TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA

TRONCAL

Nº CRÉDITOS

4,5 (CUATRIMESTRAL)

 

 

OBJETIVOS

-          Suscitar el interés por el conocimiento teórico de la educación

-          Conocer conceptos y principios fundamentales de la educación

-          Concienciar sobre las diferentes alternativas que se presentan como concepciones de la educación

-          Proporcionar técnicas de análisis crítico para interpretar cada movimiento educativo

-          Informar sobre el sistema escolar y su evolución histórica

-          Diferenciar educación formal de la no formal e informal

COMPETENCIAS: T (transversales) / E (específicas)

-          Desarrollar la expresión oral y escrita para facilitar la comunicación y el  trabajo cooperativo T

-          Desarrollar a capacidad de trabajo en grupo, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático T

-          Conocer las alternativas teóricas sobre la educación y las instituciones educativas actuales, como de sus precedentes históricos E

-          Analizar críticamente la realidad educativa del mundo contemporáneo: antecedentes y factores que influyen E

-          Elaborar una estructura conceptual propia en torno al hecho educativo y las instituciones educativas E

-          Interpretar distintas situaciones educativas y decidir líneas de intervención educativa a partir de los criterios extraídos del marco teórico asumido E

-          Optar y comprometerse con alguna de las alternativas teórico-ideológicas que orienten con coherencia su futura actuación educativa. E

-          Desarrollar actitudes de innovación y cambio para responder a las demandas de la sociedad actual E

 

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

  1. Conceptos generales de educación, teorías de la educación e instituciones

1.1.            Educación

o        Conceptos y finalidades

o        Principios de educación

o        Antinomias

1.2.            Teorías de la educación

1.3.            Instituciones educativas

 

  

 

 

  • Análisis, reflexión y crítica de artículos de prensa relacionados con algún aspecto del programa.

 

  • Comentarios de textos pedagógicos de cada uno de los temas del programa

 

  • Lectura y recensión de libros (ver evaluación)

 

  • Visionado y análisis  de vídeos sobre la escuela y situaciones educativas

 

  • Realización de informes escritos sobre observaciones educativas

 

  • Reflexión mediante análisis de casos

 

  • "Seminarios" sobre temas de educación

 

 

 

  1. La educación como individualización

2.1.            Teorías idealistas

o        krausismo y la ILE

2.2.            La Escuela nueva

o        Sistemas y métodos

2.3.            Teorías e instituciones libertarias y no directivas:

o        Autores

o        Movimientos

o        Escuelas

  1. La educación como socialización

3.1.            Teorías socializadoras: autores y movimientos actuales

3.2.            Teorías marxistas

3.3.            Teorías del capital humano: la educación como factor de desarrollo económico

  1. La educación como personalización

4.1.            Educación católica

4.2.            Educación personalizada

4.3.            Educación liberadora

  1. Alternativas a la educación escolar

5.1.            Teorías de la desescolarización: representantes

5.2.            Teorías de la educación como proceso continuo: educación permanente y educación recurrente

  1. Otras teorías y movimientos educativos contemporáneos

6.1.            Teorías tecnológicas: proceso de E – A

6.2.            Postmodernidad

6.3.            Otras

6.4.            Organizaciones internacionales de educación

  1. Sistema educativo

7.1.            Conceptos

7.2.            Escuela y educación formal

7.3.            Evolución histórica de los sistemas escolares

7.4.            El sistema educativo español

  1. Instituciones y agentes educativos

8.1.            Agentes educativos primarios

8.2.            Comunidades educativas

8.3.            Agentes educativos secundarios

  1. Educación no formal