IMAGEN FIJA
Una aproximación a la lectura de imágenes
Guión Técnico


INDICE
 
 

Cargar el programa

INSTALACIÓN del programa

     Su instalación en el disco duro es muy simple: símplemente copie todo el contenido de los disquetes en un directorio o carpeta de su disco duro (que previamente puede haber creado desde el Explorador de Windows) y allí descomprima  “lecturar.exe” (doble clic sobre él).
Una vez descomprimido aparece un nuevo archivo llamado “lectuzip.exe”. De nuevo, en el explorador de Windows, haga doble clic sobre este archivo. Aparecerá un menú que le pedirá el directorio definitivo donde quiera instalar el programa (por ejemplo: escriba C:\LECTURA, para instalar definitivamente). Clic finalmente en “UNZIP” y se descomprimirá.

 Finalmente, si desea ver la aplicación “Imagen fija...”, deberá hacer clic en el explorador de Windows sobre el archivo “lectura.exe” que se ha creado.
La razón de esta doble compresión ha sido su separación (dado el tamaño) en disquetes.

Los archivos que deberá contener el directorio cuando todo esté descomprimido serán los siguientes:
 

Si ha copiado también las guías didácticas en formato HTML, aparecerán:
 
Nota: estos dos últimos requieren un navegador de Internet como el Mic. Explorer 3 o sup. o Netscape 3.0 o sup.
Requerimientos a nivel técnico (HardWare y SoftWare)

Hardware

La aplicación funciona perfectamente en un 486 DX2 a 66 Mhz. con 8 Mb. de memoria RAM, y unos 10 Mb de disco duro libres para su instalación. Es necesaria una tarjeta de vídeo con soporte de al menos 256 colores (recomendados 16 mill.) y una resolución de 640x480.

Recomendamos para una mejor experiencia un Pentium 100 con al menos 16 Mb. de memoria RAM y tarjeta aceleradora de vídeo.

Software

 Para que esta aplicación funcione sin problemas, requiere Windows 3.1, pero recomendamos Windows 95 o superior para mejores resultados.
 La aplicación no funciona bajo MS-DOS.

Características de la aplicación

"Imagen Fija", una aproximación a la lectura de imágenes" es una aplicación
 creada para Windows que facilita la asimilación de conceptos tan importantes como el aprendizaje de la lectura crítica de imágenes.
Desde un punto de vista totalmente lúdico, y utilizando un medio y una presentación sumamente agradables para cualquier alumno, el autor ha intentado recrear un estudio o al menos aproximación a la metodología y puntos básicos en la lectura de imágenes.

A través de los diferentes apartados, descritos en la "guía de explotación didáctica" incluida en formato Html junto a este trabajo, se intenta dotar al alumno de una serie de capacidades para diferenciar y criticar la imagen.

CONTROLES DE LA APLICACIÓN

En este apartado se detallan y explican los controles que hacen posible la "navegación" por la aplicación "Imagen fija...".
El "cuadro de control" que está a la izquierda se encuentra en todas o casi todas las páginas, excepto en la presentación. Sus funciones son:

1. Flecha azul a la izquierda: vuelve a la página anterior.
2. Flecha roja a la derecha: avanza una página.
3. Salir: sale de la aplicación y vuelve a Windows.
4. Indice: vuelve al índice de la aplicación.

Otros controles: el texto que aparece dispersado por toda la aplicación también permite el acceso a imágenes ocultas o a otras páginas. Ejemplo:
Este botón aparece en la presentación y nos permitirá ir, haciendo clic sobre él, a la página "índice".

Nota importante: algunas opciones de esta aplicación están desactivadas (como "Imprimir") por problemas técnicos. En próximas versiones se solventarán estos problemas.

Esquema de la aplicación
 A continuación presentamos un esquema de la estructura básica de la aplicación. Naturalmente, y gracias al cuadro de control presentado más arriba, tenemos acceso a cualquier página del trabajo simplemente con un clic:
 

FORMATO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ORDENADOR PARA LA ENSEÑANZA

Descripción: RESUMEN GENERAL

Nombre del programa: “Imagen Fija: una aproximación a la lectura de imágenes”
Autor/es: Juan Luis Alonso Oliva.
Editor: Juan Luis Alonso Oliva.
Fecha:  Mayo de 1998.
Precio (incluyendo disco de seguridad si existe): gratuito (“Cardware”).

Ordenadores para los que está disponible: P.C.

Características mínimas del ordenador para su funcionamiento:

Procesador:  486
Espacio en disco duro: 10 Mb. libres.
RAM mínima: 8 Mb.

Soporte físico: ......casete   ...X... diskette (capacidad: 1.44 Mb.)  ....... CD-ROM  ......... DVD ........Otros (especifique cuál: ............................)

Periféricos y Hardware necesarios:

Unidades de disco: disquetera de 3 ½.
Impresora: No necesaria.
Monitor y tarjeta de vídeo: 640x480 y 256 colores mínimo.  (..... acel. 3D)
Tarjeta de sonido: No necesaria.
Sintetizador de voz:  No.
Lápiz óptico: No.
Ratón: Necesario.
Joystick: No.
Otros: ..............................................................................................

