Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > ESPACU > Presentación

Presentación

Cuenca: Destino académico y cultural | Universidad de Castilla-La Mancha

La universidad de castilla-la mancha

En este entorno de privilegio, la Universidad de Castilla-La Mancha desempeña un papel de primer orden como elemento de dinamización cultural y como espacio de intercambio de ideas y de propuestas innovadoras. La universidad de Castilla-La Mancha destaca por ser una universidad joven pero altamente cualificada (creada en 1982, pero hasta 1985 no empezó a funcionar con la autonomía con la que la conocemos hoy).

La UCLM cuenta con aulas, laboratorios y bibliotecas, éstas últimas con una excelente ratio alumno/puesto de lectura, que acogen a la inmensa mayoría de los jóvenes castellano manchegos y jóvenes de otras Comunidades Autónomas que desean obtener una formación universitaria. La magnífica ratio profesor/alumno ayuda a conseguir las mayores exigencias de calidad que puedan caracterizar la docencia de estudios superiores.

Así mismo, en esta Universidad es destacable la atención personalizada a cada alumno y su formación práctica, así como su inmersión en las tecnologías de la información y de la comunicación. La UCLM se ha hecho un hueco notable en la investigación científica española, siendo una de las universidades que más rápidamente ha progresado en esta materia, y ese nivel de investigación ha permitido acercarse con éxito a la investigación aplicada al desarrollo regional de las empresas y administraciones de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta para el Programa de Español en Cuenca con unas instalaciones excepcionales, adaptadas a los servicios del siglo XXI, en el corazón de la parte antigua de la ciudad. Destaca la sede del ESPACU en la calle del Colmillo, junto a la catedral primada del siglo XIII, y la residencia de estudiantes internacionales en la Casa de la Demandadera, enclavada en un maravilloso convento. Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de carmelitas descalzas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la Casa de la Demandadera y la iglesia. Adquirido para usos de la UCLM, ha sido restaurado por completo, albergando también la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.