Logo de la Universidad de Castilla-La Mancha
Unidad de Educación Médica

Facultad de Medicina de Ciudad Real

Estás en: Facultadque engloba aNoticiasque engloba aNoticia.

PUBLICACIÓN DE LOS PROFESORES DE BIOQUÍMICA JOSÉ LUIS ALBASANZ Y MAIRENA MARTÍN EN LA REVISTA NATURE COMMUNICATIONS

Los profesores de Bioquímica José Luis Albasanz y Mairena Martín acaban de publicar un trabajo en la prestigiosa revista Nature Communcations en el que se describe un nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales. El estudio ha sido llevado a cabo en colaboración con los Dres. Jana Selent y Ramón Guixà de la Universidad Pompeu Fabra y el Hospital Charté de Berlin. Mediante el uso de simulaciones moleculares de última generación (J Selent y R Guixà) y el diseño de un protocolo experimental en cultivos celulares (M Martín y JL Albasanz) este trabajo ha conseguido demostrar, por primera vez, que el colesterol puede abandonar la membrana neuronal y acceder al interior del receptor A2A de adenosina, en concreto a su centro activo, modulando así su funcionalidad, por lo que este receptor y otros similares podrían convertirse en dianas farmacológicas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la de Alzhéimer. Este proceso puede observarse en el siguiente video explicativo ( https://www.youtube.com/watch?v=vK88lsy6hNY ).

El receptor de adenosina pertenece a la familia de los GPCRs (receptores acoplados a proteínas G), una amplia familia de proteínas ubicadas en la membrana de las células, que son clave en la transmisión de señales celulares y en la comunicación entre células y que están involucrados en la mayoría de procesos fisiológicos relevantes, incluyendo la interpretación de estímulos sensoriales como la visión, el olor o el gusto, la regulación de la actividad del sistema inmune e inflamatorio o la modulación del comportamiento. El Grupo de Neuroquímica de Ciudad Real, al que pertenecen los profesores Mairena Martín y José Luis Albasanz, había descrito previamente que los receptores de adenosina se encuentran afectados en el cerebro de pacientes de Alzhéimer. En esta enfermedad también se ha visto alteración de los niveles de colesterol.

Por su parte, el colesterol es un componente esencial de las membranas neuronales y hasta ahora se creía que podía regular la actividad de los GPCR mediante dos mecanismos: alterando las propiedades físicas de la membrana o uniéndose a la superficie de la proteína. Este estudio muestra, por primera vez, que el colesterol puede ejercer una acción directa sobre los GPCRs, y establece las bases de una vía de interacción entre la membrana celular y estas proteínas receptoras completamente desconocida hasta el momento. Estos resultados plantean un cambio de paradigma en la relación entre el colesterol de membrana y los GPCRs en el Sistema Nervioso Central. Parece, además, que la vía de acceso del colesterol al interior del receptor es una huella evolutiva y podría ocurrir en otros GPCRs.

Referencia bibliográfica:

Guixà-González R, Albasanz JL, Rodríguez-Epigares I, Pastor M, Sanz F, Martí-Solano M, Manna M, Martínez-Seara H, Hildebrand PW, Martí M, Selent J. Membrane cholesterol access into a G-protein-coupled receptor. Nature Communications 8:14505, 2017. (DOI: doi:10.1038/ncomms14505) Link: http://www.nature.com/articles/ncomms14505

Facultad de Medicina de Ciudad Real. Edificio Polivalente. Camino de Moledores s/n, 13071 Ciudad Real. Tel. 902204100 / 926295300. Ext. 96302.