INGENIERÍA QUÍMICA
Presentación
La Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM) fue creada mediante Ley 30 de Junio de 1982, integrando diversos centros Universitarios existentes en esta Comunidad Autónoma, dependientes hasta ese momento de distintas Universidades. Sin embargo, el inicio real de sus actividades académicas no comenzó hasta el curso 1985-86.

El Departamento de Ingeniería Química (DIQ) se constituyó cuatro años más tarde, según acuerdo de Junta de Gobierno de 25 de Noviembre de 1990, integrando a todos los profesores del área de Ingeniería Química que, hasta entonces, formaban parte del ya desaparecido Departamento de Química.

Durante el periodo 1990-95, en el que el primer Director de Departamento, Prof. de Lucas, desarrolla su actividad, se establecen las bases tanto académicas como investigadoras del Departamento; durante la gestión del Prof. Cañizares (1995-2004), se recogen los frutos de la primera etapa, alcanzándose un nivel de desarrollo apreciable en cuanto a número de publicaciones, tesis doctorales defendidas y proyectos oficiales y con empresa se refiere; durante la presente gestión, los datos anuncian que esta actividad sigue creciendo en cuanto a calidad y cantidad. Sin embargo, en esta última etapa algunos indicios avanzan la dirección principal que nuestras actividades tomarán y, cuya consolidación, puede definir los retos de la actuación que en estos años me corresponde.

En el aspecto investigador, la preocupación por conocer los últimos avances de los campos de investigación en los que nos movemos, está generando la necesidad de realizar estancias en otros centros de investigación (especialmente europeas y estadounidenses) para completar su formación y aprender nuevas metodologías. Por otra parte, la puesta en marcha del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental contribuirá, cuando alcance su pleno desarrollo, que una parte de la investigación aplicada del Departamento pueda canalizarse de una manera más efectiva hacia la sociedad.

En el aspecto docente, conviene destacar que nos encontramos ante el tremendo desafío que las nuevas tecnologías y metodologías nos están planteando. A esto habrá que añadir, la probable y necesaria modificación de planes de estudios, especialmente e inevitablemente, el de Ingeniero Químico, que la Unión Europea recomienda y sobre la que estamos plenamente convencidos. El esfuerzo que realicemos en este sentido acercará tanto a los estudiantes como a los profesores a lo que viene a denominarse como Espacio Europeo de la Educación.

Precisamente, la combinación de la labor investigadora y docente desarrollada hasta la fecha, ha contribuido a que el Departamento participe, junto a otros departamentos de nuestra universidad y de la Rey Juan Carlos, en un programa de doctorado sobre Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales que posee la Mención de Calidad de la ANECA.

En definitiva, esta próxima etapa debería caracterizarse por los siguientes hitos: internacionalización de la investigación y mejora de la calidad investigadora tanto básica como aplicada y de innovación; modificación de planes de estudio que nos acerquen al Espacio Europeo de la Enseñanza; y, mejora de los procesos de calidad internos y de la imagen que el Departamento proyecta a la sociedad.

Hoy, transcurridos casi quince años desde la creación del DIQ, nos encontramos con un departamento universitario de gran potencial docente e investigador en los campos de las tecnologías química y medioambiental, soportado por cuatro grandes pilares: recursos humanos cualificados, instalaciones e infraestructuras científicas modernas y adecuadas, capacidad para la investigación científica de calidad y experiencia en la transferencia de resultados de investigación aplicada al entorno industrial.

Ciudad Real, marzo de 2005

Jose Luis Valverde Palomino.
Catedrático de Ingeniería Química . Director DIQ

Web mantenido y actualizado por el Área de Tecnología y Comunicaciones. Modificado: 15/02/2005 15:35:11