Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

1305: DERECHO PENAL ECONÓMICO Y EMPRESARIAL. DESAFÍOS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

Profesorado

  • Dr. H.c. Mult. Luis Arroyo Zapatero. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, concluyendo en 1974. Como becario de la DAAD realiza estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia de 1975 a 1977. En 1980 se doctora con sobresaliente Cum Laude con una tesis sobre “La responsabilidad en los delitos imprudentes de comisión por omisión en accidentes de trabajo” En 1985 accede a la cátedra en la Universidad de Castilla La Mancha siendo elegido Rector de la misma en 1988, cargo que desempeña hasta 2003. En la actualidad es Director del Instituto de Derecho Penal europeo e internacional, y desde 2002, Presidente de la Societé Internationale de Défense Social. Sus publicaciones se han centrado fundamentalmente en los siguientes campos: la protección penal del ser humano en el trabajo, el Derecho penal económico, el Derecho penal europeo, las relaciones entre el Derecho penal y constitución, siempre con una especial preocupación por el Derecho comparado (especialmente países europeos y latinoamericanos), y la pena de muerte. Además de ser presidente de la Société Internationale de Défense Sociale, pertenece a los Consejos de Dirección de la Asociation International de Droit penal (2004) de cuyo grupo nacional Español fue Presidente, al de la Sociedad Internacional de Criminología (2005) y al de la Red Académica Internacional Por La Abolición De La Pena Capital (2009). Vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y Ponente de la Reforma penal. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, (México) Enero 2000. Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Abril de 2004. Doctor Honoris Causa por la Universidad Argentina Kennedy de Buenos Aires, Agosto 2005.

    Más información:
    http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/MIEMBROS/LUIS
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. H.c. Mult. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. Nació en Valladolid. Se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Valladolid en 1973. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Fue Becario de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Colonia (Alemania). Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca desde 1986, y Rector Magnífico de la misma desde 1994 a 2003. Fue miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código penal español de 1992. Ha sido Profesor Invitado en diversas Universidades Latinoamericanas. Cooperador internacional en tareas de reforma penal en El Salvador y en Costa Rica, también ha sido Colaborador del ILANUD y de diversas organizaciones no gubernamentales en Chile, Perú y Costa Rica. Es autor de varias monografías (cabe destacar El delito de lesiones, 1982; Honor y libertad de expresión, 1987; Todo sobre el fraude tributario, 1994) y de decenas de artículos sobre diversas materias relacionadas con el Derecho Penal. Es coautor del Curso de Derecho Penal. Parte General, 2004 y ha editado varios volúmenes colectivos. Ha recibido multitud de reconocimientos y nombramientos como Doctor Honoris Causa.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Manuel Cancio Meliá. (Universidad Autónoma de Madrid); Nacido en México, D.F., en 1967. Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid), 1991; Doctor en Derecho (UAM), 1997. Premio extraordinario de doctorado 1996/1997 de la Facultad de Derecho de la UAM; becario pre- y postdoctoral del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) (1992/1993 y 1998; Universidad de Bonn); becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2000/2002; Universidades de Bonn y Múnich; 2009, Universidad de Friburgo-Alemania). Profesor titular de Derecho penal en la Universidad Autónoma de Madrid (2000-2008). Habilitado para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad (2007). Doctor honoris causa por la Universidad Peruana Los Andes (Huancayo-Junín; 2008). Catedrático de Derecho penal a tiempo completo en la UAM desde mayo de 2008. Destacan entre sus líneas de investigación: Parte General del Derecho penal: dogmática: teoría de la imputación objetiva; bases de la responsabilidad penal; política criminal: armonización del ordenamiento penal en la Unión Europea; responsabilidad médica; Derecho penal comparado, latinoamericano y europeo. Parte Especial: delitos contra la libertad sexual; relativos al medio ambiente; de lesiones; contra la Administración de Justicia; contra la Constitución, de terrorismo y criminalidad organizada. Algunas de sus obras más relevantes son: Derecho penal del enemigo, Madrid/Buenos Aires/Porto Alegre, 1ª ed. 2003/2ª ed. 2006 (en coautoría con Günther JAKOBS). A cargo de la edición (junto con Carlos GÓMEZ-JARA DÍEZ) de la obra: Derecho penal del enemigo. El discurso penal de la exclusión, dos tomos, Madrid y Buenos Aires, 2006; Los delitos de terrorismo: estructura típica e injusto, Madrid, 2010; Estudios de Derecho penal, Lima, 2010; coautor del Memento Penal, Madrid, 2010. Otras contribuciones (artículos monográficos, comentarios de sentencia, ediciones, etc.) se han incluido en diversas publicaciones periódicas especializadas y en obras colectivas aparecidas en España, la mayoría de los países de América latina, Alemania, EE.UU., Portugal, Italia, Inglaterra, Turquía, Taiwan y China.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Dino Carlos Caro Coria (Pontificia Universidad Católica del Perú). Profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde 1995), en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (de 1999 a 2008), en la Universidad de Lima (desde 2009), en la Academia de la Magistratura del Perú (desde 1998), en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (desde 1998), en la Universidad Mayor de San Simón-Bolivia (2000, 2001 y 2002), en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote (2002), en la Universidad de Piura (desde 2004). Fundador y Gerente General del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa: www.cedpe.com (desde febrero de 2009). Miembro del Grupo de Estudios de Derecho Penal Internacional de la Fundación Konrad Adenauer y del Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional del Instituto de Ciencias Criminales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Göttingen/Alemania (2002 – a la fecha). Autor de más de setenta artículos especializados publicados en revistas nacionales y extranjeras, y los siguientes libros de Derecho Penal: La protección penal del ambiente (Lima 1995), Derecho penal del ambiente –delitos y técnicas de tipificación- (Lima 1999), Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales -en coautoría con el Prof. César San Martín Castro- (Lima 2000), Marco jurídico de la libertad de prensa en el Perú (Lima 2001, reimp. 2002), Delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir (Lima 2002), e Imputación objetiva, delitos sexuales y reforma penal (México D.F. 2002). Además, de los textos Código Penal & Legislación Complementaria (Lima 2001), así como Código Penal, Actuales tendencias jurisprudenciales de la práctica penal, que incluye un volumen de Legislación complementaria sistematizada (Lima 2002). Director de la revista Anuario de Derecho Penal Económico y de la Empresa: www.adpeonline.com (desde 2011).

