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1990): Psicodiagnóstico. Vol. I,II, y III. UNED. Madrid.

- FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1987): El ambiente: análisis psicológico. Pirámide Psicología. Madrid

 - FISHER, A.G.; MURRAY y BUNDY (1991): Sensory Integration. Theory and Practice. F.A. Davis Company. Philadelphia.

-FREUD, S. (1988): Introducción al Psicoanálisis. Alianza. Madrid

-GOLEMAN, D. (1997 ): Inteligencia Emocional. Kairós.Barcelona

-JONES, F. (1981): Vida y obra de Sigmund Freud. Tomo I y II. Anagrama. Barcelona.

-LINDSAY, P.H. y NORMAN, D.A. (1986): Introducción a la psicología cognitiva. Tecnos. Madrid (2 Ejemplares)

-LURIA, A.R. (1986): Atención y Memoria. Martínez Roca. Breviarios de Conducta Humana. Barcelona.

-(1987): Sensación y Percepción. Martínez Roca. Breviarios de Conducta Humana. Barcelona.

-MARX, M.H. y HILLIX, W.A. (1983): Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. 3ª Edic. Paidós. México

-MASLOW, A. (1989): El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del Ser. 8ª Edic. Kairón Psicología. Barcelona.

-NORMAN, D.A. (1988): El aprendizaje y la memoria. Alianza Psicología.

-NEISSER, U. (1979): Psicología Cognoscitiva. Trillas. Biblioteca Técnica de Psicologia.

-PACIOS, A.; FERNÁNDEZ, M. y JIMENO, J. (1982): Didactica III. Motivaciones y aprendizaje humano. UNED.

-VARIOS (1982): Ciencias de la Conducta. UNED.

-RACHLIN, H. (1983): Introducción al conductismo moderno. Debate

- RODRIGUEZ-DELGADO, J.M. (1994). Mi cerebro y yo: cómo descubrir y utilizar los secretos de la mente. Temas de Hoy. Madrid.

-ROSENZWEIG, R,M, y LEIMAN, A.L. (1995): Psicología Fisiológica. McGraw-Hill . Madrid. (2 Ejemplares)

-RUÍZ VARGAS, J.M. (1994): La memoria humana: función y estructura. Alianza. Psicología Minor. Madrid

-SCHWARTZ, M. (1987): Psicología Fisiológica. Alhambra Universidad

-TARPY, R.M. (1990): Principios básicos del aprendizaje. Debate .

-THOMPSON, R.F. (1980): Fundamentos de psicología fisiológica. 6ª Edic. Trillas.

VALDÉS, C.A. y FLÓREZ, J.A. (1995): El niño ante el hospital: programas para reducir la ansiedad hospitalaria. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo.

-VALDÉS, M. y FLÓRES, T. (1990): Psicobiología del Estrés. Martínez Roca. Barcelona

-VEGA, M. (1989): Introducción a la psicología cognitiva. Alianza Psicología. Madrid.

-WOLMAN, B.B. (1986): Teorías y Sistemas contemporáneos en Psicología. Martínez Roca. Manuales. Barcelona.

 

EXÁMENES

- Examen ordinario: 13 de enero de 2009

- Examen extraordinario:; Extraordinario: 10 de junio de 2009

HORARIOS

-Primer cuatrimestre de 22/09/2008 a 24 /10/2008: 

                    LUNES: 11-12,50

                    MARTES: 13-13,50

                    MIÉRCOLES: 10-11,50 h.

                   

-Primer cuatrimestre de 24/10/2008 a 23/12/2008

                    LUNES : 10-11,50 h.

                    MIÉRCOLES : 10-10,50 h.