Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación - Grado en Historia

El Grado en Historia de la UCLM, impartido en la Facultad de Letras de Ciudad Real, se plantea como el estudio avanzado del pasado de la humanidad y de los procesos de cambio de las sociedades, como medio para explicar de forma precisa y global el devenir histórico y proporcionar coordenadas y herramientas de comprensión del presente.

Es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que sustituye a la antigua licenciatura. El Grado tiene una carga de 240 créditos europeos (ECTS) que se cursarán a lo largo de 4 años. Está compuesto por asignaturas semestrales de 6 ECTS (créditos europeos) divididos en dos semestres. Está integrado por asignaturas básicas, obligatorias y optativas, y se culmina con un Trabajo de Fin de Grado. Las asignaturas básicas y obligatorias sirven, por un lado, a) para desplegar un conocimiento diacrónico y temático del pasado, desde la Prehistoria hasta nuestros días, tanto en el ámbito geográfico más general como en particular en la Península Ibérica, a lo que se añade el estudio específico de las culturas mediterráneas; y por otro lado, b) la carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana. El estudio del pasado se combina con la adquisición de las técnicas y metodología propia de los historiadores: Paleografía, Arqueología, conocimiento de las fuentes documentales y de las teorías historiográficas. Las asignaturas optativas se organizan en tres itinerarios que conducen a la respectiva mención: Mundo hispánico, Patrimonio Histórico y Antropología Cultural. Como ocurre en todos los demás Grados de la UCLM, el alumno debe acreditar su nivel B1 de competencia en una Lengua Europea como requisito previo para obtener el título de graduado.

El sistema docente privilegia el protagonismo del estudiante en su aprendizaje y la carga práctica. La titulación incorpora Prácticas Externas para potenciar la preparación profesional del alumnado.

El Grado en Historia, en definitiva, se orienta a formar al estudiante en las plurales funciones que la disciplina histórica puede desempeñar, conforme a una demanda progresivamente abierta en la sociedad actual: la docencia, la investigación y una amplia variedad de tareas en el campo de la gestión del patrimonio material y documental. Esta formación se podrá ver completada y especializada en posteriores Másteres que pareparan o bien para la Educación Secundaria (este Máster, obligatorio para la profesión de docente en Secundaria y Bachillerato) o bien para la Investigación (Máster de Investigación que conduce al Doctorado) o, en su caso, para la profesión arqueológica y otras relacionadas con el Patrimonio.

Coordinadores de Estudios

• Coordinador de Grado: Dr. Jesús Manuel Molero García