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Isidoro Blanco Cordero (Universidad de Alicante). Catedrático habilitado de Derecho penal en la Universidad de Alicante y Master en Criminología por la Universidad del País Vasco. Sus principales áreas de interés son la delincuencia económica y financiera, el crimen organizado y la corrupción. Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP). - Miembro del Grupo de Expertos de Naciones Unidas que elaboró la "Ley Modelo sobre el blanqueo, confiscación y la cooperación internacional en materia de productos del delito", cuya reunión tuvo lugar en Viena del 10 al 12 de marzo de 1999. - Consultor de la OEA – CICAD en el contexto del curso Combate del lavado de dinero desde los sistemas judiciales. - Consultor de la OEA – CICAD en el contexto del Proyecto BIDAL (Bienes Decomisados en América Latina) - Intervención en numerosos cursos, congresos y jornadas sobre lavado de activos. Algunas de sus principales publicaciones en materia de lavado de activos son: El delito de blanqueo de capitales, editorial Aranzadi, tercera edición, 2012; Responsabilidad penal de los empleados de banca por el blanqueo de capitales. (Estudio particular de la omisión de la comunicación de las operaciones sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales), editorial Comares, Granada, 1999. - Libro colectivo titulado Combate del lavado de activos desde el sistema judicial, en colaboración con el Dr. Eduardo Fabián Caparrós y D. Javier Zaragoza Aguado. 1ª Edición; Uruguay, 2003: Segunda Edición: Washington DC. Tercera Edición Washington DC. Recientemente ha publicado artículos como El comiso de ganancias: ¿brutas o netas?, Diario La Ley, Nº 7569 o El delito fiscal como actividad delictiva previa del blanqueo de capitales, Revista electrónica de ciencia penal y criminología, Nº. 13, 2011.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Eduardo Demetrio Crespo (Universidad de Castilla-la Mancha). Licenciado con premio extraordinario (1993) y Doctor cum laude por la Universidad de Salamanca (1997). Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (2001- ), acreditado para el cuerpo de catedráticos (2009). Ha sido Vicedecano de Enseñanzas Jurídicas (2003-2004), así como Becario de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt (2005-2006) y de la Max-Planck Gesellschaft (2008). Ha llevado a cabo estancias de investigación en el Kriminalwissenschaftliches Institut de la Universidad de Colonia (1994/1996; 1997; 1999; 2001), en el Institut für die gesamten Strafrechtswissenschaften de la Universidad de Munich (2004), en el Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de la Universidad de Colonia (2005/2006; 2007); en el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de Friburgo (2008), y en el Institute of Criminology de la Universidad de Cambridge (2009). Es miembro de diversos consejos consultivos o comités científicos, integrante de la Verein zur Förderung des Instituts für Strafrecht und Strafprozessrecht der Universität zu Köln y secretario académico del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Coordinador en sucesivas ediciones del Curso de Postgrado de «Derecho Penal económico y de la empresa» de la UCLM. Su principal línea de investigación versa sobre los fundamentos de la Parte General del Derecho Penal con atención a la teoría de la pena, la teoría del delito, y la Política Criminal. Es autor de más de treinta artículos y algunas monografías como Prevención general e individualización judicial de la pena, Salamanca, 1999; La tentativa en la autoría mediata y en la actio libera in causa, Granada, 2003; Culpabilidad y fines de la pena, Lima, 2008; Responsabilidad penal por omisión del empresario, Madrid, 2009. Asimismo ha traducido más de una decena de artículos del alemán al castellano. En la actualidad centra su interés en dos campos: “Neurociencia y Derecho penal” e “internacionalización del Derecho penal”.

    Más información:
    http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/MIEMBROS/DEMETRIO/MIEMBROS
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Miguel Díaz y García Conlledo (Universidad de León). Nacido en Madrid (6 de marzo de 1960). Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (julio 1982) y Doctorado en la de León (julio 1989). Discípulo del Prof. Dr. h. c. Diego-Manuel Luzón Peña, en España, y del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Claus Roxin, en Alemania. - Catedrático de Universidad de Derecho Penal desde 1994. Catedrático de Universidad de Derecho Penal de la Universidad de León desde diciembre de 1997. Múltiples publicaciones sobre la parte general y la parte especial del Derecho penal, pudiendo destacarse las que versan sobre autoría y participación, error, delitos contra la Administración Pública y protección de minorías, especialmente extranjeros. Ha sido miembro del equipo investigador e investigador principal de diversos Proyectos de investigación con financiación pública (DGICYT, DGESIC, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Asuntos Exteriores, Junta de Castilla y León, Generalitat de Catalunya, Diputación de León, Universidad Pública de Navarra, Gobierno de Navarra). Miembro del comité de científico, de redacción o de dirección de diversas revistas jurídicas nacionales e internacionales. Evaluador e informador científico para diversas revistas e instituciones nacionales e internacionales. Ha impartido durante cerca de treinta años docencia en todas las asignaturas de Derecho Penal y múltiples cursos y seminarios en Programas de Doctorado. Es Profesor invitado de las Universidades de El Rosario (Bogotá, Colombia), Externado de Colombia (Bogotá, Colombia) y Centroamericana (UCA, Managua, Nicaragua). Actualmente es Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León. Está en posesión de la Medalla Concepción Arenal por su contribución desinteresada a la prevención del delito y a la reinserción social (acuerdo de 11 de octubre de 2001, de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, Lugo) y de la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero (Resolución de la Rama Legislativa del Poder Público Colombiano nº 058 de 2003) como reconocimiento a la meritoria labor desarrollada en beneficio de la Jurisprudencia Colombiana (Bogotá, 18 de diciembre de 2003, impuesta en la Embajada de Colombia en España, Madrid, por el Presidente del Congreso, la Ministra de Defensa y la Embajadora en España de Colombia el 12 de enero de 2004).

