
Introducción
1. La prensa en España
2. La prensa en la provincia de Ciudad Real
2.1. Orígenes: La Mancha en los títulos (1812-1867)
2.2. Sexenio Revolucionario o la aparición de prensa política (1868-1874)
2.3. La Restauración (1875-1923)
2.4. Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
2.5. La Segunda República (1931-1936)
2.6. La Guerra Civil , “quinta columna” y revolución (1936-1939)
2.7. El Franquismo, casi todo “lanzadas” (1939-1975)
2.8. La Democracia (1976-2007)
Las personas han sentido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes y para ello han utilizado muy diferentes medios. De Heródoto a las crónicas medievales hay un largo recorrido durante el cual el hombre ha intentado informar de los acontecimientos producidos.
Desde el nacimiento de la imprenta en el siglo XV se imprimieron hojas volantes con un cierto contenido informativo, utilizándose para transmitir noticias de algún hecho considerado importante como descripciones de batallas, funerales o coronaciones de reyes, sucesos, fenómenos extraordinarios, visitas, fiestas, etcétera. Evidentemente, era una información considerada como un elemento más de poder, sin lugar para la crítica ni la heterodoxia. Pero carecían de una de las principales características de la prensa: la periodicidad. Sí la tuvieron ya las principales gacetas que empezaron a imprimirse en Inglaterra o en los Países Bajos a comienzos del siglo XVII.
Desde entonces, la prensa periódica siguió una lenta evolución que se intensificaría durante el siglo XVIII, en el marco de la Ilustración. A fines de dicha centuria adquirió cierta importancia en algunos países, como Francia e Inglaterra, pero sería el siglo XIX el que conocería una situación que puede ser calificada como de revolución periodística. Esta se desarrolló, por un lado, como consecuencia del gran avance técnico producido en el mundo de la impresión, dentro del marco de la Revolución industrial. Por otro, gracias a la libertad de expresión que implantaron paulatinamente los sucesivos movimientos liberales en Europa, partiendo de los presupuestos ideológicos de la Revolución francesa.
Por tanto, durante la centuria decimonónica la prensa conoció un gran desarrollo que llegó, sobre todo a partir de la llamada segunda Revolución industrial, a una fase superior de capitalismo informativo. Dicha etapa sólo ha sido superada claramente en las últimas décadas, debido en gran medida al gran desarrollo científico-técnico producido, con espectacular incidencia gracias a Internet, y que está influyendo decisivamente en el mundo de la prensa.
La existencia de La Gaceta Oficial del Gobierno , posterior Gaceta de Madrid , Gaceta de la República y Boletín Oficial del Estado , puede constatarse desde 1661. En la primera mitad del siglo XVIII se editaron algunos periódicos, sobre todo en Madrid, pero fue durante la segunda mitad, especialmente en el reinado de Carlos III, cuando la evolución de la prensa se intensificó. La figura de Nipho, que creó un buen número de periódicos en sintonía con la sociedad existente, o de Cañuelo, fundador de El Censor y crítico de esa sociedad, afectaron de forma decisiva a la vida periodística de España.
Debido al miedo a la Revolución francesa se produjo en España un endurecimiento de la censura por parte de la Inquisición , intentando cortar la llegada de las ideas revolucionarias, lo que significó un importante impedimento al desarrollo de la prensa. Con la Guerra de Independencia dicha evolución volvió a intensificarse de la mano del espíritu liberal y de las necesidades informativas producidas por el enfrentamiento bélico.
En general, se puede afirmar que a partir de ese momento la prensa conoció una evolución marcada intensamente por la situación política reinante. Así, en períodos con mayor libertad la prensa tenía más importancia e incidencia y en etapas con menor libertad su desarrollo se estancaba o había un retroceso. Incluso un estamento de gran calado tradicionalista como la Iglesia se sumó al avance comunicativo como medio de acercamiento al fiel para establecer nuevas formas de evangelización y dominio sobre la sociedad.
