Universidad de Castilla~La Mancha

Usted está en: Inicio > Comunicación > Pautas para comunicar

Comunicación - Universidad de Castilla-La Mancha

Pautas para comunicar

El diccionario de la Real Academia Española incluye diez entradas en el concepto “comunicar”, lo que da idea de la complejidad de una acción aparentemente tan sencilla como “transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor”.
Para simplificar este proceso, y lograr una comunicación eficaz, resulta imprescindible considerar unas pautas:

• El contenido de la comunicación: ¿Tienes algo que decir?, ¿es realmente importante? Antes de comunicar resulta imprescindible reflexionar sobre la información que se va a transmitir, descartándola en caso de que no sea relevante. La novedad y la proximidad constituyen otros factores importantes para dotar de interés a la noticia, así como el número de personas potencialmente afectadas por la misma.

• El código: La Real Academia Española lo subraya en su definición del término “comunicar”: para que este proceso sea eficaz, es indispensable que el emisor y el receptor utilicen el mismo código. Y no se trata sólo de hablar el mismo idioma. El emisor, la persona que pretende comunicar una información, ha de utilizar un lenguaje sencillo, claro y preciso para asegurarse de que el receptor captará la esencia del mensaje. Esta norma es aún más necesaria cuando se trata de mensajes potencialmente complejos o especializados, en los que suele emplearse un lenguaje técnico que no es conocido por la sociedad en general. En este caso, el emisor ha adaptar el código para hacerse entender por un auditorio plural, sin que ello implique vulgarizar el discurso.

• El canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje y constituye un elemento determinante para planificar una comunicación eficaz.  En la forma de comunicación más común, la oral, el canal es el aire. Por este medio se transmite el código –expresión oral- hasta el receptor. Este canal permite la utilización de elementos que favorecen la transmisión del mensaje, como los gestos, la mirada, las posturas… En este sentido, la mejor fórmula es la de la sencillez y la naturalidad.

• La situación o el contexto: Es el entorno en el que se produce la comunicación. Ésta se ve favorecida en un contexto silencioso, con las adecuadas condiciones de temperatura, iluminación y espacio.

A la hora de la rueda de prensa:

Si finalmente se estima oportuna la convocatoria de una rueda de prensa, conviene tener en cuenta varios factores:

• Avisar con dos días de antelación al Gabinete de Comunicación en la dirección de correo gabinete.comunicacion@uclm.es, o a través de las siguientes extensiones de Albacete (2209 ó 2253), Ciudad Real (3622, 3662 ó 3306), Cuenca (3322) o Toledo (5995).

• Horario: El horario más adecuado para convocar una rueda de prensa es entre las 10:30 y las 12:00.

• Vestuario: Evitar estampados geométricos (rayas y/o cuadros) para evitar efectos indeseados a través de la televisión.

• Organización: Tres interlocutores como máximo.

• Duración: Las intervenciones no deben rebasar los 15 ó 20 minutos en total. Después, se cederá el uso de la palabra a los periodistas que quieran formular alguna pregunta.

• Puntualidad: Los profesionales de los medios de comunicación tienen una agenda muy apretada, por lo que la puntualidad constituye una pauta ineludible.

© Universidad de Castilla-La Mancha. Aviso legal. Tfno: 902 204 100 Fax: 902 204 130. webmaster@uclm.es

Web optimizada para Mozilla Firefox e I.E. Resolución 1024x768. Última modificación: 12/07/2012 14:29:04. Este sitio cumple los siguiente estándares XHTML 1.0, CSS, WAI-AA