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Jacobo Dopico Gómez-Aller (Universidad Carlos III de Madrid). Profesor Titular I. de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (Madrid). Letrado Asesor de Empresas por ICADE. Profesor de los Máster ISDE en Abogacía Internacional e International Law LLM. Entre 1996 y 2003 desarrolla su formación doctoral en la Universidad Carlos III y en distintas instituciones académicas alemanas (Instituto de Ciencias Penales de la Univ. de Múnich, en el Seminario de Filosofía del Derecho de la Univ. de Bonn, Instituto de Ciencias Criminales de la Univ. de Marburg); su tesis doctoral obtiene el Premio Extraordinario UC3M 2004. Su actividad académica e investigadora se ha centrado en aspectos de parte General del Derecho Penal como: responsabilidad penal por conductas omisivas, imputación objetiva del resultado, circunstancias agravantes y principio de culpabilidad, actuación en nombre de otro, Derecho Penal Europeo, así como en otros de parte Parte Especial del Derecho Penal como delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, omisión de socorro, delitos contra la salud pública, delitos contra los derechos de los trabajadores; también ha tratado en materia de política penitenciaria la privatización penitenciario. Sobre estas materias ha pronunciado conferencias y ponencias en Congresos nacionales e internacionales, y es autor de un importante número de publicaciones en España, Estados Unidos, Latinoamérica y China.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Patricia Faraldo Cabana (Universidad de A Coruña). Patricia Faraldo Cabana se licenció en Derecho en la Universidad de A Coruña en 1992, doctorándose en la misma Universidad también en Derecho en 1995, año en el que obtuvo el diploma en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1996 accedió a la plaza de profesora titular interina de Derecho Penal, que ocupó con carácter definitivo a partir de 1999. Desde 2010 es catedrática de Derecho penal en la Universidad de A Coruña. Ha realizado estancias de investigación con carácter pre- y postdoctoral en las Universidades de Bolonia, Milán y Módena-Reggio Emilia (Italia), Toronto (Canadá), Cape Town (Sudáfrica) y Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania), así como en el Instituto Max Planck de Derecho penal internacional y comparado de Friburgo (Alemania). Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas (Cádiz, Oviedo, Granada, Málaga, Sevilla, Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela), europeas (Teramo, Palermo, Catania, Pavía, Bolonia, Lisboa, Friburgo) y americanas (Talca, Chile, Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil, Católica do Paraná, Centroamericana de El Salvador). Ha desempeñado los cargos de secretaria de departamento, secretaria general y directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad de A Coruña, actuando durante varios años como magistrada suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y en la Audiencia Provincial de A Coruña. Después de realizar su tesis doctoral sobre los delitos societarios, publicando la primera monografía sobre el tema tras la entrada en vigor del Código penal de 1995 y otros dos libros en años posteriores (Los delitos societarios. Aspectos dogmáticos y jurisprudenciales, del año 2000, y El delito societario de falsedad en documentos sociales, de 2003), ha investigado con carácter monográfico sobre las causas de levantamiento de la pena (2000), la responsabilidad penal del dirigente en estructuras jerárquicas (2004), las prohibiciones de residencia, aproximación y comunicación, con especial referencia a la violencia doméstica y de género (2008), las nuevas tecnologías en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (2009) y las asociaciones ilícitas y organizaciones criminales en el Derecho penal español (2012). Ha dirigido o coordinado libros colectivos sobre la responsabilidad penal del personal sanitario (2002), los nuevos retos del Derecho penal en la era de la globalización (2004), política criminal y reformas penales (2007), el Derecho penal de excepción (también de 2007), género y sistema penal (2010) y ordenación del territorio, medio ambiente y patrimonio histórico en el Código penal y la legislación especial (2011).

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Bernardo Feijoo Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid). Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en Septiembre de 1997, con el trabajo “Resultado lesivo e imprudencia”. Becario del Servicio de Intercambio Académico alemán (DAAD) y de la Fundación Alexander von Humboldt, con estancias en el Instituto Max Plack de Friburgo (Alemania), en el Seminario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn (Alemania) y en la Universidad de Friburgo (Alemania). Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de “Molins & Silva. Defensa penal”. Su actividad investigadora se ha centrado en las bases y fundamentos del Derecho Penal, especialmente de la teoría jurídica del delito (imputación objetiva, imputación subjetiva, culpabilidad, autoría y participación, delitos de peligro, etc.) y de la teoría de la pena; También en materias tales como: política criminal; sistema de sanciones penales y de determinación de la pena; Derecho Penal económico y de la empresa; Derecho Penal Internacional; Derecho Penal del medio ambiente; Protección de la función pública mediante el Derecho Penal; Derecho Penal de menores; Derecho Penal y medicina; Derecho Penal y neurociencias.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Juan Carlos Ferré Olivé (Universidad de Huelva). Doctor en Derecho con Premio Extraordinario en la Universidad de Salamanca. Titular y Catedrático de Derecho Penal en las Universidades de Huelva, Salamanca y Carlos III de Madrid. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Profesorado (Universidad de Huelva), Director – Gerente de la Fundación General (Universidad de Salamanca) y Director para la promoción en Iberoamérica (Universidad Carlos III de Madrid). Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Criminología y Derecho Penal Económico de la Universidad de Friburgo (Alemania). Asimismo, ha participado como Consultor Internacional en distintos Proyectos de Reforma Judicial en El Salvador, Guatemala, Colombia y Nicaragua. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lomas de Zamora (Argentina). Profesor Honorario de las Universidades de Guanajuato (México), San Martín de Porres (Perú) y Nacional de Buenos Aires (Argentina). Miembro honorario de la Centenaria Academia de Abogados de Quito (Ecuador). Ha publicado 35 obras (entre libros y artículos doctrinales) y dictado hasta la fecha más de 300 conferencias sobre distintos temas de Derecho Penal, Parte General y Especial, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Asesor Internacional de la Comisión Mixta para el Estudio de los Códigos Penal, de Justicia Militar y Orgánico Procesal Penal de la Asamblea Nacional de Venezuela (2002-2004). Fundador y Director de "Revista Penal" (Editorial La Ley – Madrid, 24 volúmenes aparecidos).