Tras la revuelta septembrina dio comienzo el Sexenio Revolucionario, complejo proceso político con el que empezó realmente en España la lucha por las conquistas democráticas. Las libertades que llegaron tuvieron un positivo efecto en la prensa, que produjo un incremento en las publicaciones, siendo sin lugar a dudas la más cercana a las ideas republicanas la que más creció, junto a las publicaciones carlistas, aunque la prensa liberal, de variado signo, siguió siendo principal.
Durante el largo proceso de Restauración, la prensa mostraría una lenta pero favorable expansión, a pesar de los elevados porcentajes de analfabetismo, gracias a la ley de imprenta de 1883, al desarrollo económico y a los avances técnicos. Además, al mundo de la prensa llegó desde finales del XIX el periodismo de empresa, que poco a poco fue sustituyendo, al menos en las formas externas, al ideológico o de partido.
La Segunda República fue otra época de avances periodísticos importantes, sobre todo desde l punto de vista de las libertades, y tras la prensa de urgencia de la Guerra civil se incautaron periódicos pertenecientes a organizaciones sociales y políticas o se crearon otros afectos a lo que los aduladores de entonces llamaban “Nueva España”.
Así, durante el régimen franquista, al cercenarse todo tipo de libertades y, por supuesto, la de prensa, el periodismo conoció una etapa negra, marcada por la férrea censura, desarrollada con el significativo apoyo de la Iglesia católica. Ella, la censura, y el miedo, ley para todos, trajeron consigo el sometimiento, la desaparición de la discrepancia, las mentiras o las medias verdades, las fidelidades “inquebrantables”, además de la alabanza desmedida a Franco y a su régimen.
Tras la muerte del dictador y la llegada de la democracia se produjo una verdadera eclosión en la prensa periódica, proceso que todavía continúa, influido en los últimos lustros por la presencia de una tecnología muy avanzada en la confección de los periódicos y en todo el proceso informativo, aparte del apasionante y hasta el momento democrático mundo informativo propiciado por la existencia de Internet.En los años de la Guerra de Independencia se editó otra publicación periódica titulada Gaceta de la Provincia de la Mancha . Su inspirador y sostenedor fue el clérigo Agustín de Castro, con ideología absolutista, que después se trasladó a Madrid y allí comenzó a sacar la Atalaya de la Mancha en Madrid .
Hasta el Trienio Constitucional parece que no se publicaron otros periódicos. Concretamente en el año 1823 salieron, según el gran historiador Gil Novales, los denominados El Patriota Manchego y El Observador Manchego .
Pero hasta 1833 no comenzó a editarse una publicación que con el tiempo se convertiría en estable. Nos referimos al Boletín Oficial de la Mancha , después Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real , que fue creado, como en el resto de las provincias, para difundir los comunicados oficiales, aunque en los primeros años incluía todo tipo de noticias e, incluso, anuncios variados.
En 1837 apareció El Manchego y en 1841 un curioso periódico llamado Lanzadas de D. Quijote de la Mancha , semanario joco-serio de política y costumbres. Años más tarde, en 1858, comenzaron su andadura el Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales de la provincia de Ciudad Real , dedicado a insertar las cuestiones relacionadas con las propiedades desamortizadas, y El Magisterio , periódico de educación y enseñanza dirigido por Cayetano Clemente Rubisco en una primera etapa, que llegó a extender su publicación, tras varias alternativas y alguna suspensión, hasta finales de los años veinte. Finalmente, en 1864 apareció un cuidado semanario titulado Eco de la Mancha .
[…] cantidad que redundaba sólo en beneficio de algunos dolientes de la misma, y otros forasteros, y si a las mismas personas que tomaban los baños, acordó imponer el referido arvitrio sacándolo a pública subasta, para que produgese la mayor cantidad en veneficio (1) de los pueblos. (1) Jamás los pueblos pueden recibir ningún beneficio sino con b, pues con v significa hechicería.Ramón Trugillo, en Suplemento de Lanzadas de D. Quijote (14-08-1841). |
| En El Iris Manchego , periódico de Ciudad Real se da cuenta detallada de la inauguración de la línea férrea por que han de correr las máquinas destinadas a conducir la tierra necesaria para cegar las lagunas que hay en las afueras de dicha ciudad.
Los Sucesos , Madrid, núm. 430 (26-02-1868). |
Por otro lado, según los datos reunidos, en este período nació el primer periódico fuera de Ciudad Real capital. Concretamente fue un periódico protestante que salió en Alcázar de San Juan titulado El Correo de la Mancha .
Con la llegada de Alfonso XII al poder y el restablecimiento de la monarquía finalizó la experiencia republicana, dando paso a una agitada época para el sector periodístico. Este largo período de la Restauración puede ser dividido a su vez en cuatro etapas:
A) Ganan carlistas y liberales (1875-1983)
Se produjo un retroceso de la prensa política como tal debido a la limitación de las libertades. No obstante, las líneas políticas carlista y liberal tuvieron sus órganos de expresión aunque no se definieran con claridad como tales. Fueron La Voz de la Mancha (desde 1877) y El Labriego (desde 1880). Además hay que reseñar, como consecuencia de la creación de la nueva diócesis, el nacimiento en 1876 del Boletín del Obispado Priorato de las Ordenes Militares.
B) La irrupción de los diarios (1884-1894)
Estos años se caracterizaron por una nueva forma de hacer política gracias a la práctica de los fusionistas. Su actitud liberalizadora llevó a la aprobación de la Ley de Policía e Imprenta de 1883. La situación permisiva propiciada por la nueva legislación tuvo efectos beneficiosos sobre la prensa en toda España aunque en la provincia notarse pues la sociedad no respondía con la misma pasión periodística debido a los altísimos índices de analfabetismo existentes, los limitados medios técnicos disponibles para las ediciones y la falta de desarrollo económico.
Se crearon los diarios que tendrían larga vida. Además de El Labriego salieron otros diarios como El Independiente , La Crónica , Diario de Ciudad Real y La Tribuna . El Labriego extendió su existencia desde 1880 hasta 1923, mientras que La Tribuna vivió desde 1892 hasta 1920. Pero quizás lo más destacable fue el vigoroso despegue de la prensa en localidades diferentes a la capital de la provincia, sobre todo en Valdepeñas.
C) El nacimiento del regionalismo manchego (1895-1913)
Desde finales del siglo XIX la provincia de Ciudad Real experimentó un incremento económico que tuvo su base en la buena marcha del sector primario, por la extracción minera y por el importante desarrollo de la viticultura. Esta situación de relativa bonanza financiera fue una de las causas, en buena medida, de la consolidación de la prensa en esta provincia. Aparecieron otros diarios y semanarios pero, es preciso reseñar la salida del más importante El Pueblo Manchego (1911), periódico conservador y católico auspiciado desde el Obispado, que extendería su vida hasta la guerra civil.
|
NOTICIAS
UN ENTIERRO CIVIL
El acompañamiento.
El domingo, día 16 de los corrientes, se celebró en Argamasilla de Calatrava el entierro civil del niño Leoncito Peñasco y Rodríguez.
Concurrieron millares de personas demostrando las grandes simpatías de nuestro correligionario el popular abogado D. Heliodoro Peñasco y el admirable desarrollo del librepensamiento en nuestra región.
La Voz del Pueblo , Puertollano, núm. 21 (28-7-1911), pág. 2. |
|
AMA DE CRIA Joven con leche fresca, se ofrece para casa de los padres. Razón Alamillo Bajo, 9. Diario de la Mancha , Ciudad Real, durante octubre de 1909. |
|
Para ello y en primer término, pondremos las energías todas de nuestra pluma, en vigorizar el alma de nuestra raza, su fe religiosa, hondamente convencidos que sólo así puede evitarse la decadencia inevitable de todo pueblo, en plazo más o menos próximo, aunque aparezca revestido de la grandeza externa y enseñoreado con el dorado manto de la opulencia material.
