Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > Facultades y Escuelas > Facultad de Periodismo > Presentación

Grado en Periodismo


 


El Grado en Periodismo ha obtenido en 2015 su Acreditación al recibir el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que evaluaba la calidad de los estudios tras el proceso de implantación. Puedes leer los resultados del Informe Acredita Aneca en el siguiente enlace.

Acredita

Informe Final de Evaluación para la Renovación del Grado de Periodismo

Publica desde el primer curso en El Observador | Grupos reducidos de docencia y prácticas | Programa de formación complementaria y actividades culturales | Realiza tus prácticas en medios regionales y nacionales | Atención personalizada al alumnado | Estudio de radio y platós de televisión a tu disposición | Disfruta de Cuenca, una ciudad Patrimonio de la Humanidad | Bien comunicados. Estamos a una hora de Madrid y Valencia en tren.


El Grado en Periodismo son cuatro años, cada uno más práctico que el anterior, pero desde el primero estarás haciendo trabajo periodístico en las asignaturas y, sobre todo, en El Observador, nuestra plataforma de publicación.
El cuarto curso se compone de talleres de acuerdo con las dos menciones del título: Periodismo Especializado, orientada a la información escrita, y Periodismo Multimedia, focalizada en nuevas narrativas audiovisuales.
Además, tenemos una oferta de optativas y de formación complementaria, que te irán especializando a lo largo de todo el grado.


Nuestra facultad no está masificada
Tenemos grupos reducidos y desdobles en las asignaturas de redacción, TV o radio y en diseño gráfico.
Tenemos plató de televisión y estudio de radio equipados a la última. Los utilizarás para asignaturas y para tus propios proyectos. Te prestaremos el material necesario: cámaras, micrófonos, grabadoras, réflex... Aulas de informática para diseño digital, edición no lineal, de video y audio, maquetación y grafismo. Ahí puedes trabajar a tu ritmo después de clases.
No somos muchos así que estudiantes y profesores se conocen bien y lo tienes fácil para viajar con el programa Erasmus a otros países y con el SICUE a otras universidades españolas.
Si te inclinas por la investigación, te incorporamos a proyectos a través de las asignaturas o mediante un TFG (Trabajo Fin de Grado)


Estamos conectados con el entorno profesional
Publica como periodista desde el principio. En El Observador, nuestro proyecto pedagógico transversal, aprendes a hacer periodismo de verdad. Podrás publicar trabajos de asignaturas, participar en el Consejo de Redacción o colaborar puntualmente. Tú decides cuánto te implicas. Lo que haga en esta plataforma puede ser tu carta de presentación profesional. También hacemos un programa semanal con Radio Castilla-La Mancha.
Te contactamos con mñas de 60 medios y empresas locales, regionales o nacionales para que hagas tus prácticas curriculares o extracurriculares. También puedes realizar tu TFG en alguna de ellas.
Empezamos en 2010 y ya han salido proyectos profesionales con éxito de esta Facultad. Te ayudamos con tu idea de Periodismo Emprendedor.


No sólo de clases se hace un grado
Hay un programa de formación complementaria, cursos y talleres a cargo de profesionales en activo en diferentes medios. Grupos pequeños (máximo 20), becados por el centro. Seguro que alguno te interesa: edición de informativos, locución, narración deportiva, cobertura periodística de eventos, periodismo de datos o moderación de debates...
Luego están las actividades culturales (debates, videoforum, música) y conferencias que te acercan al mundo de la comunicación corporativa, la comunicación política o los derechos humanos, etc.
tenemos espacios expositivos, como la sala Ricardo Ortega destinada al fotoperiodismo, donde también exponen nuestros alumnos y alumnas.