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Nicolás García Rivas (Universidad de Castilla-La Mancha). Doctor en Derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Profesor Titular de Derecho penal en 1990. Catedrático de Derecho penal en 1995. Decano de la Facultad de Derecho de Albacete, desde 1996 hasta 2004 y desde el 3 de abril de 2008 hasta la actualidad. Decano honorífico de la Facultad de Derecho de Albacete desde 2004. Magistrado de la Audiencia Provincial de Albacete, 1991 – 1996 y 2000-2007. Codirector del Centro de Investigación en Criminología desde 2001. Director del Master en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas desde 2000. Director del Curso de Experto en prevención contra la violencia de género desde 2007. Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha en representación de Decanos y Directores de Centros. Director de la Maestría en Derecho penal organizada por la Universidad Privada San Pedro (Perú). Director del Proyecto de Investigación (Financiado por el Ministerio de Educación español) sobre: Instrumentos penales y procesales contra la criminalidad organizada en la Unión Europea. Director del Proyecto AECI “Delincuencia económica y corrupción en la Unión Europea y en Mercosur” (2005) con la Universidad de Buenos Aires. Profesor de postgrado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Autor de las siguientes monografías: La rebelión militar en Derecho penal (1990), El principio de determinación del hecho punible (1992), El poder punitivo en el Estado democrático (1996), Delito ecológico. Estructura y aplicación judicial (1998), Protección penal del consumidor en la Unión Europea (2004), Delincuencia económica y corrupción en la Unión Europea y en Mercosur (2005) (dir.), El Derecho penal contra la inseguridad global (2007) (Dir.). Coautor de las Lecciones de Derecho penal (3ª ed. 2004). Autor de una veintena de artículos sobre los siguientes temas eutanasia, principio comunitario de precaución y riesgo permitido, estafa, legislación de menores, terroristas arrepentidos, insumisión al servicio militar, propiedad Intelectual, ley del jurado, imprudencia profesional, etc. Investigador en Universidad de La Sapienza (Roma), Friburgo de Brisgovia (Alemania), Munich (Alemania). Ha pronunciado conferencias en numerosas Universidades españolas y extranjeras: Florencia, Ferrara y Catania (Italia); Guadalajara y Guanajuato (México); Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata y Necochea (Argentina); La Habana (Cuba); Lima, Trujillo, Chimbote y Arequipa (Perú).

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Diego Gómez Iniesta (Universidad de Castilla-La Mancha). Licenciado y Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Maestría en Criminología. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Derecho de Albacete, de la que es decano desde 2010. Becario de Colaboración del MEC y Becario de Investigación de la Consejería de Educación y Cultura. Estancias durante varios años en el Institut für Kriminologie und Wirtschaftsstrafrecht, en Freiburg i. Br. (Alemania). Representante de Becarios de Investigación y de Ayudantes en el Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM. Magistrado Suplente en la Audiencia Provincial de Albacete. Autor de dos monografías, nueve capítulos de libro, cuatro traducciones de artículos de autores extranjeros de reconocido prestigio. Colaborador en el portal jurídico www.iustel.com. Es especialista en Derecho penal económico; concretamente, en la protección penal del mercado de valores, corrupción y criminalidad organizada, delitos societarios y blanqueo de capitales.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Víctor Gómez Martín (Universidad de Barcelona). Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de Barcelona y Jefe de Estudios de las Enseñanzas criminológicas y de la seguridad em esta universidad. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor del Master de Especialización en Derecho penal de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Profesor de la Unidad de Coordinación Docente de Estudios Criminológicos y de la Seguridad de la Universidad de Barcelona. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en las universidades alemanas de Freiburg, Berlín y Bremen. Autor de un importante número de trabajos sobre la Dogmática del Derecho penal, relativos tanto a su Parte General (autoría y participación en delitos especiales, delitos de propia mano, actuación en nombre o representación de otro, actos preparatorios punibles, tentativa inidónea) como a su Parte Especial (propiedad intelectual, industrial, mercado y consumidores, delitos urbanísticos, delitos de peligro). También ha realizado diversas publicaciones sobre Política criminal (expansión del Derecho penal, Derecho penal de autor, Derecho penal del enemigo), ámbito en el que ha coordinado, además, tres libros colectivos.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Nicolás González-Cuéllar Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha). Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador en el Max-Planck-Institut de Freiburg (RFA). Es autor de varias monografías, entre las que destacan, Proporcionalidad y derechos fundamentales en el proceso penal; La prueba en el proceso administrativo. Objeto, carga y valoración; Principios constitucionales y derechos fundamentales en el proceso penal de los países centroamericanos (con Gimeno Sendra); Apelación y casación el proceso civil (con José Garberí Llobregat); y decenas de artículos sobre temas fundamentales del derecho procesal. Ha sido invitado como conferenciante en múltiples Universidades españolas y extranjeras, destacando su participación en diversos programas del I.L.A.N.U.D., o en el Comité de Expertos sobre Eficiencia y Justicia de la Justicia Civil del Consejo de Europa. En la actualidad es catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Manuel Gómez Tomillo (Universidad de Valladolid). Profesor Titular de Derecho Penal (1998); Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Palencia (desde 2002). Estancias investigadoras en el Max Planck Institut, Universidad de Edimburgo, Universidad de Trento, Georgia College and State University; Harvard University. Investigador principal de múltiples proyectos nacionales y autonómicos. Autor de 7 monografías, director de 3 libros colectivos, entre otros, Comentarios al Código Penal, editorial Lex Nova, y una treintena de artículos en revistas especializadas. Las líneas temáticas han sido variadas: autoría y participación, delitos de omisión, derecho administrativo sancionador, responsabilidad penal de las personas jurídicas, daños punitivos, eutanasia, delitos contra la propiedad intelectual, delitos contra la ordenación del territorio, secreto profesional médico, delitos sexuales, etc.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Luís Gracia Martín (Universidad de Zaragoza). Licenciado y Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Zaragoza, Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, Ex-Magistrado suplente de la Audiencia de Zaragoza, Doctor honoris causa por la Universidad “José Carlos Mariátegui” de Moquegua (Perú), Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Profesor Honorario de las Universidades de San Martín de Porres de Lima (Perú), Católica de Santa María de Arequipa (Perú), Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Andina del Cuzco (Perú), Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú), Huésped Ilustre de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (Perú), Condecoración “José León Barandiarán” de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), Miembro honorario de los Ilustres Colegios de Abogados de Moquegua (Perú) y de Loreto (Iquitos-Perú), “Visitante Ilustre” de la ciudad de Moquegua (Perú), Condecorado “Jorge Zavala Baquerizo” por la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Socio de honor de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador. Profesor de Posgrado, Doctorado y Máster en las Universidades Hispalense de Sevilla (España), Castilla-La Mancha sede Toledo (España), Estadual de Maringá (Brasil), Litoral de Santa Fe (Argentina), Nacional de Colombia sede Bogotá (Colombia), Santo Tomás de Bogotá (Colombia), Pontificia de Lima (Perú), Central del Ecuador de Quito (Ecuador), Católica de Guayaquil (Ecuador), Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil (Ecuador), Estatal de Guayaquil (Ecuador) y Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia). Su actividad investigadora ha estado centrada en teoría jurídica del delito, teoría de las consecuencias jurídicas del delito, Derecho penal económico y empresarial, Delitos contra las personas y Filosofía política del Derecho penal. Autor de más de 20 libros más sobre diversas materias publicados en España y en Latinoamérica, y de 60 artículos doctrinales sobre una pluralidad de materias jurídico penales y iusfilosóficas, publicados en Revistas españolas, europeas e iberoamericanas, o en obras colectivas nacionales e internacionales.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Diego-Manuel Luzón Peña (Universidad de Alcalá). Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, siendo desde 1988 Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá. Ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua en noviembre de 2004. Fue becado en Alemania por la DAAD y la Fundación J March en el Instituo Max-Plack de Derecho Penal de Freiburg desde junio de 1976 hasta octubre de 1977 y por la Fundación A. von Humboldt en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich durante los meses de julio a septiembre de 1988. Destacan, como cargos académicos, la de Director del Departamento de Derecho Penal en la Universidad de León y la de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá. Sus principales líneas de investigación son la teoría del delito, el sistema de sanciones penales, el Derecho Penal económico y el Derecho Penal circulatorio, habiendo publicado numerosas monografías y artículos doctrinales y jurisprudenciales. Destaca a su vez su labor como miembro del comité científico de múltiples revistas penales españolas e internacionales, entre ellas, la alemana Goltdammer's Archiv fur Strafrecht.

