Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha debe velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre principios éticos en investigación. Para ello, y a efectos de clarificar los distintos supuestos y normativas que deben ser de general conocimiento por parte de sus investigadores, establece una Comisión de Ética en Investigación. La misión fundamental de la citada Comisión es la de estructurar, informar y controlar el cumplimiento de las normas deontológicas para la investigación científica

En los casos de informes preceptivos para la evaluación de proyectos de investigación los distintos Comités recibirán, con una semana al menos de antelación a la fecha final de recepción de solicitudes, un protocolo resumido que permita la elaboración en plazo de un informe preliminar.

Antes de que finalice el tiempo que transcurre entre el final de la convocatoria y su resolución, el Comité correspondiente valorará mediante un protocolo completo la adecuación del proyecto a las normas éticas y tendrá preparado el informe definitivo, que trasladará a la Comisión de Ética en Investigación, y que será preceptivo para la aceptación del proyecto, es decir, para obtener la firma del representante legal de la UCLM, en este caso el Vicerrector de Investigación.

El seguimiento y control de las normas deontológicas establecidas a lo largo del desarrollo de los diversos proyectos será competencia del Comité correspondiente.

Los Comités deberán difundir la problemática bioética y poner de manifiesto entre la comunidad universitaria la necesidad de responsabilizarse de la divulgación de nuevos conocimientos y sus consecuencias. Para cumplir esta función, deberán velar por una correcta difusión de las leyes, normativas e informes que se publiquen en materia de ética en investigación.

Constitución

La Comisión de Ética en Investigación está constituida por su Presidente, el Vicerrector de Investigación, o persona en quien delegue, el Secretario y tres Vocales, que son, a su vez, el representante de la UCLM en uno de los CEIH de los diferentes Campus, elegido entre ellos; el Presidente del CEEA y el Presidente del CIOMABB.

Composición

Presidente:

José Julian Garde López - Brea. Vicerrector de Investigación y Política Científica.

Secretaria:

Isabel Turégano Mansilla. Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Vocales:

• Representante CEIHH ( a elegir entre ellos)
  • Presidente CEEA (Christian Gortázar Schmidt)
  • Presidente CIOMABB (Jorge Laborda Fernández)

Estructura

La Comisión de Ética en Investigación está integrada, a su vez,por tres Comités: