CALDERÓN DE LA BARCA: SISTEMA DRAMÁTICO Y TÉCNICAS ESCÉNICAS

Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 11,12 y 13 de julio de 2000

ÍNDICE

Felipe B. Pedraza Jiménez
Director del Instituto Almagro de Teatro Clásico

Calderón, drama y escena

Programa

Manolita Espinosa
Voz y alma del corral de comedias

CALDERÓN EN SU TIEMPO

Kurt y Theo Reichenberger:
Escenificación teatral y los mundos imaginados. Rasgos de rivalidad y cooperación en algunas obras de Calderón.

Jesús Menéndez Peláez (Universidad de Oviedo):
El teatro jesuítico: sistema y técnicas escénicas. Las raíces del teatro de Calderón de la Barca.

Ignacio Arellano (Universidad de Navarra):
Espacios dramáticos en los dramas de Calderón.

Francisco Ruiz Ramón (Vanderbilt University):
El bufón calderoniano y su proyección escénica.

José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid):
Calderón de la Barca y las Indias Occidentales.

Miguel Zugasti (Universidad de Navarra- GRISO):
Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama en favor de un amigo o vasallo.

María Luisa Lobato (Universidad de Burgos):
Calderón en los sitios de recreación del Rey: esplendor y miserias de escribir en palacio.

María Teresa Chaves (Investigadora, Roma):
Un espectáculo mediceo de Calderón de la Barca ("Fortunas de Andrómeda y Perseo).

Celsa Carmen García Valdés (Universidad de Navarra. Colegio Parque de España (Argentina)):
Técnicas escénicas y verbales en "Céfalo y Pocris".

Francisca Íñiguez (I.E.S., Sevilla):
Los personajes de "Céfalo y Pocris" de Calderón o la liquidación del imperio español.

Juan José Pastor (Universidad de Castilla-La Mancha):
"Ni Amor se libra de amor": articulación musical del texto dramático.

Héctor Urzáiz (Universidad Complutense):
Las técnicas de reescritura en el auto "La orden de Melquisedech": ¿autoplagio o reelaboración?.

CALDERÓN EN NUSTRO TIEMPO

Mariano de Paco (Universidad de Murcia):
El auto sacramental en el siglo XX: variaciones escénicas del modelo calderoniano.

Alberto Castilla (Mount Holyoke College):
Calderón en el teatro universitario.

Roberto Alonso (Ex Director adjunto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Coordinador del Festival de Teatro Clásico de Olite):
Calderón singular: su puesta en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

CRÓNICA DE LOS COLOQUIOS

Ángela Celis (Universidad de Castilla-La Mancha):
Crónica del coloquio sobre la representación de Maravillas de Cervantes.

Ángela Celis (Universidad de Castilla-La Mancha):
Crónica del coloquio sobre la representación de Mañanas de abril y mayo de Pedro Calderón de la Barca.

volver

Web mantenido y actualizado por el Área de Tecnología y Comunicaciones. Modificado: 24/01/2011 14:30:11