El Pueblo Manchego , Ciudad Real, núm. 1 (2-1-1911), pág. 1. |
También hay que citar la aparición de la revista ilustrada Vida Manchega (1912), con una cuidada confección e impresión y con informaciones de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En esta época comenzó a desarrollarse el germen del “regionalismo manchego” y ésta fue una de las publicaciones que más potenciaron esa idea. La fundación en Madrid del Centro Regional Manchego durante el año 1906 supuso la reacción necesaria para el fomento de esta región, a pesar de que ésta llegara desde fuera de nuestras fronteras. Así, La Voz de La Mancha se editaba en Madrid como expresión de las necesidades territoriales. También en Ciudad Real determinadas voces clamaron contra el caciquismo existente como fue la cuidada publicación Diario de La Mancha (1906).
D) La prensa se extiende fuera de la capital (1914-1923)
Fue la etapa con mayor número de fundaciones, muchas más en el resto de la provincia que en la capital. Entonces había en la prensa política cuatro líneas principales: republicana, socialista, liberal y católico-conservadora. Por otra parte, las ideas mancheguistas seguirían incrementándose con periódicos como El Regionalista , extensión breve del Partido Regionalista de Ciudad Real liderado por Francisco Rivas Moreno, que no llegó a alcanzar el éxito en las elecciones generales de 1918.
2.4. Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
El diario La Tribuna desapareció en 1920, mientras que la revista Vida Manchega en ese mismo año era convertida en diario de información y El Pueblo Manchego continuaba su andadura. Durante estos años se produjo un claro retroceso de la prensa política, un incremento notable de la prensa profesional o gremial (de secretarios, de la propiedad urbana, de inquilinos, de fondistas, de comercio, etcétera) y una clara disminución del número de publicaciones periódicas creadas, siendo éstas las que estaban en la línea de Unión Patriótica, el partido político de Primo de Rivera.
|
LA FIESTA DE LA FLOR
La asamblea local de la Cruz Roja organizó para la tarde del día 3 la celebración de la fiesta de la Flor , a beneficio de la Casa de Socorro en construcción, que ha sido un éxito, y bien merecido para tan humanitaria institución.
Vida Nueva , Puertollano (8-5-1925). |
|
FARMACIA ROALES
Preparación de inyectables. Troxeaux para partos. Fórmulas específicas, etc. Depósito de sueros y vacunas. Calzada, 4 (Puertollano). |
2.5. La Segunda República (1931-1936)
Tras la primera dictadura llegaron otra vez al estadio de la prensa provincial la polémica y la controversia, aunque en el año 1930 ya había atisbos de la nueva situación con la aparición de periódicos diversos, antesala de lo que ocurriría después. En 1931, por ejemplo, apareció La Leña y en 1932 el semanario socialista Clamor .
La fluidez y la confrontación política llevaron al aumento del número de periódicos y a la clara reaparición de la prensa de partido: republicana, monárquica, radical, radical-socialista, católica y cedista ( El Pueblo Manchego ), socialista, anarquista, etcétera, a pesar de que gran parte de estas publicaciones tuvieron una corta duración debido a que se editaban muchas veces de cara a los períodos electorales.
|
El prestigio no se adquiere en reuniones cafeteriles, ni en los comadreos de velador. Es tan superior, que viene a las personas cuando estas se conducen como demanda su conciencia y la civilidad.
La Leña , Ciudad Real, núm. 31 (14-10-1932), pág. 8. |
La provincia de Ciudad Real fue republicana durante la mayor parte del conflicto bélico. A pesar de esta situación, se dio la circunstancia de un choque entre tendencias políticas teniendo a la prensa como medio de expresión.
Con el comienzo de la guerra, los talleres del tradicional diario católico El Pueblo Manchego , pertenecientes a la Editorial Calatrava , fueron incautados. En ellos se continuó la edición del diario pero como órgano del Frente Popular en la provincia. En los citados talleres se tiró también el diario socialista Avance desde 1937 a 1939, periódico que coexistió con el alcazareño El Socialista Manchego . Por otra parte, los comunistas de Ciudad Real publicaron el semanario Unión , que en diciembre de 1938 se convertiría en diario, mientras que los anarquistas sacaron en Alcázar Letra Confederal y El Productor Libre .
|
estamos soportando una guerra dura y cruel, en la que el Pueblo no regatea ni sus hijos, ni su esfuerzo, ni su sangre.
la lucha exige que nadie quede al margen y que todos aportemos nuestro concurso para conseguir el triunfo.
y quien pretenda enriquecerse subiendo los precios de los artículos de primera necesidad que necesita el País y quien pretenda medrar colocándose en la privilegiada situación de “ nuevos ricos” son unos traidores.
hemos de acabar, como medida de salud pública, con los negociantes sin conciencia y con los nuevos ricos de la Revolución.
