Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación - Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Castilla - La Mancha es una comunidad autónoma joven, que está viviendo un rápido proceso de crecimiento, tanto desde el punto de vista demográfico como económico, que ha implicado el surgimiento de desequilibrios territoriales y problemas medio ambientales que precisan de una pronta y eficaz actuación.

La presente propuesta de Grado pretende mantener la oferta de los estudios geográficos en una región de 80.000 km2 con cinco provincias en la que sólo se imparte en una ciudad.

En el campus de Ciudad Real no sólo coincide una larga tradición que se remonta a 1974, sino que además es una de las mejores capitales de la región en accesibilidad, tanto para profesores, como para estudiantes. Desde el año 1992, se cuenta con acceso ferroviario de alta velocidad y una conexión efectiva a esta red que ha modificado su capacidad de acceso de manera notable. De forma complementaria, las nuevas vías de gran capacidad en ejecución (A-41, A-43 y AP-41), junto con la Autovía regional “IV Centenario” le otorgan a Ciudad Real una posición estratégica dentro de las conexiones regionales. Se contarán con enlaces directos de gran capacidad con Toledo (capital regional), Albacete (ciudad más poblada) y la zona central de la comunidad autónoma (la más densamente poblada).A estos aspectos se une el nuevo aeropuerto Central Ciudad Real.

Por otro lado, se pretende actualizar la organización del actual título adaptándolo a los criterios establecidos en el proceso de Bolonia, con el fin de hacerlo más dinámico y competitivo.