Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Grado en Educación Social

El Grado en Educación Social es un nuevo Título en el Campus de la UCLM en Cuenca, pero ya tiene una larga tradición en nuestra Universidad ya que la Diplomatura en Educación Social se ha estado impartiendo en el Campus de Talavera desde 1998. Teniendo en cuenta que la demanda de estos estudios supera en gran medida la oferta, no siendo significativa la diferencia existente entre el número de estudiantes que la eligen como primera o segunda opción a la hora de formalizar sus matrículas, la Universidad de Castilla La Mancha ofertará desde el Curso Académico 2010-2011 el nuevo Grado que, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, viene a sustituir a la anterior Licenciatura de 2º Ciclo en Psicopedagogía.

Como en el caso de la anterior diplomatura, el Grado en Educación Social integra los saberes de disciplinas como la Pedagogía Social, la Didáctica, la Psicología Social, la Sociología o la Antropología alrededor de la formación de un profesional de la educación que muestra un claro perfil y compromiso con las problemáticas sociales y, por ende, con el desarrollo social y cultural de la ciudadanía.

Conocemos bien la función de los Estados como reguladores de la vida social, pero cabría resaltar también su relevancia en el desarrollo de las profesiones en tanto instrumentos que propician su emergencia y consolidación. No creemos que sea posible entender el surgimiento y la consolidación de las profesiones modernas sin relacionarlo con el Estado y, en el caso de la Educación Social con el desarrollo del Estado de Derecho (social y democrático), el Estado de Bienestar y las aspiraciones europeas de consolidar un Estado de Justicia Social. Nuestro modelo de Estado delimita y condiciona la existencia y desarrollo de una profesión como la Educación Social, y propicia la aplicación de políticas sociales y educativas que impulsan la empleabilidad y profesionalización de los educadores sociales.

La ley otorga al Estado el Derecho la posibilidad de intervenir directamente en el control de las condiciones sociales de su país, con el fin de contribuir a su mejora, desarrollo y progreso y le insta a garantizar, para todo ciudadano, el cumplimiento de ciertos derechos sociales y educativos que configuran las condiciones para una vida digna de las personas, grupos y colectivos, que conforman su población.

Por otra parte, el Estado de Bienestar al que aspiramos, implica el desplazamiento de ciertas áreas del conflicto social a la esfera de la acción pública. Es un espacio institucional público donde, por medio de un abanico de políticas sociales, se dirimen intereses y se resuelven necesidades colectivas. En sentido estricto, el campo de las políticas sociales se extiende, por un lado, a las intervenciones públicas sobre el plano laboral (pautas de inserción y exclusión de las personas en el mercado de trabajo) y, por otro, sobre el conflicto distributivo (tensiones por la asignación de todo tipo de valores, recursos y oportunidades entre grupos y colectivos sociales).

En síntesis, las políticas de bienestar se conforman como un espacio de gestión colectiva de los múltiples ejes de desigualdad que surcan la esfera pública de las sociedades avanzadas. El Estado de Bienestar conlleva responsabilidades a la hora de asegurar los mínimos básicos de protección social a todos sus ciudadanos. El sector público se presenta en este modelo con una clara importancia ya que actúa como prestador de importantes servicios a la ciudadanía a través de la política social.

Es en este espacio de necesidades y demandas ciudadanas en el que los educadores sociales trabajan, atendiendo al siguiente supuesto: La educación social como una necesidad básica –no sólo para los grupos de excluidos o vulnerables- reconocida como un derecho de todos los sujetos por su condición de ciudadanos en un Estado Social de Derecho.

La obligación de las políticas sociales y educativas a proveerlo y dar cuenta de ese derecho es la elevación de esa necesidad de educación a la categoría de derecho de ciudadanía, lo que impulsa a los Estados y a las sociedades a garantizarlo debidamente.

En definitiva, se vislumbra la importancia que, en el proceso de profesionalización de los educadores sociales, ha tenido y sigue teniendo, el Estado de Derecho y las aspiraciones a un Estado de Bienestar y de Justicia Social. El Estado que ha promovido el reconocimiento de la titulación de Educación Social, además de dotar a la sociedad de las instituciones e instrumentos en los que sus profesionales encuentran su razón de ser: las políticas sociales y educativas, así como su concreción en los servicios sociales básicos y especializados, en los sistemas educativos y de formación a lo largo de la vida.

A través de las políticas sociales se concretan objetivos similares en los distintos países, tales como hacer realidad la igualdad de oportunidades, combatir la pobreza y lograr cotas de calidad de vida más altas y justas. Para alcanzar estos objetivos son necesarias estrategias que redistribuyan recursos y bienes de modo más equitativo, así como profesionales que lleven a cabo estas tareas. Poniendo en marcha políticas sociales clásicas, impulsando políticas de integración social o atendiendo a objetivos globales que expresan las intenciones de un Estado que busca servir a la ciudadanía, las políticas sociales son diseñadas, planificadas e implementadas para mejorar la calidad de vida de la población en general y responder a las demandas y necesidades de colectivos y grupos que exigen a un Estado, social y de derecho, satisfacerlas por la vía profesionalizadora, trascendiendo interpretaciones asistenciales o benéficas.

Estructura General del Grado en Educación Social

El Plan de Estudios del título de Grado en Educación Social, integrado en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas tiene 240 créditos distribuidos tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

Tipo de MateriaCréditos
Formación básica60
Obligatorias120
Optativas30
Prácticas externas24
Trabajo fin de Grado6
Créditos Totales240
  • Implantación: La implantación del nuevo Título de Grado en Educación Social se Cultural se realizará de manera progresiva, curso a curso con el siguiente calendario:
    • El Primer Curso en el 2010-2011.
    • El Segundo Curso en el 2011-2012.
    • El Tercer Curso en el 2012-2013.
    • El Cuarto Curso en el 2013-2014.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Idiomas de impartición: Español
  • Menciones:
    • Mención III : Intervención socioeducativa
    • Mención IV: Educación Social en las Instituciones Educativas