Letra Confederal , Alcázar de San Juan, núm. 85 (24-1-1937), pág. 2. |
Algunos falangistas, según artículos publicados tras la Guerra, dieron vida para que circulara clandestinamente en la capital a un periódico manuscrito titulado Quinta Columna .
Después de la guerra civil ya nada iba a ser igual en el estadio de la prensa provincial. La polémica y la divergencia desaparecieron de las páginas de las publicaciones periódicas como consecuencia lógica del régimen dictatorial impuesto, lo que supuso un empobrecimiento del sector periodístico. Desde 1943 se editó un diario provincial bajo el título de Lanza , impreso en los antiguos talleres de El Pueblo Manchego , que pretendía cubrir los afanes informativos de los ciudadanos de la provincia. Esta publicación fue creada por la Jefatura Provincial del Movimiento aunque se ligaría a la Diputación Provincial , incluso hasta la actualidad, mediante la creación de una fundación pública.
|
Ocurra lo que ocurra, nadie podrá hacernos la más ligera presión, pues el solo pensamiento de esto crispa nuestros nervios y un deseo de lucha de muerte se enciende en nuestros corazones. Nadie lo ha intentado, ni nadie lo intentará, pero el simple anuncio de su posibilidad nos haría coger el fusil con solemne juramento de exterminio y si la Historia sirve para algo, que aprendan en ella a lo que se exponen los que intenten tamaño desafuero. El Caudillo dijo claro y fuerte hace muy pocos días: “exigimos a los demás, respeto y consideración al Régimen que a costa de tantos sacrificios, España se ha creado.
La Falange está clara y resueltamente a las órdenes de su Jefe Nacional. Franco manda y la Falange obedece. Nuestra camisa azul, que hoy más que nunca debe ser ostentada con orgullo por nuestros camaradas, nos marca una línea de conducta de la que nadie puede desertar. España tiene un Régimen: el nacionalsindicalista y un Caudillo: Franco. Nadie podrá desconocer estas sencillas verdades, pues nuestra respuesta sería inmediata, contundente y aniquiladora.
José Gutiérrez Ortega : “Franco manda, la Falange obedece”, en Lanza , núm. 62 (30-7-1943). |
La represión franquista dio lugar a una prensa lineal y monocroma, falta de libertad de expresión, asidua al rastro del Movimiento y glorificadora de la personalidad del dictador. No es necesario recordar las trabas de todo tipo que se ponían a la hora de querer publicar un periódico y ello puede explicar el hecho de que durante muchos años las realizaciones periodísticas fueran fundamentalmente boletines oficiales, municipales o eclesiásticos. Prácticamente, sólo saldrían de esa tónica una serie de interesantes revistas literarias como Albores del Espíritu (1946-1949), Deucalión (1951-1953) o La Mancha (1961-1962), esta última con carácter regional y dirigida por Francisco García Pavón.
La singularidad de la prensa escrita en la provincia desde la Transición tiene su origen en el mantenimiento del periódico paladín del régimen anterior y su lenta adaptación al marco democrático. Así, el diario Lanza , defensor a ultranza del franquismo, tuvo que girar hacia el lado opuesto para adaptarse a la democracia, lo que puede ser una de las causas del poco apego a la lectura de sus páginas por esa asociación ya que el periódico se declaró en aquellos momentos “aideológico en su línea editorial” [sic], y así se recogió en el libro que conmemoraba el cincuenta aniversario de su existencia.
La práctica de un periodismo de gabinete, lejana a las necesidades e intereses de la gente, y más centrada en cuestiones políticas y oficiales, no hizo sino incrementar el descrédito de la prensa provincial, e iniciativas privadas de sectores ajenos al ámbito periodístico entorpecieron la actividad por mancharla de intereses económicos y control ideológico.
