
Usted está en: Inicio > Centro > Criminología > Actividad Investigadora > Sistemas de Seguridad
Los sistemas de seguridad, tanto públicos como privados han sido siempre un tema de gran interés en la criminología tradicional. No obstante, dado el gran número de criminólogos que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Policías Locales o Autonómicas, la mayoría de estas investigaciones se han realizado con carácter interno y su divulgación no ha sido grande. Es por lo tanto una línea de investigación prometedora en el futuro.
La Seguridad privada es un sector empresarial que ha tenido un aumento espectacular en los últimos cuarenta años y se ha ganado un espacio importante en la gestión de la seguridad en las sociedades occidentales. Este desarrollo ha provocado un cambio de propiedad en el bien seguridad otorgado en régimen de monopolio al Estado. La legislación española sobre seguridad privada es pionera en el ámbito internacional por configurar un espacio al sector de seguridad privada como complementario y subordinado al sistema de seguridad pública y otorgarle una normativa que permite un funcionamiento organizado del mismo, aunque extraordinariamente restrictiva. Esta normativa hemos intentado analizarla desde una perspectiva distinta, desde el marco de la sociología jurídica, para poder estudiar el desarrollo del sector y qué factores permitieron la elaboración de una legislación como forma organizativa del sector, así como qué fuerzas tuvieron más peso en la gestación para permitir una regulación jurídica que favorece sobremanera a las grandes empresas del sector.
Como consecuencia del aumento del sector de seguridad privada en los últimos años, nuestro país ha optado por una regulación exhaustiva del sector de seguridad privada, considerándolo como complementario al de seguridad pública. La Ley crea para las empresas de seguridad una doble lealtad: frente a sus clientes y frente a la seguridad pública cuando se produce un problema de criminalidad. Por un lado, las empresas tienen objetivos mercantiles y económicos por estar en el sector privado y por otro, tienen una especial obligación de colaborar con la policía cuando exista una información relevante en materia de seguridad ciudadana.
El instrumento operativo creado como forma efectiva de colaboración entre seguridad privada y seguridad pública es la sala de coordinación dependiente de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Esta sala se creó en diciembre de 2000. Este instrumento permite intercambiar información operativa entre el sector privado y el público sobre incidentes y delitos que las empresas de seguridad conocen en el territorio nacional. El intercambio de información es, en teoría, en ambas direcciones. Desde el sector privado a la policía y desde la policía hacia el sector. La investigación que se está desarrollando constituye una evaluación de dicha sala en aras a conocer su efectividad y eficacia respecto, por un lado al servicio ofrecido y sus objetivos y, por otro, respecto a las demandas de seguridad ciudadana actuales.
© Universidad de Castilla-La Mancha. Aviso legal. Tfno: 902 204 100 Fax: 902 204 130. webmaster@uclm.es
Web optimizada para Mozilla Firefox e I.E. Resolución 1024x768. Última modificación: 19/07/2012 12:06:29. Este sitio cumple los siguiente estándares XHTML 1.0, CSS, WAI-AA