Software necesario:

Sistema Operativo:  Windows 3.1 o superior. (Rec. Windows 95)
Otros programas: .......................................
Windows: librerías DLL especiales (S/N)
Lenguaje en el que se ha desarrollado:  Macromedia AuthorWare v. 2.0.

Documentación accesoria:

Guía del profesor:  Incluida en HTML e impresa.
Guía del alumno: No.
Instrucciones: Incluida en HTML e impresa.
Aplicaciones: Archivo de ayuda para Windows.
Programa muestra: Incluido (en su versión 2.0 para Windows).

Tiempo medio de ejecución: indeterminado.
Pertenece a la serie:
Versiones anteriores: 1.0 para MS-DOS
Versiones posteriores:.....................
Nivel educativo: para todos los niveles, desde Primaria hasta Universidad.
Área temática: apto para Plástica, Conocimiento del Medio, etc.

Modalidad:
Ejercicios y prácticas:
Simulación:
Juego educativo:
Tutorial: xxxxx
Base de datos:
Resolución de problemas:
Inteligencia Artificial
Otros: ...........................................................................

Conocimientos previos necesarios (pre-requisitos):
Profesor: Manejo de aplicaciones sencillas bajo entornos Windows.
Alumno: Manejo de aplicaciones sencillas bajo entornos Windows y manejo del ratón.

Uso:
Individual: xxxx
Pequeño grupo: xxxxx
Clase:
Recuperación:
Enseñanza reglada:
Perfeccionamiento:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: OPERACIÓN Y PRESENTACIÓN

Responda verdadero o falso:

El programa no tiene errores de ejecución: verdadero
El programa indica con claridad si está esperando una respuesta y de qué tipo: verdadero
Está previsto que el programa no se pueda abortar por uso indebido de las teclas: verdadero
Es correcta la temporalización del programa: no se detalla.
Se puede salir del programa sin completarlo: verdadero.
Se pueden saltar las instrucciones de funcionamiento: verdadero.
La presentación de las pantallas son claras y con buen formato: verdadero.
Es de lectura fácil para el nivel de los alumnos a los que va dirigido: no se detalla.
Es autoexplicativo: verdadero.
Permite la elección fácil de opciones, por medio de “menús” claros y bien presentados: verdadero.
Utiliza gráficos, sonido, animación de forma adecuada: verdadero.

CONTENIDOS, OBJETIVOS Y DOCUMENTACIÓN

Especifique verdadero o falso donde corresponda.

Los contenidos del programa se adaptan al currículum actual: no se detalla.
El programa no posee errores de contenido: pendiente de evaluación
El contenido tiene calidad técnica y está actualizado: verdadero
Los objetivos del programa están formulados con claridad: verdadero
Los objetivos perseguidos son de interés: verdadero
Se alcanzan los objetivos educativos previstos: no se detalla
El manual del profesor es útil: contiene sugerencias de uso, aplicaciones, ejemplos de muestra, etc. Falso.
El manual del alumno es claro y de uso sencillo: Falso.
 

ASPECTOS DIDÁCTICOS

(V o F según corresponda)

El enfoque pedagógico es conforme a las técnicas actuales: no se detalla.
El profesor puede modificar alguna parte del programa: falso.
El profesor puede determinar los niveles de cada estudiante dentro del programa: verdadero
El programa permite una enseñanza individualizada: verdadero
Incluye pruebas de entrada: falso
Incluye evaluación final: falso
Admite respuestas libres: falso
Tutoriza adecuadamente el aprendizaje: verdadero
Registra las puntuaciones de los alumnos: falso
Si incluye ejercicio, realiza una generación aleatoria de problemas: falso
Si es una simulación, el programa proporciona una imagen adecuada de la realidad: falso
Se puede utilizar el programa sin conocimientos previos sobre informática: verdadero
El alumno puede acceder libremente a las distintas partes del programa: verdadero
El alumno puede cambiar los niveles de dificultad del programa: falso
El programa está modularizado adecuadamente: verdadero
Genera mensajes motivadores y de refuerzo como contestación a las respuestas tanto correctas como incorrectas del alumno: falso
Estimula la creatividad del alumno: verdadero
Favorece un estilo de trabajo cooperativo y, por tanto, no es competitivo: verdadero
Se aprovechan adecuadamente las posibilidades del ordenador: verdadero
El uso del ordenador aporta elementos positivos y nuevos para los fines perseguidos respecto al uso de otros medios: verdadero

VALORACIÓN RESUMIDA

                                 MUY BUENO      BUENO           ACEPTABLE              MALO
Operación
Presentación
Documentación
Contenidos
Asp. didácticos

Aspectos más positivos del programa:

Aspectos más negativos del programa:

Recomendaciones de uso para docentes:

JUAN LUIS ALONSO OLIVA
Tercer Curso de Maestro Especialista En Educación Primaria.
E.U. de Magisterio de Toledo
Profesor: Ricardo Fernández Muñoz.
Mayo de 1998.


* Extraído de: VV.AA. (1986): Proyecto Atenea: iniciación a la informática para docentes. ITE. Madrid.