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EDUCACIÓN ESPECIAL
Sección Noticias y novedades para alumnos de Bases Pedagógicas de Educación Especial
Bienvenido a este espacio de información compartida (tablón de anuncios virtual) desde el que nos mantendremos actualizados en relación a noticias que vayan surgiendo y que sean de interés para la asignatura de 
Bases Pedagógicas de la Educación Especial.
Mandar correo electrónico a Ricardo Fernández
SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ALUMNOS DEL CAMPUS DE TOLEDO

LUGAR DE ATENCIÓN:
Edificio del Reloj (Edif. 6). Primera planta, despacho 12

ATENCIÓN PREFERENTE:
El Servicio de Atención Psicológica está abierto a todos los alumnos del campus de Toledo. Aunque atiende de forma preferente a alumnos con algún tipo de discapacidad

CITA PREVIA:
Para pedir cita pueden contactar por correo electrónico con Miriam.Hume@uclm.es


Correo electrónico de la UCLM

Todos los alumnos de la UCLM disponeis de una cuenta de correo, accesible mediante web y POP3, con una cuota de almacenamiento de mensajes de 3MB.

Existen dos métodos de acceso:
· Mediante un navegador (webmail)
· Mediante un programa de correo (Outlook, Eudora, etc.)

El más fácil de usar, y el que recomendamos, es el acceso webmail, ya que no requiere ningún tipo de configuración y te permite acceder a todos tus mensajes desde cualquier ordenador.

Para acceder mediante web, teclea la dirección http://alumnos.uclm.es/webmail en tu navegador. A continuación introduce tu usuario y contraseña. Tu nombre de usuario coincide con la parte de la dirección de correo que precede al carácter @.

 Por ejemplo, si tu dirección de correo es Juan.Electron@alu.uclm.es, tu nombre de usuario es Juan.Electron. Inicialmente las contraseñas asignadas para acceder al resto de servicios universitarios y la de correo coinciden, pero es posible modificar la contraseña de correo desde el webmail.


Enlace con información de cursos y eventos relacionados con TICs

INFORMACIÓN GENERAL:  CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS

Novedades:

la 2 de Televisión Española emite un programa de carácter informativo sobre la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto, denominado Campus TV, servirá para difundir las actividades que desarrolla nuestra institución académica.

A partir del día siguiente a su emisión por TVE, los diferentes programas se difundirán por uclmtv y estarán accesibles para su visualización y/o descarga.  


NOVEDADES EN CENTROS ESCOLARES DE CASTILLA LA MANCHA

Orientación Educativa y Profesional: Todos los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con un profesional de orientación para mejorar el resultado educativo y el apoyo a las familias, al profesorado y a los equipos directivos.

Creación de los Centros Territoriales de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad.

Plan de Atención Socioeducativa para problemas de objeción escolar (desatención, falta de estímulo, motivación…) y de relaciones de convivencia, se ha elaborado un protocolo de actuación para prevenir el acoso o maltrato entre compañeros o dar una respuesta rápida y adecuada cuando surja.

Programas de Acompañamiento Escolar, es un programa de cooperación entre el MEC y la Consejería de Educación con la colaboración de los Ayuntamientos, esta experiencia iniciada el curso pasado intenta mejorar el éxito educativo entre los alumnos.

Compromiso singular entre los centros educativos y la Administración: la administración aporta recursos adicionales, asesoramiento y formación para atender proyectos y actuaciones propuestos voluntariamente por los centros.
 
 


NOVEDADES EDITORIALES

PSICOMOTRICIDAD Y REEDUCACIÓN Fundamentos, diagnóstico, reeducación psicomotriz y de lecto-escritura por Josep Tomás
Editorial: Laertes

Los autores realizan en este manual una revisión ponderada sobre los fundamentos y características del desarrollo de la psicomotricidad a lo largo de la infancia. El análisis de la psicomotricidad y su estudio en una situación de fracaso escolar y de déficit flagrante en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo entre nuestros alumnos, nos parece más oportuno que nunca. No es infrecuente ver cómo determinados ensayos, supuestamente terapéuticos, o con finalidad reeducativa de resolver las dificultades niño hacia el aprendizaje lecto-gráfico o aritmético, tropieza con actitudes de enseñar, a fin de cuentas, las mismas cosas, de la misma manera, con la única salvedad de hacerlo más despacio y en grupos más pequeños o bien de forma individualizada.

Sin duda, cuando la alteración existente tan sólo obedece a un problema de adaptación al método pedagógico, tales recursos facilitan la resolución del retraso del alumno. Cuando la perturbación existente responde a los déficits que constituyen una alteración verdadera y objetiva de la capacidad de aprendizaje (según las clasificaciones DMS, el CIE-10-MIA de la OMS), entonces, la reeducación y la terapéutica a desarrollar deberán trabajar con las técnicas derivadas de los conocimientos de la psicomotricidad y de las técnicas grafo-perceptivas que emanan de la valoración gnosicopráxica, a través de la cual y mediante un estudio adecuado, se determinará la situación en que se encuentra el sujeto que padece tales problemas.

Al hablar de la psicomotricidad se aborda el aspecto disfuncional de la alteración de la capacidad de adquisición del aprendizaje lecto-gráfico y de cálculo y no se trata, por no ser éste su lugar, de toda la perturbación dinámico-relacional que en un por centaje muy elevado suelen presentar estos niños. Los autores se plantean también, después de largos años dedicados a esta cuestión, si en el análisis del deterioro cognitivo en la senescencia no debería tenerse en cuenta que en el proceso evolutivo se produce una inversión similar a la progresión madurativa.

El temario expuesto interesará tanto a psiquiatras que se dedican a la atención de la infancia, a pediatras, a psicólogos y psicopedagogos, como también, sin duda, a maestros.



Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración
Miguel A. Essomba
Editorial: Graó
La construcción de una escuela intercultural e inclusiva requiere no sólo medidas de naturaleza didáctica sino también organizativa. Este libro clarifica terminológica y conceptualmente el entorno de la interculturalidad y la inclusión, explorándolo desde un posicionamiento teórico de carácter posmoderno y vinculando la fundamentación teórica con la práctica organizativa que deben asumir los centros educativos. Finalmente, hace referencia a estrategias basadas en experiencias reales y proporciona un modelo concreto de dinamización de un claustro.
El profesorado y el cambio havia la escuela intercultural e inclusiva · Primera parte: Elementos para el cambio hacia la escuela intercultural. Fundamentación ética y cívica de la realidad social · Segunda parte: Elementos para el cambio hacia la escuela inclusiva. La inmigración: elementos de análisis sociohistórico y jurídico. Inclusión de alumnos de familia inmigrada en etapas educativas no obligatorias · Tercera parte: Hacia una escuela de código abierto y no etnocéntrica. Acciones estratégicas. Marco de liderazgo y de gestión. PIFDEI: Modelo de dinamización de un claustro para liderar el cambio hacia la escuela intercultural e inclusiva · Anexos. Test de autoconocimiento I: estilos de profesorado y atención a la diversidad. Test de autoconocimiento II: actitudes de los docentes ante la inmigración · Referencias bibliográficas
 
 



La práctica educativa intercultural
Encarnación Soriano Ayala
Editorial: Arco Libros La Muralla

El incremento del alumnado de diversas procedencias y culturas en nuestro sistema educativo constituye hoy un importante tema de debate y preocupación. Se observan diferencias de lengua, cultura, religión, género, estado socioeconómico, marco geográfico, etc. Frente a esta realidad, se observa que la diversidad es entendida como un problema más que como una oportunidad de aprender con las aportaciones y vivencias de otras personas.

El principal objetivo de este libro es apoyar al profesorado en su práctica educativa intercultural, apostando por un tipo de educación que forme ciudadanos que participen de manera activa, responsable, crítica y democráticamente en una sociedad pluricultural. Es un libro realizado atendiendo a las peticiones realizadas por el profesorado y los profesionales que actúan en contextos educativos multiculturales.
Está dividido en cuatro partes. En la primera se recogen aportaciones teórico-prácticas para construir una escuela pluricultural. La segunda parte se centra en reflexiones sobre cómo enseñar el español como segunda lengua. En la tercera se reflexiona sobre la construcción de la identidad cultural y la ciudadanía. En la última parte del libro, profesores de Educación Secundaria exponen sus experiencias prácticas y las actividades que realizan en el aula intercultural.

