Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Grado en Humanidades: Historia Cultural


Este nuevo Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural procede de la transformación y actualización de la anterior Licenciatura en Humanidades, siendo heredero de la gran tradición clásica y humanista que debe transmitirse, no solo a los estudiantes sino a toda la sociedad.

Los argumentos en torno a la importancia de la historia y de las disciplinas humanísticas en general han adquirido un nuevo sentido, apoyado en la necesidad de comprender “realmente” los acontecimientos del pasado en un mundo que cambia rápidamente.

La gran tarea de los estudios humanísticos es que seamos capaces de apreciar la gran diversidad de modos en que los distintos pueblos han vivido y pensado. En este sentido es necesario enfatizar el lugar que ocupan la historia y las humanidades en la sociedad para desarrollar competencias culturales que conduzcan no solamente al conocimiento y comprensión de los procesos locales, sino a nivel global.

En el dominio de las Humanidades y en el campo de la Historia Europea actual los investigadores se mueven en una nueva dirección, generalmente conocida como Historia Cultural, que se presenta como un modelo alternativo al estudio seguido por la Historia económica y política, que apenas ha sido capaz de transmitir la variedad y especificidad de las culturas, ya que no ha analizado las relaciones entre las comunidades y sus manifestaciones, entre las comunidades y el mundo exterior.

Estos estudios, por supuesto, cuentan con la presencia del grueso de las disciplinas humanísticas, pero lo que distingue a la Historia Cultural es su esfuerzo en integrarlas ampliando así la esfera y la base de la investigación histórica para el estudio del pasado. Se trata de explorar las transformaciones históricas en la sociedad y la Cultura desde las diversas perspectivas multidisciplinares poniendo el centro de atención en el análisis y comprensión en los principales aspectos de cambio de cada período crono-cultural.

La expresión “Historia de la Cultura” o “Historia Cultural” es la fórmula clave que nos permite analizar las formas de vida, las actividades y los modos en que las sociedades han construido su propia trayectoria vital y han interactuado con el ecosistema desde la Antigüedad hasta el presente. Estos estudios no ponen su foco en la “alta cultura”, sino que dan la misma importancia al estudio de la vida cotidiana, de las diferentes mentalidades y la cultura popular, enfatizando los estudios humanísticos desde una perspectiva histórica y holística.

La reflexión sobre el pasado puede hacerse desde múltiples registros y a partir de numerosos recursos, y ello quizá marca la diferencia entre el conocer y el saber. En el ámbito de las Humanidades, la Historia Cultural trata de reconstruir el pasado y analizar el presente, ampliando el campo de la Historia hacia perspectivas más analíticas y comparativas superando una historia básicamente política y descriptiva, así la Historia se convierte en el vínculo entre la ciencia y el arte, entre la sociedad y sus manifestaciones culturales diversas y múltiples. Una nueva actitud ante el objeto de estudio y las formas en que puede comunicarse es lo que nos permite pasar de una historia descriptiva a una historia social y cultural, en la que pueda contemplarse la manera en que las diferentes sociedades y los diversos grupos sociales han asimilado o cuestionado los diferentes proyectos culturales.

La Historia Cultural aparece como una práctica planteada a partir de anteponer el análisis a la descripción, lo multidisciplinario a la especialización, el diálogo de los tiempos frente a la cronología y la datación descontextualizada, en fin, el pensamiento complejo frente a la tendencia creciente a la simplificación, como una perspectiva integradora frente a los reduccionismos tanto de la fragmentación como de la homogeneidad cultural.

Por ello pretende proporcionar a los estudiantes tanto el conocimiento como la comprensión de las interrelaciones entre los diferentes dominios de la cultura para que puedan construir una completa imagen del pasado y de los diferentes períodos históricos. La Historia Cultural, en resumen, no constituye una nueva “ciencia cultural”, sino que integra los diferentes campos de la cultura en una dimensión temporal.

Por tanto, en el dominio de las Humanidades, como materia y como disciplina, esta Historia de la Cultura es irremplazable y -puede y debe ser comunicada- a través de nuevas formaciones universitarias que respondan a las exigencias profesionales actuales y a las necesidades de un mercado laboral en el que se precisa a la vez la cualificación profesional y la posesión de un alto nivel cultural general, sinónimos ambos de adaptabilidad y flexibilidad curricular.

Estructura General del Grado en Humanidades: Historia Cultural

Nº TOTAL DE CRÉDITOS: 240 ECTS
Formación Básica (FB)60 ECTS
Obligatorias (B)138 ECTS
Optativas (OP)36 ECTS
Prácticas Externas (Optativas)12 ECTS
Trabajo Fin de Grado (TFG)6 ECTS
  • Implantación: La implantación del nuevo Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural se realizará de manera simultánea durante el Curso Académico 2010-2011, aunque la extinción del actual Plan de Estudios de la Licenciatura en Humanidades se lleve a cabo de manera progresiva.
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Idiomas de impartición: Español
  • Menciones:
    • Enseñanzas Secundarias.
    • Interpretación y Difusión del Patrimonio.
  • Enseñanza que se extingue: Licenciatura en Humanidades