Logo de la Universidad de Castilla-La Mancha
Unidad de Educación Médica

Facultad de Medicina de Ciudad Real

Estás en: Facultadque engloba aPresentación del Decano.

Presentación.

El próximo curso 2016-2017 la Facultad de Medicina de Ciudad Real inicia su séptimo año de existencia, habiendo cumplido muy satisfactoriamente los objetivos docentes, investigadores y administrativos, hasta ahora programados.

En este sentido, quiero destacar que el objetivo último de la Facultad de Medicina de Ciudad Real no es otro que facilitar una sólida formación en Ciencia Médica a los estudiantes que acuden a nuestras aulas, que les capacite para afrontar los retos que la Medicina del siglo XXI ya está planteando.

Para ello, ofrecemos una sólida formación en las ciencias médicas básicas y clínicas, situando siempre al paciente en el centro de la actividad docente. Por tanto, junto a la indispensable formación científico-médica teórica y práctica, nuestros alumnos reciben también una muy adecuada formación en aspectos sociales y humanísticos de la Medicina, que les permitirá una mejor aproximación a la problemática personal y social que siempre rodea al enfermo, así como desarrollar su práctica profesional en armonía con el entorno social en el que estamos inmersos.

Si tuviera que mencionar algunas de las características que mejor definen a esta nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real, yo destacaría las siguientes:



  1. Su limitado número de alumnos. Ello permite un perfecto desarrollo de un programa docente plenamente adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia). Por ello, nuestro programa docente persigue la adquisición por los alumnos de conocimiento (saber), competencias (saber hacer) y actitudes (saber ser), y se basa en el autoaprendizaje, el trabajo práctico, la evaluación continuada y las tutorías.
  2. Unas magníficas instalaciones –que aunque provisionales, en tanto se construye el edificio definitivo de la Facultad de Medicina de Ciudad Real- poseen todo lo necesario en equipamiento, aulas, seminarios, laboratorios de clases prácticas y de investigación, así como Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación, para el desarrollo de una docencia e investigación de calidad.
  3. La estrecha participación -tanto en la docencia clínica como en la investigación biomédica- del Hospital General Universitario de Ciudad Real y del Área Integrada de Ciudad Real. A ello hay que añadir la cada vez mayor implicación en la docencia de la práctica clínica de los restantes hospitales de la provincia de Ciudad Real (Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Hospital General de Tomelloso, Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares), así como del Complejo Hospitalario de Toledo.
  4. Por último, y lo más importante, la existencia de un equipo docente e investigador joven, formado por profesores de materias básicas y clínicas de calidad contrastada, cohesionado y entusiasmado con este proyecto de Facultad de Medicina, en el que tanto el Personal Docente e Investigador como el Personal de Administración y Servicios trabaja en estrecha colaboración en pro de una docencia e investigación de calidad y de excelencia.


Para terminar quiero dirigirme a los futuros alumnos de esta Facultad de Medicina. Si tuviera que destacar los valores que deben acompañar al futuro estudiante de Medicina mencionaría los siguientes: ilusión, dedicación, trabajo duro y responsabilidad. No quiero engañaros, los estudios de Medicina van a requerir de vosotros gran dedicación y esfuerzo, que junto con la obligada ilusión y la necesaria vocación de servicio a los demás, os permitirán superar las dificultades y exigencias que a lo largo del Grado encontraréis. Además, no debéis olvidar que en vuestras manos vais a tener la posibilidad de mejorar la salud de vuestros conciudadanos, que –ya desde ahora- confían en vosotros, en vuestra formación como médicos y personas.

No les defraudemos.



Juan Emilio Felíu Albiñana

Catedrático de Bioquímica

Decano-Comisario de la Facultad de Medicina

Campus de Ciudad Real

Universidad de Castilla-La Mancha

Facultad de Medicina de Ciudad Real. Edificio Polivalente. Camino de Moledores s/n, 13071 Ciudad Real. Tel. 902204100 / 926295300. Ext. 96302.