Alumno : Almacira Hernández Romero
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002

I.-     INTRODUCCIÓN.
II.-   CONTENIDO.
III.- APORTACIONES.

I   INTRODUCCIÓN

En nuestros tiempos vivimos en plena época de expansión y dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación. La importancia de estos temas es de tal envergadura que muy pocos aspectos de nuestras vidas puede quedar al margen de estos cambios. Nuestra relación con los demás y nuestra forma de ver el mundo y comunicarnos   esta determinada y condicionada por las nuevas tecnologías que cada día avanzan de forma más espectacular.

El libro de Alfonso Gutiérrez Martín nos introduce en el campo de estudio de las  Nuevas Tecnologías pero  aplicando sus conocimientos técnicos al campo de la Educación.

El autor parte de la hipótesis de que la Educación del Siglo XXI no puede  estar al margen de los avances que las Nuevas Tecnologías están aportando a  nuestra sociedades. Los niños y los jóvenes crecen rodeados de CD´s, TV´s, DVS, Web´s, Mail´s, Móviles, Videos... etc. Que son instrumentos a través de los cuales se comunican con el exterior y por medio de los cuales reciben todo tipo de información.

El papel de los Multimedia en nuestra sociedad es incuestionable, “vivimos en una sociedad multimedia”, y por eso desde hace algún tiempo la Escuela ha aplicado (aunque de forma limitada, según el autor) estos avances en la enseñanza, especialmente como instrumentos de aprendizaje y como ayuda al estudio.

La integración curricular  de las Nuevas Tecnologías supone sin embargo no solo utilizar los sistemas multimedia para facilitar el aprendizaje de temas sino también como materia de estudio  en sí misma tanto respecto a sus implicaciones, su contenido y sus principales sistemas.

La Educación Multimedia deben conseguir entre sus objetivos que el alumno adquiera unos conocimientos y unas destrezas  necesarias para comunicarse en el mundo actual con su entorno social, pero al mismo tiempo deben preocuparse los formadores de que la formación desarrolle el espíritu crítico y la autonomía personal.

La Educación Multimedia debe facilitar al alumno el acceso a  un lenguaje que como el oral o el literario le facilitara la comunicación, la expresión  e incluso la creación con instrumentos audiovisuales o informáticos. Por ello la Educación Multimedia debe ir más allá de la “Alfabetización informática” mediante la cual el alumno  adquiere una serie de conocimientos sobre el funcionamiento de los ordenadores y los principales programas informáticos que le permiten llegar a ser un usuario más o menos cualificado.

La Educación Multimedia abarca por lo tanto temas mucho más amplios que lo que supone un curso de introducción a la informática, englobando temas como: pedagogía de los medios de comunicación, pedagogía de la imagen y de los medios audiovisuales, telealfabetización, telemática y sistemas de comunicación etc..
 Para el autor por lo tanto es importante que el alumno no solo se familiarice con el manejo de los sistemas de información y comunicación actuales sino que además aprenda a interactuar y a utilizar estos recursos de forma didáctica y de forma interactiva.

No cabe duda que esto implica en cierta manera replantearse las formas tradicionales de enseñanza y plantearse como la elección de las nuevas tecnologías puede contribuir a hacer de la escuela un lugar más interrelacionado con el entorno y con lo que sucede en la sociedad. Las cuestiones como Quien-Utiliza-Que-Para Quien son analizadas desde una triple perspectiva Educativa, Tecnológica  y Comunicativa.

II RESUMEN:

En la primera parte del libro el autor da  un repaso a los  términos como:
? Tecnología: recursos didácticos de los  cuales todos hemos oído hablar alguna vez como son los ordenadores, proyectores, vídeos, etc.
? Multimedia: El autor lo define como un conjunto de medios, los cuales pueden ser elementos distintos interconectados, presentándose como módulos o como un único producto llamado  ordenador multimedia. Cada medio trabaja con documentos específicos, cada uno con su función, y  si estos documentos están bien integrados forman lo llamado documento multimedia.
? Inteligencia artificial: son los intentos de reproducir la conducta inteligente de los humanos a través de los ordenadores , como ellos los llamaban “ las maquinas pensantes”.
? Internet: Es el sistema de comunicaciones más reciente y cuyo impacto está siendo más importante. Representa además una mayor potencialidad y a contribuido en gran medida a lo que se denomina la globalización.

Todos estos conceptos y algunos mas como realidad virtual, nuevas tecnologías de la información, audiovisuales, etc. deben quedarnos claros para poder entender las nuevas tecnologías de la comunicación y la representación.

