Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Grado en Humanidades: Historia Cultural

El Título de Grado en Humanidades: Historia cultural (240 créditos) pone a los seres humanos, sus relaciones y creaciones personales y sociales en el centro de la formación de nuestros estudiantes. Bajo el prisma de los valores sociales y los derechos humanos (libertad, igualdad, paz, justicia, solidaridad…) y mediante materias de Historia, Lengua, Literatura, Geografía, Filosofía, Antropología, Inglés, Psicología, Informática y Turismo aporta una enseñanza de carácter interdisciplinar que sirve para entender el complejo mundo en el que vivimos y adquirir las actitudes y conocimientos necesarios para moverse en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen las humanidades.

Nuestra titulación pretende preparar profesionales abiertos, flexibles y activos, capaces de adaptarse a múltiples campos: Enseñanza Secundaria, Bibliotecas, Museos, Archivos, Turismo y otras profesiones relacionadas con la cultura. Para ello el título posee dos menciones de especialización (Mención de Estudios de Letras y Mención de Estudios Turísticos) que los alumnos podrán cursar según su elección e intereses académicos y profesionales. Además se ofrecen diversas enseñanzas de postgrado que complementarán esa formación y la harán más especializada. Dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura infantil (CEPLI), una institución pionera y reconocida internacionalmente en su campo, ofrece amplias posibilidades de formación e investigación a través de su máster y distintos cursos de enseñanzas propias.

El título de Humanidades tiene una experiencia práctica de más de 20 años y cuenta con un equipo docente de amplia especialización académica e investigadora. Los grupos reducidos garantizan la atención y el seguimiento personalizado de los alumnos y posibilitan un aprendizaje activo, mediante talleres, visitas, prácticas, excursiones... El centro está dotado de modernas instalaciones, equipadas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Además, los distintos convenios con universidades de Europa y Latinoamérica; así como con centros universitarios de buena parte de España, posibilita que los alumnos, mediante programas Erasmus y/o SICUE, puedan completar parte de sus estudios en otras universidades y países.

Hace dos años hemos modificado nuestro plan de estudios para hacerlo más coherente y adaptado a lo que pretendemos ofrecer a nuestros estudiantes. Por eso conviven dos códigos: el 374 para el plan antiguo y el 384 para el plan renovado. En este curso lectivo 2015-2016 los alumnos de 1º y 2º y los de las menciones de 4º cursan sus estudios en el plan renovado (384). El próximo curso el plan renovado se implantará para los alumnos de 1º, 2º y 3º, y el año siguiente, ya para todos los estudiantes.