    Más información:
    http://www.ielat.es/inicio/repositorio/CV-Diego-Luzon.pdf
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Manuel Maroto Calatayud (Universidad de Castilla-La Mancha). Profesor Ayudante de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Doctor en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, con una tesis titulada “Corrupción y financiación de partidos políticos: un análisis político-criminal” (2012), un tema escasamente tratado con anterioridad en la doctrina penal. En 2005-6 y 2008 fue investigador invitado en el Departamento de Ética Empresarial y Estudios Jurídicos de la Wharton School, en la Universidad de Pennsilvania, Filadelfia, así como en el Zicklin Center for Business Ethics de la misma universidad. Coautor durante varios años de la reseña semestral de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que publica la Revista General de Derecho Penal. Sus principales líneas de investigación han sido la corrupción y la financiación de partidos, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y ciertas tendencias político criminales en materia tecnológica, tema éste que ha analizado en publicaciones como El ‘robo de identidad” como producto de consumo político-criminal, Revista de Derecho Penal y Criminología (La Ley: Argentina), n. 4, 2011 o Redes sociales en internet y "data mining" en la prospección e investigación de comportamientos delictivos (en coautoría con Adán Nieto Martín), en Derecho y redes sociales, Aranzadi, 2010. Desde 2011 forma parte del Comité Académico de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Carlos Martínez-Buján Pérez (Universidad de A Coruña). Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio extraordinario de Licenciatura. Doctor en Derecho con la calificación de Sobresaliente "cum laude" por la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrático de Derecho penal en la Facultad de Derecho de las Universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña. Becario de la DAAD y de la Fundación Max Plank, amplió estudios de Derecho penal en Alemania e Italia. Autor de trece libros sobre temas de Derecho penal. Ha publicado también más de sesenta artículos sobre temas de Derecho penal en libros colectivos y revistas jurídicas. Es autor, asimismo, de diversas recensiones, prólogos y artículos de prensa (en los diarios El País y La Voz de Galicia). Investigador principal de diversos Proyectos de investigación sobre temas de Derecho penal, subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, así como de una Acción Integrada con la Universidad de Milán. Miembro de diversos Comités científicos de Editoriales y Revistas Jurídicas. Ha ocupado los cargos de Secretario del Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago, Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago y Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña. En la actualidad se halla en situación de servicios especiales, al haber sido nombrado Consejero del Consejo Consultivo de Galicia desde el 1 de enero de 2008. Su línea preferente de investigación es el Derecho penal económico y de la empresa, tanto en su Parte general como en su Parte especial. Otras líneas actuales de investigación son los delitos cometidos por funcionarios públicos y las cuestiones metodológicas básicas del Derecho penal, desde la perspectiva de la concepción significativa de la acción.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • . Norberto de la Mata Barranco (Universidad del País Vasco). Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1986 y Doctor en Derecho Cum Laude por la Universidad del País Vasco en 1992. Es profesor Titular en la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco desde 1993. Acreditado a Catedrático desde 2008. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal desde 1990, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Freiburg, Frankfurt y Manchen (Alemania), Firenze y Roma (Italia), Paris (Francia), New York, Berkeley e Internacional de Floria (E.E.U.U.), y Buenos Aires (Argentina), entre otros. Ha sido Director y colaborador en Diversos Proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Educación y Ciencia, Consejería de Educación, Consejería de Industria del País Vasco y la Universidad del País Vasco en materia de delincuencia económica, delincuencia organizada, delitos contra la Administración pública, tutela penal del ambiente, delincuencia y nuevas tecnologías y criminalidad informática. Es actualmente miembro del Grupo consolidado de investigación de la Universidad del País Vasco en Ciencias Criminológicas y evaluador externo como experto de la ANEP y Consultor internacional de la AECI. Dentro de sus obras, destacan: Límites de la sanción en el delito de receptación, Madrid, 1989. Tutela penal de la propiedad y delitos de apropiación, Barcelona, 1993. La realización arbitraria del propio derecho, Madrid,1995. Protección penal del ambiente y accesoriedad administrativa. Barcelona, 1996. Delitos contre el urbanismo y la ordenación del territorio, Oñate, 1998.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. h.c mult. Francisco Muñoz Conde (Universidad Pablo de Olavide) Nacido en Fuentes de Andalucía, Sevilla, el 5 de marzo de 1945. Realizo sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en 1970. Posteriormente, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, estudió en Munich (RFA), con el Prof. Claus Roxin (1971/1972). En 1974 obtuvo la cátedra (entonces Agregaduría) de Derecho penal, y tras haber pasado por las Universidades de Extremadura y Cádiz, regresó a a la de Sevilla en 1986. Desde 1999 es catedrático en la Universidad Pablo de Olavide, en la misma ciudad.Ha sido Profesor invitado y conferencista en diversas universidades alemanas (Frankfurt am Main), italianas (Ferrara, Pisa, Florencia, Bologna), norteamericanas (Columbia y Yeshiva, Cardozo, de Nueva York), japonesas (Tsukuba, Chuo, Kyoto), Corea (Imperial de Seúl, Chongji). China (Shandong, Jinan), y prácticamente en las más importantes de los países latinoamericanos, desde Méjico a Argentina. Es doctor honoris causa y profesor honorario de varias Universidades, Luisiada de Lisboa, Autónoma de Asunción, Paraguay, Gunajuato de Méjico, Lima, etc. En 1999 fue distinguido con el Premio Mutis Humboldt en Ciencias Jurídicas, de la Fundación Alexander von Humboldt (RFA). Es autor de más de veinte libros y monografías, y de un centenar de artículos publicados en diversas revistas de habla española, alemanas, italianas, norteamericanas, japonesas, coreanas, etc. Entre sus obras más conocidas se encuentran sus Manuales de Derecho penal, Parte especial (15ª ed. 2004), Parte General (6ª ed., 2004), y El delito de alzamiento de bienes (Barcelona 1971, 2ª ed. Barcelona 1999), El error en derecho penal (Valencia 1987, 2. ed. Buenos Aires 2005), Derecho penal y control social (Jerez 1985, Bogotá 2000), Introducción al derecho penal (Barcelona 1975, 2. ed. Buenos Aires, 2000) y Edmund Mezger y el derecho penal de su tiempo (4.ed., Valencia 2004, versión portuguesa brasileña, Rio de Janeiro 2005; alemana: “Edmund Mezger ein Juristenleben, Berlin 2007), “De nuevo sobre el Derecho penal del enemigo” (Buenos Aires, 2005, versión alemana “Über das Feindstrafrecht, Münster 2007).

    Más información:
    http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/MIEMBROS/EXTCONDE
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Marta Muñoz de Morales (Universidad de Castilla-La Mancha). Marta Muñoz de Morales Romero es Profesora Ayudante de la Universidad de Castilla-La Mancha, doctora europea en Derecho por dicha universidad y miembro desde junio de 2005 del Instituto de Derecho penal europeo e internacional. Sus líneas de investigación son el Derecho penal europeo, la cooperación judicial internacional, la interceptación de las comunicaciones electrónicas y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es Premio Extraordinario de Doctorado 2010, Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente de la promoción 1999-2003 y Premio Extraordinario 2003 al mejor Expediente Académico de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Licenciatura de Derecho. Obtuvo también el Primer Premio Nacional de Artículos Jurídicos “Melchor Almagro” de la Universidad de Granada, enero 2008 y el Segundo Premio de Artículos Jurídicos “García Goyena” (curso 2004-2005) de la Facultad de Derecho de la UNED. Es autora de la monografía El legislador penal europeo: legitimidad y racionalidad, Civitas-Thomson Aranzadi, 2011, y de varios artículos de revistas entre los que destacan “From Nothing to having it all?: The Importation of Identity Theft by the UE, en Cahiers de Défense Sociale, 2009-2010, p. 51-61; “Evaluación legislativa y racionalidad en el ámbito penal europeo (y nacional)”, en Revista General de Derecho penal, Iustel, nº 14, noviembre 2010, 48 pp., o “La labor del TJCE en la configuración de los derechos penales nacionales: Especial referencia a la eficacia neutralizante del Derecho comunitario”, en Revista General de Derecho penal, Iustel, nº 12, octubre, 2009, p. 1-40/40 pp. Ha participado en varias obras colectivas con artículos tales como “Deberes de motivación y de argumentación del legislador penal europeo en torno a los derechos fundamentales” y “Los Derechos penales federales y el Derecho penal europeo”, ambos en díez picazo jiménez, l.m./nieto martín, a. (dir.): Los Derechos fundamentales en el Derecho penal europeo, Civitas, 2010, p. 41-69, 29 pp. Igualmente es coordinadora de Piratas, mercenarios, soldados, jueces y policías: Nuevos desafíos del Derecho penal europeo e internacional, Ed. UCLM, Colección Marino Barbero Santos, Cuenca 2010, European Criminal Law: An Overview / junto a L. Arroyo Zapatero, A. Nieto martín (dir.), Ed. UCLM, Colección Marino Barbero Santos, Cuenca, 2010 y Los caminos de la armonización penal, Delmas-Marty, M./Sieber, U./Pieth, m. (dir.), Prólogo de Luis Arroyo Zapatero, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. Actualmente forma parte del proyecto de investigación de Naciones Unidas y el ISPAC sobre “Bribery and Private Sector: The Role of Compliance Programs”.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Iñigo Ortiz de Urbina Gimeno (Universidad Pompeu Fabra). Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno es profesor de Derecho penal y criminología en la Universitat Pompeu Fabra, a la que se incorporó en 2003. Entre 2009 y 2011 fue asesor en el gabinete del Ministro de Justicia, condición en la que participó en numerosos procedimientos legislativos nacionales (incluyendo la tramitación parlamentaria de la reforma del Código penal por LO 5/2010) y europeos, y representó a España en numerosos foros internacionales, incluyendo el Comité Contra la Tortura y la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa, la Unión Europea y la OCDE. Tras licenciarse con el mejor expediente de su promoción y realizar estudios en las universidades de Harvard y Munich, Íñigo Ortiz de Urbina se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre análisis económico del Derecho penal que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Es experto en Derecho penal económico, responsabilidad penal de las personas jurídicas y análisis económico de la política criminal, materias sobre las que se ha publicado extensamente y dictado numerosos cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas, entre las que se incluyen las universidades de Harvard, York, Pace, Buenos Aires, Módena y Milán. En la actualidad codirige la colección de Derecho penal y criminología de la editorial Marcial Pons y es editor y coautor del prestigioso Memento de Derecho penal y de Empresa de la editorial Francis Lefebvre. Algunas de sus últimas publicaciones son: -“Adesso davvero: Hispanica Societas delinquere potest”, en Criminalia. Annuario di scienze penalistiche-2010 (2011), pp. 385-417. (junto con Anthony Ogus): “Crime Definitions for Crime Costing Purposes”, en European Journal on Crime Policy and Research. Volumen 15, nº 4, diciembre de 2009, pp. 343-354. -“Old Wine in New Wineskins? Appraising Professor Bergelson’s Plea for Comparative Criminal Liability”, en Pace Law Review vol. 28, nº 4, summer 2008, pp. 815-845; “De moscas y agresores muertos. Argumentos a favor de una teoría jurídica del delito bipartita más allá (y a pesar de) la teoría de los elementos negativos del tipo”, en InDret 3/2008, pp. 1-42 (ISSN 1698-739X). Disponible en www.indret.com