En 1990 al periódico de la Diputación se le presentó competencia. Efectivamente, el día 26 de octubre se ponía a la venta el primer número del diario La Tribuna de Ciudad Real , que tenía algún tipo de relación con su homónima de Albacete y estaba potenciada por empresarios próximos a la organización agraria ASAJA. Su posterior expansión tuvo éxito y se extendió por las otras provincias de Castilla-La Mancha. El diario Lanza , por el contrario, obtuvo un varapalo en su intento expansionista en los frentes de Toledo y Albacete debido a la dura competencia y por lo tanto a la falta de lectores, centrando así todos sus esfuerzos en Ciudad Real hasta el día de hoy.
También es necesario mencionar un proyecto regional que tuvo su nacimiento en Ciudad Real. El 17 de marzo de 1998 se presentó en Toledo en un acto multitudinario el diario Las Noticias de Castilla-La Mancha , del que fue cabeza visible Domingo Díaz de Mera en nombre de la Sociedad de Ediciones y Comunicaciones de Castilla-La Mancha. En este caso el intento se hacía desde dentro de la región gracias a la conjunción de una serie de empresarios, con un producto unitario, es decir, el mismo periódico para las cinco provincias, aunque con problemas evidentes de elaboración y contenidos, editándose incluso un suplemento dominical propio, titulado Colores , bien elaborado y a todo color. Pero el diario se cerró en el año 2000, con poco más de dos años cumplidos, terminándose el intento más serio hasta el momento de dotar a Castilla-La Mancha de un periódico que ayudara a la articulación regional y que fuera un vehículo de expresión de intereses regionales y no sólo provinciales o comarcales como es habitual.
Finalmente, para completar el trío de diarios que se publican en la provincia de Ciudad Real, aparte del diario regional gratuito Metro , hay que citar a El Día de Ciudad Real , editado desde 2002 por un grupo de empresarios manchegos en conexión con otros de provincias limítrofes formando el Grupo de Empresas de Comunicación.
Ahora hay que dedicar atención a publicaciones con otras periodicidades. En Tomelloso se editaba antes de 1979 una revista mensual titulada Cuadernos Manchegos y durante varios meses de ese año se estuvo preparando su transformación en periódico semanal mediante la suscripción de acciones de pequeño valor entre sus lectores. A comienzos de enero de 1980 aparecía por fin El Papel Castellano Manchego , ese fue el nombre elegido, pero no logró mantener la periodicidad semanal. Cambio de título, de periodicidad y de formato en varias ocasiones: El Papel de Tomelloso-Cuadernos Manchegos , Cuadernos Manchegos , Manchegos Deportivo (en 1992 se anunciaba la época VII ), Manchegos (1995-1998)... Todo un periódico guadianesco cuya vida y transformaciones son difíciles de precisar.
También en 1980, en noviembre, salió en Ciudad Real el primer número del semanario El Manchego , del que sólo se publicaron 17 números, hasta febrero de 1981, bajo la dirección de Manuel Muñoz.
En 1983 empezó a editarse en Alcázar de San Juan el semanario Canfali . La empresa editora, con otros medios en la zona del Levante, ha mantenido desde entonces la publicación sacando en algunos momentos ediciones para Tomelloso y Valdepeñas.
Tomelloso, población especialmente activa en el terreno periodístico, conoció en 1992 el nacimiento de El Periódico de la Comarca de Tomelloso . En 1993 se transformó en El Periódico del Común de La Mancha , cabecera con la que ha continuado quincenalmente su edición hasta hoy de la mano del inquieto Jaime Quevedo Soubriet .
