Presentación
Objetivos docentes e investigadores y actividad internacional del Instituto.
El Instituto de Derecho penal Europeo e Internacional fue fundado por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2003 y su eje principal abarca la actividad docente e investigadora así como la cooperación científica internacional, muy especialmente con Europa e Iberoamérica:
1. Investigación.
Las tareas de investigación abordan materias de dogmática y política criminal en sus vertientes nacional, europea e internacional. Su contenido puede describirse del modo siguiente:
- Procesos de armonización penal internacional. Especialmente con las Universidades de Friburgo, Basilea, Nápoles y París que se conoce como Les chemins de l'harmonisation pénale.
- El Derecho penal de la Unión Europea. Especialmente en lo que se refiere a principios organizadores, problemas de desarrollo normativo y los problemas de cooperación y asistencia judicial y policial.
- En Derecho penal internacional. Tres han sido los espacios de atención preferente: a) La sistemática general del Derecho penal internacional, tal y como se ha realizado con la elaboración del Código de Derecho penal Europeo e Internacional encargado por el Ministerio de Justicia; b) los trabajos sobre “memoria histórica” e impunidad de los crímenes internacionales de la Dictadura franquista en España, con la publicación de una monografía y varios artículos de referencia en la materia; c) Los problemas jurídico-penales de las intervenciones militares internacionales con la publicación del libro del Derecho penal entre la guerra y la paz. También se abordan cuestiones actuales del Derecho penal y disciplinario militar.
- El Derecho penal económico. En materia de parte general se estudia la responsabilidad penal de las personas jurídicas así como la propia de aquellas personas físicas que integran sus órganos de gobierno. En cuanto a la parte especial se han estudiado la tutela penal de los mercados financieros, el fraude, la corrupción, la inmigración ilegal y los delitos contra los trabajadores, los delitos contra los consumidores, la criminalidad organizada y el blanqueo de capitales, así como los delitos cometidos a través de Internet y los delitos contra el medio ambiente. Otras tres monografías junto a otros trabajos colectivos e individuales reseñados. Dentro de este ámbito hay que destacar la nueva problemática político criminal del fraude de identidad que ha sido abordado en colaboración con la Agencia Nacional de Protección de Datos y la United Nations Office on Drugs and Crime (UNDOC) y el International Scientific and Professional Advisory Council of the United Nations Crime Prevention and Criminal Justice Programme (ISPAC).
- Abolición de la pena de muerte. Gracias al compromiso del Gobierno de España de priorizar la lucha contra la pena de muerte en su actividad diplomática, se ha abierto una oportunidad para desarrollar un intenso trabajo de estudio y divulgación de los problemas de la abolición de la pena de muerte en la esfera internacional, que complemente y ayude al trabajo de la acción diplomática y de las organizaciones no gubernamentales.
- Legalidad. El proyecto pretende identificar las áreas de interés político-criminal más fuertemente sometidas a presiones globalizadoras, y analizar el papel y potencial de la Unión Europea como actor global en ese proceso. Se busca consolidar así el grupo de trabajo y la línea de investigación del anterior proyecto "El Espacio Europeo de Seguridad y Justicia y los nuevos desafíos para la protección penal de los derechos humanos en la globalización" (PCI08-0144-0952) en un nuevo contexto internacional marcado por la crisis económica global y la definitiva entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Ver detalles mas adelante en la lista de los 28 libros colectivos así como en las listas de publicaciones individuales.