Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > Prensa y Comunicación > Ver Noticia

Noticias UCLM

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

17/03/2017 - Campus Ciudad Real

 

El proyecto SmarToring, desarrollado por el equipo DQTeam, plantea un sistema personal de monitorización de la presión arterial y la glucosa

 

Una aplicación sanitaria gana el primer premio local de la HackForGood en la UCLM

 

DQTeam se ha alzado con el primer premio local de la HackForGood celebrada el pasado fin de semana en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. El equipo ganador desarrolló una aplicación de monitorización continua de la presión arterial y la glucosa dirigida al personal sanitario, pacientes, deportistas y grupos de riesgo. El centro universitario del Campus de Ciudad Real se sumó por segundo año consecutivo a esta iniciativa, dirigida a jóvenes desarrolladores con fines sociales, que se llevó a cabo de forma simultánea en 15 sedes distintas.

 

El proyecto SmarToring, realizado por el equipo DQTeam en el marco del reto BPSystem, que planteaba el desarrollo de un sistema personal de monitorización continua de parámetros como la presión arterial y la glucosa, ha obtenido el primero de los premios locales de la HackForGood 2017 de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real. El proyecto ganador está dirigido al personal sanitario, cuyo uso agiliza el proceso de medición que a día de hoy se realiza en consulta; y a los pacientes que sufren esta patología, y a los deportistas o personas que realizan una actividad física continua y son grupo de riesgo.


La HackForGood, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales que organiza Telefónica a través de su red de cátedras universitarias, se celebró del 9 al 11 de marzo de forma simultánea en quince sedes distintas. En su quinta edición, la hackathon implicó a más de 1.500 hackers sociales de 23 universidades españolas que desarrollaron 150 aplicaciones tecnológicas que resolvían los 200 retos sociales propuestos previamente mediante el uso masivo de datos. La Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM participó por segundo año consecutivo en esta competición a través de la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’.


El segundo premio de la HackForGood de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real ha sido ex aequo para los proyectos Ciberbullying Héroes y SmartFood, desarrollado por los equipos Fábrica de Valientes y Minimalistas, respectivamente.


Cyberbullying Héroes se enmarcaba dentro del reto Social Defender que pretendía potenciar la existencia de valientes en la lucha contra el acoso en la Red. El proyecto plantea a quienes se sientan amenazados la posibilidad de utilizar esta herramienta para realizar un análisis automático de todos los posibles mensajes malintencionados que puedan estar recibiendo. Estos irán a un tribunal el cual dispondrá de una app para juzgar los mensajes, determinando si son malintencionados o no. El acosador será sancionado según el grado de agresión derivado de su acción.


El proyecto Smartfood se desarrolló dentro del reto planteado con igual nombre y que estaba dirigido a crear dietas alimenticias personales y gestionar los alimentos de la vivienda con un solo click. La aplicación desarrollada por Minimalistas es una muliplataforma que se adapta a las necesidades alimentarias y crea una dieta personalizada en función de los gustos y productos disponibles en la despensa. También puede comunicarse con la tarjeta del supermercado del usuario, de forma que en el momento que se realice una compra la aplicación será notificada y lo tendrá en cuenta.


En cada sede se establecieron quince premios locales y se repartieron 2.000 euros entre los tres mejores proyectos desarrollados en cada una de ellas.


Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de marzo de 2017


 

 

 

Equipo DQTeam, durante la competición. Equipo DQTeam, durante la competición.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook