Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación

La Universidad tiene un papel muy relevante en la sociedad, debe anticiparse a los cambios sociales y promover un comportamiento responsable con todos sus grupos de interés, de manera coherente con el compromiso moral que implica el ejercicio de la función pública. La UCLM cuenta con un plan de responsabilidad social y se encuentra plenamente comprometida con la defensa de la igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres.

Los motivos que justifican la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres son éticos, morales, legales y también de eficiencia. Ante los retos que se le plantean a la Universidad en el complicado entorno actual y las exigencias que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, necesita el esfuerzo de todos y contar con los mejores, sean hombres o mujeres.

El derecho a la igualdad entre mujeres y hombres ha sido reconocido por las Naciones Unidas como principio jurídico universal y recogido por las constituciones de los países democráticos. Ahora bien, la igualdad ante la Ley, que representa un gran logro histórico para las mujeres y el conjunto de la sociedad, ha resultado insuficiente para alcanzar la igualdad real. La sociedad tiene ante sí el gran reto de desterrar ciertos estereotipos y promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.

Las mujeres han ido incrementando su presencia en los diferentes ámbitos de la sociedad. La incorporación de las mujeres a la educación, y concretamente a la educación superior, que en nuestro país les estuvo vedada durante décadas, es un buen ejemplo de que se han producido avances muy importantes en el camino hacia la igualdad. No obstante, diversos informes sobre la posición de las mujeres en la universidad constatan la persistencia de desigualdades y desequilibrios, tanto en el acceso a la carrera académica y la trayectoria profesional, como en su presencia en los órganos de representación.

La constatación de esta posición desigualitaria, más allá de las causas que la producen, aconseja desarrollar políticas activas para compensar y prevenir la reproducción de estas desigualdades, y hacer efectivo el principio de equidad.

Con esta vocación el Consejo de Gobierno acordó en junio de 2009 la creación de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha, dando así cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional duodécima de la LOM-LOM que establece que:

“Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.”