La utilidad de esta obra viene marcada por el creciente interés y por la sensibilidad que ha despertado el tema entre todos aquellos profesionales que realizan su trabajo educativo en contextos multiculturales. Por ello, es una obra recomendada para todas las personas interesadas en la Educación Intercultural.



La evaluación psicopedagógica
Manuel Sánchez-Cano
Editorial: Graó

Índice: La evaluación psicopedagógica ? La demanda de evaluación psicopedagógica ? Técnicas e instrumentos ? La entrevista con los padres, con los maestros y los alumnos ? Evaluación psicopedagógica del alumnado y trabajo en red ? Evaluaciones psicopedagógicas bajo demanda administrativa ? La evaluación psicopedagógica del alumnado con entorno socialmente desfavorecido ? La evaluación psicopedagógica del alumnado que tiene dificultades de comunicación y lenguaje ? La evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva incorporación ? La evaluación psicopedagógica del alumnado con pérdida auditiva escolarizado en modalidad oral ? La evaluación psicopedagógica del alumnado con déficit visual ? La evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad motora ? La evaluación psicopedagógica del alumnado con problemas y tra stornos emocionales y conductuales ? La evaluación psicopedagógica del alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita ? La evaluación de las matemáticas ? Aproximación a la evaluación de la superdotación y los talentos ? La evaluación del alumnado con retraso mental


NOTICIAS DIVERSAS

PERIÓDICO EL CISNE: Toda la actualidad sobre Discapacidad, Educación y Rehabilitación.

INFORMACIÓN EN LA RED SOBRE LESIONES MEDULARES

La Fundación Telefónica y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han firmado un convenio de colaboración para crear una base de datos de lesionados medulares, que será alojada en una página de Internet compartida por las unidades de lesión medular de España El proyecto está financiado por la Fundación Telefónica. Entre los objetivos de esta iniciativa tenemos la creación de una base de datos a nivel español de todos los lesionados en la médula que hay en nuestro país, además de la creación de un servidor web que aloje todos estos datos, además el establecimiento de las infraestructuras de comunicaciones necesarias para dar soporte a este proyecto. Pero no sólo se queda aquí la cosa: el proyecto también implica la entrega de un ordenador personal y de un equipo de videoconferencia a cada una de las unidades de lesionados que participan en la experiencia

<http://www.noticias.com/noticias/2002/0202/n0202128.htm>



UN CHIP IMPLANTADO BAJO LA PIEL CONTENDRÁ EL HISTORIAL MÉDICO DE
CADA PACIENTE

Una interesante pero también inquietante iniciativa en el campo de la tecnología médica ha surgido en Estados Unidos. Una compañía ha diseñado un chip que se podrá implantar bajo la piel de cada paciente y que contendrá toda la información de su historial médico. Esta novedad, para cuya aplicación práctica se espera que las autoridades norteamericanas den su autorización en poco más de un año, ha levantado ya las primeras críticas de quienes temen un mal uso que vulnere la intimidad del usuario.

<http://www.lavanguardia.es/cgi-bin/noticialvd.pl?noticia=chip110202&seccion=internet>

Sección realizada gracias a la colaboración de MakyPress



   Dos jóvenes españoles minusválidos, Adolfo Carnicero (con parálisis cerebral) y Eloy Uriarte (lesión medular) han encontrado en Internet un modo de trabajo, basado en la creación y mantenimiento de un sitio web que proporciona información sobre el grado de accesibilidad que muestran cines, teatros, rutas turísticas y edificios relevantes.

     Desde que se lanzó este sitio, ubicado en www.infotec-sl.com, ha recibido más de 5.000 visitas, según han informado a iBrujula sus propios autores. (iBrujula abril 2000).


1998 Ricardo Fernández Muñoz
Última actualización 23 de enero de 2008