Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > Centro > Criminología > Presentación

Presentación

Centro de Investigación en CriminologíaLa Criminología ha recorrido un largo camino, tanto en España como en otros países para conseguir su independencia científica. Tradicionalmente, en España, la Criminología se ha desarrollado en los Institutos de Criminología afiliados a Facultades de Derecho. Hoy en día es incuestionable que la Criminología es una Ciencia autónoma que propone una perspectiva distinta a la del resto de Ciencias Sociales sobre el hecho delictivo, sus causas, el delincuente, la víctima del delito y las instituciones creadas para su control (Sistema policial, judicial y penitenciario). Aunque se nutre de conocimientos e instrumentos de otras disciplinas sociales colaterales, como la Sociología o la Psicología, ello no elimina su entidad científica propia

En los últimos años, las decisiones políticas y legislativas relacionadas con la delincuencia y su control han estado fundamentadas mucho más en la alarma social creada por ciertos hechos delictivos impactantes, alimentada por los medios de comunicación, que en evidencias empíricas fruto de estudios rigurosos. La ciencia criminológica pretende aportar dichas evidencias empíricas para que las decisiones de política criminal sean mucho más adecuadas a la realidad social, para que los recursos creados para el control de la delincuencia se aprovechen al máximo y se consiga una mayor optimización de los mismos y para que políticas de prevención fundadas en una larga tradición de investigación nacional e internacional se pongan en práctica, evitando así la actuación judicial y policial sobre conflictos que podrían haberse evitado con una intervención temprana.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene una larga tradición de estudios en Criminología que se remonta a 1990, cuando se creó el Master en Criminología, siendo una de las primeras titulaciones propias de esta Universidad. Este Master nació con el propósito de enriquecer la propuesta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha y satisfacer las necesidades de un grupo importante de alumnos que demandaba una docencia específica e interdisciplinar en el campo de la Criminología. La opción por una titulación de posgrado se adoptó desde un principio por la importancia que se otorgó a la promoción de la investigación empírica en el campo de la Criminología. En gran parte, la tradicional falta de investigación empírica de calidad en el ámbito criminológico español ha sido lo que ha ralentizado su desarrollo y su consagración como Ciencia empírica propia. Por ello, ahondando en esta filosofía al año siguiente se creó el programa de doctorado, conformando un marco docente que impulsó la formación de postgrado en Criminología y la creación de líneas de investigación que permitieron el avance y promoción de las investigaciones aplicadas en Criminología.

En 1999 se creó el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha lo cual permitió dar cobertura institucional al trabajo de docencia e investigación que se estaba llevando a cabo desde el año 1990. Con la creación de este centro se impulsó la proyección institucional del grupo de investigadores y profesores que trabajaban en el equipo y permitió formar parte de los grupos que fueron el embrión de sociedades científicas nacionales, como la SEIC (Sociedad Española de Investigación en Criminología), e internacionales como la ESC (European Society of Criminology) e incorporarse a otras con más larga tradición como el GERN (Groupe de Recherches sur les normativités) o la ASC (American Society of Criminology), así como optar a convocatorias de investigación europeas como los programas FEDER, AGIS, COST, STOP, Youth in Europe, etc. La labor desarrollada por el Centro mereció en el año 2005 que el programa de doctorado en Criminología obtuviera la Mención de Calidad que el Ministerio de Educación y Ciencia otorga a aquellos programas que obtienen esta consideración, una vez evaluado su nivel técnico-científico, así como, sus contenidos, estructura y objetivos (BOE 14-07-2005).

De cara a la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior desde el Centro de Investigación en Criminología se ha impulsado la creación de un Master Universitario con perfil investigador, Master en Criminología y Delincuencia Juvenil, con la intención de continuar con la labor de formar personal investigador en el ámbito criminológico.

Logo Twitter Logo Facebook Logo email