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. José Manuel Paredes Castañón (Universidad de Oviedo). Nacido el 26 de junio de 1965, en León (España). Licenciado en Derecho por la Universidad de León (1988). Doctor en Derecho por la Universidad de León (1993). Becario de investigación M.E.C. (1989-1992). Ayudante de Derecho Penal de la Universidad de León (1992-1996). Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Vigo (1996-1999). Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Ourense (1997-1999). Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de León (1999-2003). Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco (2003-2008). Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo (desde 2008). Ha impartido docencia en Derecho Penal (Parte General, Parte Especial), Derecho Penitenciario, Criminología y Política Criminal en las Universidades de Alcalá, León, Vigo, Pública de Navarra, País Vasco y Oviedo. Docencia en tercer ciclo en dichas universidades, así como en diversas universidades españolas y latinoamericanas. Publicaciones: a) Libros: El riesgo permitido en Derecho Penal (1995); El caso de la colza (1995); La protección penal de las patentes e innovaciones tecnológicas (2001). b) Además, 66 capítulos de libro en volúmenes colectivos y artículos en diversas revistas especializadas. Ha participado o participa en 20 proyectos de investigación, financiados por la Administración central, autonómicas o provinciales. Numerosas intervenciones en congresos y jornadas científicas, nacionales e internacionales. Tutor y participante en el Programa de Cooperación Interuniversitaria España-América Latina. Miembro y Secretario de la Junta Directiva del Grupo de Estudios de Política Criminal, miembro del Grupo Español de la Asociación Internacional de Derecho Penal, de la Sociedad Española de Investigaciones Criminológicas, de la Sociedad Vasca de Victimología, del Instituto Vasco de Criminología, de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Miembro fundador del Patronato de la Fundación Internacional de Ciencias Penales. Asesor del Consejo Científico de la revista Cuadernos de Política Criminal y miembro del Comité de Evaluadores de la revista Política Criminal y del Comité Editorial de la revista Intersexiones.

    Más información:
    https://sites.google.com/site/josemanuelparedescastanon/josemanuelparedescastanon/curriculum
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Ana Isabel Pérez Cepeda (Universidad de Salamanca). Ana Isabel Pérez Cepeda es catedrática habilitada de Derecho penal en la Universidad de Salamanca y doctora en esta misma universidad en 1997 con una tesis sobre la responsabilidad penal de los Administradores de empresa. Fue profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad de La Rioja (1999-2009) y Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de La Rioja de (2000-2002). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Ámsterdam (Holanda), en el Instituto de Criminología y Derecho Penal económico en Friburgo (Alemania) y en la Universidad de Bolonia (Italia). Así mismo, ha impartido conferencias y cursos en la diversas universidades de Latinoamérica y españolas. En al Universidad de la Rioja perteneció al grupo de investigación “Espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea: hacia la constitucionalización de la cooperación policial y judicial de los Estados Miembros” y al Observatorio de Investigaciones socio-jurídicas sobre Derechos y Libertades Fundamentales. Actualmente, es miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal, la Asociación Internacional de Derecho penal y el GIR (Grupo de Investigación Reconocido) de la Universidad de Salamanca “Corrupción, delincuencia económica y crimen organizado. Sus líneas de investigación han quedado plasmadas de varios libros y artículos, que se centran esencialmente en Derecho penal económico, la responsabilidad penal de abogados y procuradores, Derecho penal e inmigración, la política-criminal en la sociedad postmoderna, Derecho penal internacional y la víctima ante el Derecho penal. Algunas de sus publicaciones más relevantes son: “La responsabilidad de los administradores de empresa: problemas de atribución”, Cedecs, 1997, “Delitos de deslealtad Profesional de Abogados y Procuradores”, Aranzadi, 2000, “Globalización, tráfico internacional ilícito de personas y Derecho penal”, Comares, 2004, “La seguridad como fundamento del Derecho Penal Postmoderno”, Iustel, 2007 y (en coautoría) “Terrorismo internacional y conflicto armado“, Tirant lo blanc, 2008; El principio de Justicia Universal: Fundamentos y límites (en coatoría), Tirant, 2012.