La ciudad minera de Puertollano ha visto nacer dos semanarios más en los últimos años. En 1996 era La Comarca de Puertollano , “Periódico independiente de Puertollano y su comarca”, potenciado por el grupo editorial Intuición, y en marzo de 1999 Oretania , “Periódico independiente de Almadén, Ciudad Real y Puertollano”. Este grupo, dirigido por Julio Criado, está desarrollando en los últimos años una intensa labor editorial editando periódicos de difusión gratuita por diferentes poblaciones de la provincia con títulos como Puertollanero , Salvatierra , Valle Alcudia , Torralbeño , Ciudarrealeño , Zanganero , Apuntes o Castillo de Calatrava . Por otra parte, en la ciudad de Almagro ve la luz pública desde 1997 La Prensa del Campo de Calatrava .
Asimismo es preciso recordar la experiencia de Crónicas de La Mancha , interesante revista ilustrada potenciada por “un grupo de empresarios manchegos”, según se afirmaba en el primer número, dirigida por el infatigable e inteligente Ignacio Moneo. Se puso a la venta en febrero de 1995 y desapareció tras unos cinco años de vida, después de pasar por varias épocas y cambiar de título, primero Crónicas de Actualidad de Castilla-La Mancha (desde mayo de 1999) y después Crónicas de Actualidad de Ciudad Real .
En el campo de las revistas de estudios y literarias han sido muchas las experiencias. Se puede citar a Manxa , que todavía se edita después de más de tres décadas de vida; Almud , trimestral de estudios de Castilla-La Mancha aparecida en 1980, que se quedó en ocho números; y Añil , editada en Madrid desde el año 1993 (cuyo subtítulo es “Cuadernos de Castilla-La Mancha”), que se alzó como heredera de la desaparecida Almud al contar con unas características muy similares, incluso en su periodicidad, trimestral. Pero ha muerto recientemente tras publicar su número treinta.
|
Mas la presencia del TAV y de los supermercados no son los acontecimientos más importantes del año. La revolución silenciosa con más poder de cambio y transformación que está teniendo lugar en Ciudad Real es la presencia masiva de la universidad. Crecen los edificios, se multiplican los presupuestos y se abren las avenidas del campus. Son cosas que se palpan. Lo que no se ve, la revolución auténtica es la cultura que se multiplica en silencio en docenas, cientos, miles de jóvenes. Ellos son el futuro. Con ellos va el progreso. Valen más, a pesar de las apariencias, que cientos de “aves” y miles de “eroskis”.
José Antonio Casado : “El año de la revolución silenciosa”, en Lanza (19-8-1992). |
| DIARIOS EDITADOS EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL | |
| Título | Años de edición |
| El Labriego | 1885-1910(1) |
| El Independiente | 1887(2) |
| El Manchego | 1895-1896(3) |
| La Crónica | 1886 |
| Diario de Ciudad Real | 1888-1889 |
| La Tribuna | 1892-1920 |
| La Voz de la Mancha | 1897-1900 |
| El Corregidor | 1898 |
| Heraldo de La Mancha | 1900-1901 |
| Diario de la Mancha | 1906-1910 |
| El Correo Manchego | 1910 |
| El Pueblo Manchego | 1911-1936 |
| El Noticiero | 1913 |
| Vida Manchega | 1920-1932 |
| La Región (4) | 1922-1923 |
| El Pueblo Manchego | 1936-1938 |
| Avance (5) | 1937-1939 |
| Unión (6) | 1938-1939 |
| Lanza | 1943-Todavía se publica |
| La Tribuna de Ciudad Real | 1990-Todavía se publica |
| Las Noticias de Castilla-La Mancha | 1998-2000 |
| El Día de Ciudad Real | 2002-Todavía se publica * |
(1)Se publicó con interrupciones desde 1880 hasta 1923. Fue diario entre 1885 y 1910 y el resto de los años semanario.
(2)Vio la luz pública por vez primera en 1885 y se convirtió en diario en 1887, año de su muerte.
(3)Comenzó en 1886 y desapareció en 1897. Fue diario los años 1895 a 1896.
(4)Se editó en Valdepeñas y, por tanto, fue el único diario publicado fuera de la capital de provincia. Llegó a sacar una edición especial para Albacete y lo dirigió Alfonso Madrid. En la vida política estuvo próximo al conde de Romanones.
(6)Periódico comunista aparecido en enero de 1938, que fue diario entre diciembre de ese año y marzo de 1939.