LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Editorial: Morata (Madrid)

Autor: C. Bazalgette

 

Trabajo realizado por: Eduardo González Campos
3º de Educación Física. Curso: 1998/99.

 

En primer lugar decir que el libro se debe considerar como un documento de trabajo que puede servir como base para posteriores trabajos de la educación sobre medios de comunicación en la escuela primaria.

El enfoque principal que se realiza de la educación sobre medios de comunicación en la educación primaria trata de aumentar la comprensión crítica de dichos medios (televisión, cine, vídeo, programas de ordenador). Las cuestiones que trata la educación sobre medios de comunicación se refieren a cómo funcionan, como producen significados, como están organizados y como el público les da sentido.

La educación primaria sobre medios de comunicación pretende desarrollar de manera sistemática las destrezas críticas y creativas de los niños mediante el análisis y la creación de productos propios de los medios. Esto hace que su comprensión del placer y del entretenimiento que estos proporcionen sea más profunda.

Dicha educación o enseñanza sobre medios consiste en gran medida en estimular el tipo de relación entre la escuela y la casa y en la que las diversas experiencias extraescolares del niño tienen una significación real y han de integrarse en el aprendizaje que se produce en el aula por lo cual sobre esta base, la escuela puede proporcionar mayor diversidad a la ya rica experiencia que la mayoría de los niños tiene sobre medios y puede alertar a los niños sobre las posibilidades de innovación y de cambio.

La educación sobre medios de comunicación nunca debe considerarse como una vía para modificar las propias preferencias de los niños respecto a unos medios haciéndolos coincidir con los del profesor pero si puede considerarse como una forma de estimular a los niños para que analicen de manera crítica sus preferencias y si lo consideran conveniente, cuestionarlas o defenderlas.

 

Pero para todo esto, es importante que la educación sobre medios de comunicación se deba incluir como tema intercurricular en el currículum nacional para las edades comprendidas entre los 5 y los 14 años ya que se piensa que la integración de la educación sobre los medios con todos los demás aspectos del currículum no sólo realza el currículum actual, sino que sirve también para desarrollar la comprensión crítica y creativa de los niños respecto a los medios de un modo coherente. La necesidad de que la educación sobre medios deba incluirse como tema intercurricular en el currículum nacional se puede observar de la propia opinión de los profesores que han tenido la oportunidad de enseñar de forma constante y sistemática sobre los medios durante periodos amplios de tiempo han observado que el efecto de ellos derivado ha sido beneficioso para todo el currículum y que cuando los profesores han adquirido suficiente confianza en las áreas de conocimientos y comprensión, la decisión más reiterada ha sido la de integrar completamente la educación sobre los medios en el currículum.

También debe mencionar la importancia que tiene en la utilización de estos medios la actividad cooperativa y el gran papel que tiene un diálogo fluido entre los miembros del grupo otros grupos y el propio profesor. Pero podemos decir que el trabajo sobre los medios audiovisuales en la educación primaria, plantea un interrogante ¿Quién forma a los formadores? Decir que sería preciso que se apoyase un marco de preparación inicial y permanente de todos los profesores ya que los nuevos profesores se enfrentan a niños que están acostumbrados al lenguaje y conocen la televisión, el vídeo, los ordenadores... por lo que es esencial que durante su periodo de formación se preparen para utilizar los medios de comunicación de forma válida, desde el punto de vista educativo.

 

Valoración Personal:

En mi opinión decir que al igual que en el libro coincido en la gran importancia que tiene en la actualidad estos medios audiovisuales y la necesidad de integrarlos a la educación ya que con ellos se ofrece una visión más amplia de lo que en la sociedad y unir las actividades extraescolares y los propias actividades realizadas en el aula.

El libro queda encuadrado perfectamente dentro de la asignatura de NNTT ya que tanto en el libro como en clase se observa el mismo enfoque, la introducción de estos medios e ir dejando a un la do las técnicas tradicionales de enseñanza.

Yo en el trabajo con medios audiovisuales destacaría la gran importancia que tiene la colaboración entre los compañeros, para que ellos mismos se den cuenta de sus logros y avances, pero al igual destaco la importancia de un diálogo cooperativo en el cual el profesor siempre tiene que mantener la máxima apertura posible en las cuestiones que se plantean.
 


  Para ver más recensiones