JEAN LAURENT Y MINIER (1816-1892)

Nacido en Garchizy (Nevers, Francia), se estableció en Madrid en 1857 y debió morir hacia 1892. Dirigió una tienda y a un considerable número de fotógrafos que trabajaron por toda España realizando miles de fotografías. En 1858 comenzó su Museo Fotográfico en el que llegó a reunir unas 20.000 imágenes y en 1879 sus catálogos ya ofrecían unas 5.000 vistas de España. Su trabajo cubre prácticamente todos los temas con mayor popularidad de su época: reproducción de obras de arte, corridas de toros, tipos populares, reportajes de obras públicas (fotografía industrial), ciudades y monumentos, etcétera. Su obra constituye un inventario exhaustivo de las riquezas del país, los signos característicos de su modernización, además de los tipos humanos. Laurent también realizo retratos de miembros de la Familia Real y así en alguno de los anuncios que promocionaban su estudio aparece como "fotógrafo de S. M. la Reina". Además de su establecimiento en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, también mantuvo abierto su estudio parisino en la Rue de Richelieu y después en la Rue Drout.

La empresa, de una impecable y calculada organización, contaba con sucursales y agentes o depositarios en casi todas las provincias de España y en algunas ciudades europeas (Lisboa, Oporto, Londres, Viena o Bruselas). Precisamente por este motivo al estudiar en conjunto su obra nos puede resultar muy desigual debido a la personalidad de cada uno de los que colaboraron con la firma, además de añadir cierta dificultad a la hora de reconocer autorías y precisar fechas de ejecución.

Tras su muerte varios fotógrafos -entre ellos J. Lacoste , J. Roig , N. Portugal y J. Ruiz Vernacci - continuaron la actividad bajo su firma. El último dueño fue Ruiz Vernacci y por eso el grueso de las fotografías creadas en época de Laurent se agrupó bajo la denominación de Archivo Ruiz Vernacci. Desde 1975 el Estado español se encarga de su conservación y archivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

La Andalucía del siglo XIX en las Fotografías de J. Laurent y Cia , Almería, Junta de Andalucía, 1998.

La documentación fotográfica de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. J. Laurent , I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.

LÁZARO MARTÍNEZ, Á.; C. MORA; y R. UTRERA GÓMEZ (coords.), La fotografía en las colecciones Reales , Barcelona, Patrimonio Nacional- Fundación La Caixa, 1999.

Rodríguez Lázaro , F. J. y J. M. Coronado Tordesillas , Obras públicas de España: fotografías de J. Laurent, 1858-1870 , Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

WILLIAMS, R. y M.-L. SOUGUEZ, La España de Laurent. Ciudades del siglo XIX , Barcelona, Fundación La Caixa, 1992.