Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > Programa Al-Ma´mún > Breves notas históricas

Breves notas históricas

Los méritos de Al-Mamun

Los reinos de taifa y su florecimiento cultural

A comienzos del siglo XI se produjo en el territorio musulmán de la Península Ibérica un importante acontecimiento político: la descomposición del Califato de Córdoba. Nacían, de esta manera, los primeros Reinos de Taifas, un período de la Historia musulmana en la Península que contó con importantes acontecimientos.

La guerra civil que favoreció la aparición de los reinos independientes de Taifas contaron con tres grupos étnicos beligerantes: andalusíes, eslavos y bereberes. Éstas consiguieron la independencia en un rápido intervalo de tiempo, entre los años 1009 y 1016. Desaparecía, de esta violenta manera, el poder unitario musulmán en la Península, para dar paso a la vida independiente de los diferentes reinos emergentes.

En la zona centro, destacaron dos importantes Taifas: Badajoz y Toledo. En ésta última, reinó la dinastía Zennur. La toma de Toledo por Alfonso VI de Castilla en el año 1085 supondría un importante golpe al mundo musulmán en la Península. De hecho, esta fecha se considera el comienzo del final de las Taifas.

Pero los reinos de Taifas no señalan la decadencia en los demás aspectos, sino muy al contrario, continúa el desarrollo económico, cultural y artístico, y el refinamiento y la vida cómoda y lujosa de los dirigentes.

 

La Taifa de Toledo y Al-Ma’mun

El rey Al-Ma`mun de Toledo que reinó desde el año 1043 al 1075 convirtió a la ciudad en un centro de las artes y de las ciencias. Frente a su padre, el avaro Isma´il, al cual no le importó gastar las riquezas del reino. Una anécdota que relatan las fuentes árabes es significativa a este respecto: al morir su padre Isma´il, sus ministros mostraron al joven soberano una cámara llena de lingotes de plata que el viejo rey había atesorado. Al-Ma`mun puso cara de disgusto al verlos y dijo que era una lástima no haber hecho con esta plata objetos de arte.

Estuvo casado con Zaida que posteriormente se convertiría al cristianismo y se casaría con Alfonso VI, de cuya unión nacería Sancho, el único hijo varón que tuvo el rey pero que no llegaría a reinar al fallecer en la batalla de Uclés.

Dedicó su reinado a rodearse de objetos artísticos y a construir bellos edificios. Otros reyes de taifas hicieron lo mismo, pero lo que diferencia a los edificios de Al-Ma`mun es que todos ellos tenían un ingeniosos artilugios mecánicos, obras de ingeniería. Al-Ma`mun además de rodearse de poetas como el resto de los reyes de taifas, llenó su corte de sabios, de personajes que reunían múltiples saberes como matemáticas, astronomía, física, botánica, medicina, etc., venidos de todas partes de Al-Andalus, especialmente de Córdoba formándose así una nueva generación de sabios toledanos. Y esta corte científica del Toledo musulmán tenía ya la impronta de las tres culturas, participando en la actividad científica sabios de las tres religiones. Algunos de estos sabios se quedaron tras la conquista cristiana y un numeroso grupo de musulmanes se convirtieron al cristianismo.