Inicio UCLM

Investigaciones destacadas << Investigación << Inicio

¿Por qué leen más las mujeres? La variable género en la formación de lectores

(CEPLI/Instituto de la Mujer CLM/Universidades Lectoras) Proyecto en desarrollo

Todos los informes de lectura y de comprensión lectora destacan que las mujeres leen más que los hombres. Los estudios sobre el ocio muestran también que las mujeres dedican más tiempo a la lectura que los hombres. Podemos encontrar evidencias en los datos psiconeurológicos que respaldan la primacía de las niñas sobre los niños en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, atendiendo a la influencia de las variables sociales, creemos que la respuesta puede deberse no tanto a aspectos genéticos como a la socialización de género, que establece las bases sobre las expectativas de las conductas femeninas y masculinas. Nuestra hipótesis principal plantea que determinadas características de la socialización de género femenino favorecen la integración de la lectura en el estilo de vida y en la creación de hábitos lectores.
En las últimas décadas se ha hecho más evidente que la dualidad sexual, por sí sola, no explica el conjunto de roles, valores, funciones y expectativas, que se vinculan a hombres y mujeres. La existencia de un imaginario colectivo sobre los estereotipos de género, que difiere a través de las culturas, ha demostrado que el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo va acompañado de las creencias sobre aquello que se considera masculino y femenino. El género prescribe en los individuos determinadas conductas, atributos personales, actitudes e, incluso, elecciones vocacionales o actividades de ocio. La mayoría de ellas, intentan racionalizarse a partir de las diferencias fisiológicas entre los sexos, o de sus distintos papeles en la reproducción; pero su atribución está, casi en su totalidad, determinada culturalmente.
El objetivo de este Proyecto es analizar la influencia del género en el comportamiento lector: frecuencia lectora, intensidad, motivación, tipo de lectura, valor de la lectura, nivel lector… Para ello, se aplicarán cuestionarios estandarizados de género y de lectura, aplicados y validados previamente en otras investigaciones del CEPLI, a una amplia muestra de universitarios españoles y portugueses.

Equipo de investigación:
I.P.: Santiago Yubero Jiménez
Elisa Larrañaga Rubio; Tatiana del Río Toledo; Natividade de Pires; Sandra Sánchez García.

English abstract
Why do women read more? The gender variable in readers’ training

All reports of reading and reading comprehension emphasize that women read more than men. Leisure studies also show that women spend more time reading than men. We believe the answer might be related not as much to genetics but to gender socialization, which establishes the basis on expectations of male and female behavior. Our main hypothesis suggests that certain characteristics of the female gender socialization promote the integration of reading in the lifestyle and the creation of reading habits.
The objective of this project is to analyze the influence of gender on reading behavior: frequency reader, intensity, motivation, type of readings, reading value, reading level,... In order to accomplish it, standardized gender and reading questionnaires that have been previously used and validated in other studies of CEPLI will be applied.

ANEXO Materiales:


  1. Yubero, S. y Larrañaga, E. (2011). Cuestionario de Comportamiento lector en estudiantes universitarios (Lectura y género). Cuenca: CEPLI, UCLM.

Síguenos en:

Avda. de los Alfares, 42
16071 Cuenca
Telf: +34 969179100 (Extensión 4329)
cepli@uclm.es

Centro de Estudios de Promoción de la Lectura
y Literatura Infantil (CEPLI)
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Universidad de Castilla-La Mancha