Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > ESPACU > Presentación

Presentación

Cuenca: Destino académico y cultural | Universidad de Castilla-La Mancha

Cuenca: destino académico y cultural

Cuenca es una ciudad para los sentidos. El 7 de diciembre de 1996 Cuenca fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, gracias a su magnífica preservación del entorno urbano original, fortaleza medieval, su rica arquitectura civil y religiosa desde los siglos XII al XVIII, y a esa excepcional fusión de la ciudad con el bellísimo entorno natural en que se enclava.

En Cuenca, sin duda una de las ciudades más bellas de España, se dan cita historia, arte, cultura, paisaje y naturaleza. La amabilidad de sus gentes y sus acogedoras costumbres harán de su estancia en la ciudad de Cuenca una experiencia única. La riqueza de su folclore, su patrimonio monumental, el legado cultural y su notable oferta museística existente en Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español, Espacio Torner, Fundación Antonio Pérez y Fundación Saura; teniendo en cuenta la Facultad de Bellas Artes como una cantera permanente de jóvenes talentos artísticos) hacen de la ciudad el lugar idóneo para estudiar español.

La ciudad está situada en el centro de España, a 167 km de Madrid y 196 km de Valencia. La ciudad de Cuenca, con una población que ronda los 55.000 habitantes, es la capital de una extensa y diversa provincia en la que La Mancha, La Sierra y La Alcarria ocupan un amplio territorio de economía fundamentalmente agrícola. Con un tamaño medio, y en constante crecimiento, ofrece diversidad de paisajes y realidades urbanas donde lo histórico se concilia con el progreso y la naturaleza con lo urbanístico. Consolidada como ciudad de servicios, aglutina aspectos diversos que van desde el atractivo cultural hasta el turístico, con un sello personal e indiscutible que la convierte en eje de lo que debe ser una ciudad universitaria: oferta cultural, dimensiones humanas, servicios completos, apertura al exterior, dinamismo...

Otro gran atractivo con el que cuenta nuestra ciudad es la incorporación a la red de comunicaciones del Estado más modernas. Con los trabajos ya muy avanzados, para el 2010, la ciudad de Cuenca será un importante eje de comunicaciones gracias al tren de alta velocidad (Ave) que unirá Madrid con Valencia, y que situará a la ciudad de Cuenca a 30 minutos de Madrid y 40 minutos de Valencia. Así como las autovías, también finalizadas en 2010, que unirán nuestra ciudad con Madrid, Valencia y Albacete.