    Más información:

    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Ana Cristina Rodríguez Yagüe (Universidad de Castilla-La Mancha). Cristina Rodríguez Yagüe es licenciada por la Universidad de Castilla La Mancha, con Premio extraordinario de fin de carrera, Master en Criminología por la UCLM y Doctora por la misma Universidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Actualmente es Profesora Contratada Doctora a tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha, en el Campus de Ciudad Real, en la ostenta el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde el 1 de mayo de 2004 y de coordinadora y promotora de su Aula Penitenciaria. También es la vicesecretaria del Instituto de Derecho Penal europeo e internacional. Sus líneas de investigación son: Derecho penal constitucional. - Derecho penal internacional. - Inmigración y Derecho penal. - Derecho penitenciario. Algunas de sus publicaciones son: La tutela penal del derecho a no ser discriminado. Análisis de los artículos 511 y 512 del Código penal. Bomarzo, 2007. III. La mujer como víctima: aspectos jurídicos y criminológicos (ed). Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2000 (en colaboración con Silvia Valmana Ochaíta). - Curso de Derecho penal, parte general. Berdugo Gómez de la Torre, Arroyo Zapatero, Ferré Olivé, García Rivas, Serrano Piedecasas, Terradillos Basoco. Ediciones Experiencia, Barcelona, 2004; La no discriminación como límite al derecho de admisión.: La negativa de acceso a lugares abiertos al público; Revista penal, ISSN 1138-9168, Nº 25, 2010; El modelo penitenciario español frente al terrorismo; La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, ISSN 1697-5758, Nº. 65, 2009; Mujer, inmigrante, irregular: otras víctimas escondidas de la violencia de género, El derecho y la economía ante las mujeres y la igualdad de género / coord. por Susana de la Sierra Morón, Juan Carlos Ortiz Pradillo, 2011; La sanción penal de la discriminación por género en el ámbito privado; El levantamiento del velo: las mujeres en el derecho privado / coord. por Laura López de la Cruz, Marta Otero Crespo; María Paz García Rubio (dir.), María del Rosario Valpuesta Fernández (dir.) Árbol académico, 201; La política criminal europea contra la discriminación racial: ¿es decisión marco 2008/913/JAI un verdadero avance? Derechos fundamentales en el Derecho penal europeo / coord. por Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Adán Nieto Martín, 2010.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Juan Mª Terradillos Basoco (Universidad de Cádiz). Catedrático de Derecho Penal de la U. de Cádiz, ha sido Director del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal, Decano de su Facultad de Derecho, Vicerrector y Director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.Investigador principal en el Grupo de Investigación (PAI) “Sistema económico y Derecho Penal”, y director de Proyectos de Investigación de Excelencia sobre protección penal de los derechos de los trabajadores. Miembro de los Consejos científicos de: Pena y Estado; Revista Penal; Revista de Ciencias Penales. Revista de la Asociación Española de Ciencias Penales; Revista de Derecho Social; Revista Electrónica de Derecho Penal (Perú); Revista de Derecho Penal (Argentina); Revista General de Derecho Penal; Laicidad y libertades. Escritos jurídicos; Ley, Razón y Justicia (Argentina), etc. Sobre el objeto de este curso ha publicado en los últimos años varios libros - La siniestralidad laboral como delito,2006; El delito de blanqueo de capitales de origen delictivo (coautoría), 2008; Estudios sobre Derecho penal de la empresa, 2009; Cuestiones actuales de Derecho penal económico y de la empresa, 2009. - artículos de revistas-“El “Derecho Penal del Trabajo” ¿Una opción pertinente?”: Derecho Laboral, 2006 (XLIX), Montevideo; ”El Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”: Revista de Derecho Penal, 2006 (13), Montevideo; “Delito de defraudación tributaria e ingresos de origen ilícito”: Revista de Derecho Penal.Derecho Penal Económico, 2007 (1), Buenos Aires;“Las políticas penales europeas de inmigración”: Revista Peruana de Ciencias Penales, Lima 2008 (20); “Derecho Penal del Trabajo: una reflexión general a partir de la experiencia normativa española”: Revista Latinoamericana de Derecho Social, México, 2008 (7)-capítulos de libros -“Defraudación de subvenciones públicas” “Corrupción en las transaciones comerciales internacionales”, en MALET-SILVA, Derecho Penal, Hacienda y Administración Pública, 2006- y ha coordinado volúmenes colectivos -Nuevas tendencias en derecho penal económico. Seminario internacional de derecho penal, 2008; La siniestralidad laboral. Incidencia de las variables “género”, “inmigración” y “edad”, 2009; etc.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/
  • Dr. Rosario de Vicente Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha). Catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de Albacete. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca (1990). Ha realizado diversas estancias de investigación en el Institut für Kriminologie und Wirtschaftsstrafrecht de la Universidad de Freiburg (1987, 1989, 1990, 1992, 1993, 1995 y 1996) y en la Universidad de Bayreuth (2000). Evaluadora externa como experta de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) desde 2008. Integrante del Panel de expertos externos del programa ACADEMIA desde 2009. Evaluadora de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde febrero 2012.Autora de varias monografías: Delitos contra la Seguridad Social. (1991); Responsabilidad penal del funcionario por delitos contra el medio ambiente (1993); El delito de robo con fuerza en las cosas (1999); Infracciones y sanciones en materia de consumo (2000); Seguridad en el trabajo y Derecho penal (2001); El delito de robo con violencia o intimidación en las personas (2002); El color de la Justicia (2003); El principio de legalidad penal (2004); Derecho Penal de la Circulación. Delitos de violencia vial (2006 y 2008); El delito de robo y hurto de uso de vehículos (2007); Los delitos contra los derechos de los trabajadores (2008); Derecho penal del deporte (2010); Las artes contra la pena de muerte (2010); Vademécum de Derecho penal (2011); Los delitos de robo (2011); El delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia o de detección de drogas (2012). Ha escrito más de ochenta artículos sobre diversas materias y ha colaborado en una treintena de proyectos de investigación.

    Más información:
    http://dpenal.to.uclm.es/