El autor también nos explica las NTM en la sociedad actual, analizando en el capítulo segundo  la repercusión de los nuevos medios de comunicación en la sociedad. Expone las características mas destacables de las NTM y como  influyen en los  hábitos, la ideología, en el comportamiento y sobre todo en las actitudes de los alumnos respecto a la sociedad. En el capitulo sexto analiza la influencia de estos medios pero respecto a su influencia en la enseñanza y como agentes  educativos.

La educación formal, como también en la informal, es uno de los sectores donde las nuevas tecnologías pueden tener mas incidencia. La interrelación escuela-medios es para el autor fundamental y a partir de la misma propone un  modelo global de integración curricular de las tecnologías multimedia ( como recursos, contenidos y agentes educativos ) que desarrolla como estructura de análisis en el resto del estudio.

En esta parte del estudio, el análisis se centra en el esquema de las relaciones entre educación y nuevas tecnologías multimedia y en intentar explicar lo que entendemos por educación multimedia. En esta relación profesores y alumnos se consideran emisores y receptores indistintamente. Analiza sus posturas ante las nuevas tecnologías multimedia,  al tiempo de éstas y  sus documentos se tratan como medios y mensajes, respectivamente, de la comunicación educativa mediada.

Los capítulos centrales del libro son  dedicados a  investigar las posibilidades de integración curricular. El autor entiende que esto no significa la mera incorporación mas o menos acertada, de los nuevos medios sin una reflexión previa y con unos objetivos más amplios que la simple adopción de nuevas herramientas que simplemente pueden facilitar el trabajo cotidiano.

Lo que se plantea es más complejo y sigue un triple enfoque que comprende entender las Nuevas Tecnologías como:

? RECURSOS DIDACTICOS,
? OBJETO DE ESTUDIO, y
? AGENTES EDUCATIVOS.

Al análisis de estos tres enfoques dedica el autor tres capítulos el cuarto, cinco y seis. Al referirse a las nuevas tecnologías como objeto de estudio, analiza los aspectos fundamentales de lo que denomina educación para los medios, así como los posibles enfoques para el estudio de los nuevos medios y una propuesta de contenidos básicos. En este análisis que pretende ser compresivo de los medios también se debe tener en cuenta  el papel que los diferentes productos de las nuevas tecnologías  tienen en la educación de quienes los consumen.

En el  estudio de los nuevos medios como agentes educativos intenta el autor hacer una exposición no  solo referida a la influencia en la sociedad de este fenómeno, tema ya planteado en la primera parte, sino estudiar cómo el niño- alumno interrelaciona  con las nuevas tecnología y medios de comunicación, y el papel de mediadores de otros agentes educativos como la escuela y la familia en la recepción de los mensajes y la construcción de  significados a partir de ellos.

El último capítulo de libro esta dedicado  al análisis de la presencia de las Nuevas Tecnologías en los curriculos del sistema español de educación y a la necesaria formación del profesorado para llevar a cabo una educación multimedia entendida como  una labor amplia y profunda. Asimismo el autor pone de manifiesto la necesidad de revisar y redefinir las exigencias de los contenidos mínimos, a profesores y alumnos, con respecto a las nuevas tecnologías multimedia en la educación obligatoria: la Educación Infantil, la Educación Primaria y la ESO.

III. APORTACIÓN DEL LIBRO.

La lectura del presente libro me ha servido para introducirme en el conocimiento de lo que significan las Nuevas Tecnologías, tanto respecto a conceptos básicos que no tenía muy  claros como respecto al contenido de este nueva área de conocimientos.
Los puntos que principalmente me han llamado la atención son los siguientes:

1º .- Es evidente la influencia de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida de nuestras sociedades y por lo tanto los niños deben aprender en la escuela a manejarlas y a estudiarlas.

2º.- La Educación Multimedia no es solo dar cursillos de informática sino que debe tratar de poner al alumno al corriente de todas las nuevas tecnologías disponibles, así como saber como utilizarlas de forma positiva.

3º.- Es necesario que se extienda la integración de estos  estudios en todas las enseñanzas obligatorias.

4º.- Mediante la integración de  estas materias en el curriculo se pueden aumentar los efectos positivos del uso de las nuevas tecnologías hasta el punto de que tanto el profesor como el alumno aprendan a interactuar en un lenguaje distinto.

5º.- Otro de los posibles efectos del estudio de  esta materia en las Aulas es que puede disminuir los efectos negativos que el mal uso de estas herramientas puede tener.

6º.- Las nuevas tecnologías son bastante atractivas para los niños y los jóvenes por lo que utilizarlas puede ser un buen medio de hacer la enseñanza más amena y entretenida.