Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > Facultades y escuelas > Facultad de Educación > Presentación

Presentación

La FACULTAD DE EDUCACIÓN comienza su andadura académica por decreto 172/2010, de 16/06/2010 de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y publicado en el DO. de fecha 18 de junio de 2010. Los grados de Educación Infantil y de Primaria se impartieron por primera vez en el curso 2009/2010.

La actual Facultad de Educación estuvo adscrita como Escuela Universitaria de Formación del Profesorado a la Universidad Complutense de Madrid hasta la fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1982. A partir de esa fecha el centro quedó integrado en la Universidad de Castilla-La Mancha desarrollando una espléndida labor en la formación de Maestros/as de Educación Primaria e Infantil y en la formación didáctica de los Profesores/as de Educación Secundaria.

Sin lugar a dudas, en la Historia de la Educación y especialmente en la formación de los maestros, la creación de la Facultad de Educación es el hito más importante que jamás ha ocurrido en la provincia de Ciudad Real. Definitivamente, los maestros y los alumnos/as podrán alcanzar en la Facultad de Educación la formación necesaria para lograr, después de hacer el correspondiente Master de Investigación, el grado de doctor y así conseguir los máximos niveles académicos establecidos en nuestro ordenamiento académico.

Es uno de los centros más atrayentes para el alumnado de la Universidad de Castilla La Mancha debido, entre otras actuaciones, al trabajo individualizado que se realiza con los alumnos/as, a la tutoriización y a la entrega constante del personal del centro para cumplir las exigencias de la sociedad. El edificio en el que se ha instalado la Facultad de Educación procede de los años setenta y por lo tanto es el más antiguo del Campus Universitario de Ciudad Real y aunque ha experimentado una significativa transformación es perentoria una ampliación que sirva para dar respuesta a los retos que la educación en este siglo demanda y la sociedad nos obliga. La educación debe ser siempre la empresa en la que más se debe invertir porque ella es el agente más importante de transformación de la sociedad.

En la Facultad de Educación se imparten las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria con tres menciones para Infantil (Mención en Educación Física, Mención en Lenguas Extranjeras y Mención en Educación Musical) y cuatro menciones para Primaria.(Mención en Educación Física, Mención en Lenguas Extranjeras. Mención en Educación Musical y Mención en Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad). Hemos hecho una gran apuesta de futuro para graduar a nuestros alumnos/as desde una perspectiva entroncada con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Lograr que nuestros alumnos/as realicen parte de sus estudios y prácticas en centros universitarios internacionales, potenciando los convenios con universidades de prestigio, es un objetivo prioritario y fundamental para que la enseñanza alcance los niveles de calidad y de exigencia social demandados en el espacio de enseñanza superior europeo. La integración plena y sin fronteras en el mundo se consigue cuando la enseñanza alcanza cotas significativas de eficiencia. El aprendizaje de una lengua extranjera debe servir para mejor conocer ese mundo que hoy no tiene fronteras.

La formación del maestro/a supone una triple línea de actuación que pasa obligatoriamente por un buen proceso de enseñanza –aprendizaje, una práctica ajustada a la realidad del aula en la que se va a trabajar y a la investigación e innovación educativa. Seguiremos, pues, trabajando por potenciar nuestras prácticas en el Sahara en colaboración con la Diputación provincial de Ciudad Real así como con los centros educativos de la provincia y otras entidades locales y provinciales y abriremos definitivamente la plataforma de la investigación e innovación educativa como palanca de potenciación de la docencia.

La formación didáctica de los profesores de Educación Secundaria siempre ha sido una seña de identidad de las facultades de educación en España y especialmente en nuestro centro durante más de diecinueve años. La implementación del Master de Secundaria en la nueva formación de los profesores de secundaria, sin lugar a dudas, debe ser un requerimiento fundamental para nuestra Facultad de Educación, único centro capacitado para dar respuesta a las crecientes demandas en la formación del profesorado de todos los niveles educativos.

En definitiva, la Facultad de Educación de Ciudad Real es el centro de la formación inicial y permanente de los maestros, en breve, y sin lugar a dudas, será el centro en el que se logre la formación psicopedagógica y didáctica de los profesores de secundaria, tendrá capacidad para impartir el master de investigación y será el centro en el que se continuará la formación permanente de todos los profesionales de la educación durante toda la vida. La nueva Facultad de Educación desea dar respuesta a las demandas formativas de la sociedad del siglo veintiuno.

EMILIO NIETO LÓPEZ